Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

un ejemplo de valentía en el TDAH

Una valiente entrada  de un blog amigo me trae este enlace:
http://www.elnuevodia.com/cuestionanlaexistenciadeldeficitdeatencion-973851.html

Es algo nuevo, diferente pero en absoluto inesperado. Toda acción produce una reacción (esto lo cito mucho) y el interés desmedido en la promoción del TDAH están alzando estas voces.
Ante paginas como esta donde se olvidan del célebre criterio E ("E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad)." Asi pues antes de diagnosticar un TDAH lo primero es descartar un trastorno del estado de ánimo, o un trastorno de ansiedad como ya dije anteriormente  refiriendome a esta entrada ), decía, así pues frente a entradas como esa es normal que surgan otras diametralmente opuestas.
Hay entusiastas del TDAH, que ven cientos de posibles pacientes en la consulta, el autobus, entre sus compañeros,...

Recientemente un amable representante de una compañia que vende fármacos para el TDAH, me paso unas sencillas preguntas para que las pasase a los pacientes (adultos) para detectar si realmente padecían TDAH, que podía estar oculto (en un trabajo que me presentaron casi el 25% de cualquier patología tiene TDAH). Así que comence a pasarlo.
Son cinco sencillas preguntas: resultados escolares, mala gestión del tiempo, antecedentes familiares de algún posible TDAH, ...
La primera paciente, una madre que había perdido un hijo, a la que conozco de largo, le introduje en la entrevista estas preguntas: Salió positiva.
El siguiente, un señor amargadísimo -con motivo- y con problemas laborales (como casi todos hoy día....) salio positivo.
Después un paciente diagnosticado de un trastorno bipolar totalmente estabilizado, salio negativo... fue el único en toda la mañana.
Así que o realmente es una patología muy frecuente, o la herramienta que me dieron para medir estaba estropeada, o yo no sabía usarla (que puede ser, que uno de TDAH cada vez lee menos cosas en las revistas de ciencia y más en las de sentido común). Para el que tenga tiempo y ganas: esta es ejemplar los que tengan menos tiempo esta  (es más popular la de Andersen, pero esta es del 1335)
Repito que yo creo que existe una disfunción cerebral en niños que impide que su cerebro -neurológicamente, que hablo de visceras ahora- se desarrolle correctamente. Esa lesión causa que los niños tengan una nula capacidad de atención por una lesión cerebral mínima -en todas las situaciones- que se puede corregir como se corrigen todas las lesiones: con rehabilitación. Cuando hablo de rehabilitación hablo de rehabilitación de la causa de la lesión, que suele ser de naturaleza relacional, ya que el cerebro se desarrolla por la relación con el otro, no en una bañera de fluidos aislado del mundo.
De allí a que un 1% de la población, o un 20% padezca TDAH hay un trecho largo como una rueda de molino.

Y hablando de molinos: decía Sancho Panza que si el suelo pega al cántaro o el cántaro pega al suelo, malo para el cántaro. No sé si el suelo son los intereses comerciales o la salud, lo que sé es que están chocando



la imagen de http://www.recorreribiza.com/2008/12/distintas-perpesctivas-iguales.html.

sábado, 21 de mayo de 2011

Comentario a una entrada de sobre lo divino y lo humano

Nuestro compañero de píxeles, Jesús, en ese blog visceral, de cabecita y sin pelos en la lengua, toca un tema importante que viene muy bien en esta ornada de reflexión: la toma de decisiones.
En la entrada defiende -entre otros puntos interesantes- que las decisiones primero se toman y después se racionalizan; que las emociones son las que deciden, antes de que entre en juego la parte racional. Los conocimientos actuales en neurociencias le apoyan.
El ser humano es un ser que busca explicaciones a los acontecimientos internos y externos. Las explicaciones nos calman. 
Es bastante conocido el hecho de que si a un sujeto en estado de hipnosis se le da una orden a realizar tras la sesión de hipnosis, en estado consciente -lo que se llama una orden posthipnotica-, el sujeto la suele realizar -si no va contra sus convicciones morales, éticas ni se pone en peligro-. Pero al preguntarle la razón nunca responde: "porque me has hipnotizado", y muy pocas veces responde :"no lo sé". Casi siempre tiene una justificación preparada.
Es conocido el caso descrito en este libro en el que Milton Erickson dio la orden posthipnótica a un "sujeto" de tirar varios cigarrillos seguidos antes de llevarlos a los labios. Los sacba del paquete y los tiraba al suelo. Para cada uno que tiraba encontraba una excusa diferente sin extrañarse lo más mínimo. (Por cierto, habría que plantearse que en experimentación a las personas se les llama sujetos)
Así que parece ser que primero nos viene la decisión (en este caso orden) de tomar la acción y luego la justificación.

Si lo pensamos un poco más, esto da algo de vértigo. Si no es nuestro yo racional el que rige nuestra voluntad, ¿desde dónde tomamos las decisiones?
Aquí podemos hacer teorías, desde que las tomamos movidos por unas bacterias intestinales que quieren sobrevivir -de lo que hay varios ejemplos en un pdf que no encuentro-; que hay un plan dirigido y nosotros somos meros ejecutantes, como peones en un tablero manejados por otro; que en el fondo tenemos una pulsión tanática y tomamos decisiones para no ser eternos; o la más clásica y más reconocida de que tomamos las decisiones desde las experiencias que hemos tenido.
Las primeras experiencias irían forjando las siguientes y así sucesivamente. Ese bebe, que fuimos nosotros, se va desarrollando y va percibiendo y, en un estado de conciencia, va recibiendo que ante determinada conducta pasa algo que le produce placer o displacer. (Esto da para mucho y es muy interesante pero sobrepasa esta entrada)
Esas percepciones -preñadas de emociones- van forjando "vías neuronales" (es la metáfora que se puede utilizar con el conocimiento actual), y conforme a esas "vías" -concebidas desde la emoción- se irán tomando decisiones. .El Dr J. Manzano tenía una frase genial que lo resumía bastante, parecida a "el cerebro humano nace preparado para ser modificado"
Posteriormente, con más edad y un sistema cerebral desarrollado -desde lo emocional-, crecerá el sistema de creencias, que será la sede de las explicaciones. Así cuando nos pregunten porque no nos casamos diremos “porque creo que la institución familiar como base de una sociedad no igualitaria resulta opresora para la consunción de un objetivo equiparable al desarrollo de la raza humana de una manera sostenible”, en vez de decir “tengo miedo” o “no lo sé” o “no lo tengo claro” o “no la quiero”
Si la vía neuronal fuese de cemento, uno moriría con las mismas ideas que crece pero el cerebro tiene una tremenda plasticidad.
Como dije en otra ocasión lo que cantaba Lou Reed en “pefect day”: You're going to reap just what you sow (otra versión aquí)
Es decir vas a recoger lo que siembres. Si te dan maíz y siembras maíz, entonces recoges maíz. Si recoges maíz, siembras maíz que recoges y siembras y.... así toda tu vida.
Pero si alguien un día te da trigo y no lo tiras. Lo siembras junto al maíz que ya tenías. Así recoges trigo y maíz, siembras trigo y maíz,.....Hasta que un día tienes más trigo que maíz, aunque hayas nacido recibiendo sólo maíz.
Esto de que de repente recibas otro cereal diferente del que siempre has recibido es lo que se denomina “experiencia emocional correctora” y actúa gracias a la, no siempre bien ponderada, plasticidad cerebral.
Pero volviendo al tema, en mi opinión, las decisiones se toman desde toda una biografía emocional. Quizás sin otra finalidad más elevada que evitar el displacer y buscar el placer (que a veces es muy extraño). Las explicaciones racionales que les damos son excusas, lo verdadero queda en un plano emocional muchas veces inconsciente.

Entrada previa en este blog donde voy sobre estos temas:
la mirada y la sonrisa de un bebe

viernes, 20 de mayo de 2011

movimiento 15-m y la ansiedad


Imaginemos por un momento esta patria nuestra como un cuerpo. Parece que todo funciona bien. Quizás hay algún ligero problema digestivo, porque estamos abandonando la dieta mediterránea, pero que en general va bien. Los ojos y los oídos nos informan de lo que pasa y realizamos conductas en función de esa información. Todo va bien, no tenemos preocupaciones, pero de repente notamos algo raro en el pecho. Aparece sudoración, sensación de que falta aire, y entonces surge la ansiedad... vamos al médico que dice que todo está bien y en su sitio, que tenemos ansiedad
- “Y eso que es?” -le preguntamos al médico.
- “Pues los nervios”
- “¡Pero si todo me va bien!”- protestamos reafirmándonos
Entonces nos deriva al psiquiatra o al psicólogo.
Estos nos mandarán -habitualmente- una pastilla o ejercicios para controlar y calmar la ansiedad.
Una vez acallada la ansiedad (porque estas cosas funcionan) posiblemente aguantemos un tiempo... (o por siempre jamas durante nuestras vidas, pasando la ansiedad a nuestros hijos) pero lo que fuese que causase la ansiedad, no se ha resuelto. Puede que siga callado o pueda que vuelva a surgir.
Otra solución:
Dejar hablar a la ansiedad, explorarla, saber porque pasa, a que atiende.
Esta segunda medida exige cambios grandes, exige replantearse principios que pensabamos que son verdades monolíticas ( que es necesario el senado por ejemplo), exige un trabajo de todo el cuerpo que es dificil y costoso.
Sé cual es la medida más habitual en las consultas, sé cual ha sido la medida habitual en política.

¿ahora que pasará?

martes, 17 de mayo de 2011

desde desde el manicomio a la psiquiatría del siglo XX

Aunque lo aparente, no es una reduplicación del desde por motivos estéticos, ni un despiste sobre el teclado. 
Me ha llegado un correo donde una buena amiga me comunicaba el inicio de su andadura como psiquiatra en formación. Inmediatamente le he respondido recomendándole material de lectura en formato digital. Un alimento para la mente inmediato, ligero de apariencia, de fácil consumo pero que trae reflexión y deja material para la reflexión. 
Entre lo recomendado está el magnífico -y ahora silencioso- blog "desde el manicomio", que para mi ha sido el motivo de que empezase, en agosto del 2010, estos escritos.
Releyendo algunas entradas he localizado un enlace que me ha llevado a este documento donde Castilla del Pino habla de lo suyo, de lo nuestro, de la psiquiatría.
Así que desde desde el manicomio he llegado al documento de Historia crítica de la Psiquiatría en el siglo XX.
Recomiendo la lectura, de este documento de Castilla del Pinopero si alguien lo ve largo y tiene poco tiempo le dejo, a modo de anuncio de una película de acción o trazos de color de un cuadro impresionista, estas perlas sacadas de las profundas palabras de "el psiquiatra rojo":


"Hablamos de que los síntomas mentales son alteraciones funcionales corticales que tienen su categoría, y que en lugar de expresarse como una alteración de los reflejos musculares profundos o de la sensibilidad se expresan como alteración mental. Pero con una peculiaridad, a saber, que esta alteración mental afecta a lo individual propiamente dicho. Cuando hablamos de la mente hacemos referencia a estructuras creadas al tiempo que se crea la biografía de cada cual. La biografía de cada uno de nosotros está en nuestro cerebro, y por eso nuestro cerebro es tan irrepetible como lo es nuestra propia vida... "


"Qué inconvenientes tenía aquella psiquiatría vista desde ahora? Tenía uno, gravísimo: el nacionalismo. El patriotismo es una de las lacras, una de las enfermedades de las cuales deberíamos vacunarnos lo antes posible para no ser jamás ni nacionalista ni patriota"


"De la misma manera que un topógrafo necesita saber al mismo tiempo de óptica y matemáticas, nosotros, los psiquiatras, tenemos que saber de algo más que de psiquiatría stricto sensu"


Y para terminar de extraer este chascarrillo que me recuerda la frase atribuida a Hipocrates: "hay que usar los remedios nuevos antes de que se hagan viejos y dejen de curar" 


"Un psiquiatra .....en un congreso que hubo en Madrid en 1954, a los dos años de la aparición de la clorpromacina, pronunció esta frase sin jactancia alguna: "Este año pasado se han dado más altas que ingresos en el Psiquiátrico de Jaén tras la utilización de la clorpromacina". 
Recuerdo que.... contestó, perdonándole la vida: "Yo también receto la clorpromacina a mis pacientes; pero les digo: tómenla cuanto antes, antes de que se pase de moda"."


la foto de http://www.recorreribiza.com/2010/09/iglesia-sant-llorenc-de-balafia.html

viernes, 13 de mayo de 2011

PUBLICITO UNA JORNADA EN IBIZA

Este año el sábado  28 de mayo se organiza en Ibiza la X Jornada Científica de ASMI WAIMH‐España sobre “PSICOPATOLOGÍA EN LA PRIMERA INFANCIA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO
Acude gente de prestigio desde Israel, Francia y varios primeras espadas nacionales. El precio es realmente bajo (entre 60 y 100 euros) para lo que suelen costar estos eventos ( hasta 600 € el congreso nacional).
Se puede asistir  On‐line por 50 euros y da créditos.
Recogen los organizadores en el programa que está dirigida a un público pluridisciplinar, tanto profesionales, como estudiantes: Enfermeras, ginecólogos, logopedas, maestros, psicopedagogos, matronas, neonatólogos, pediatras, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, trabajadores sociales, profesionales de la atención temprana, ...
Si veis quien colabora, veréis que no hay ninguna ayuda desde la industria farmacéutica ni alimentaria, sino que está hecho de manera "artesanal", apoyándose en las instituciones. Esto da cierta libertad para elegir los temas a tratar.

¿Por qué publicito esta jornada?
Por que fui a las de Asmi del 2009 en Valencia y fueron buenas, además las asociaciones que la organizan son bastante afines a mi pensamiento en el sentido que:
Es una iniciativa sin ningún ánimo de lucro, llevada a cabo por un grupo de personas preocupadas por la salud mental.
Presenta una perspectiva  pluridisciplinar, (y por lo tanto enriquecedora)  abarcando muchos aspectos de esa visión atomizada que tenemos del ser humano
Se basan en la psicopatológica y no en lo estadístico-bioquímico.


Como suelen decir en post psiquiatria "otra psiquiatría es posible



imagen de http://www.recorreribiza.com/2011/03/pou-des-rafals.html

miércoles, 11 de mayo de 2011

Nunca más "evidencia científica"

Me niego a utilizar la expresión de "evidencia científica" que tanto se usa sin sentido real y que ha llevado a la narcisista y megalomaníaca "Psiquiatria basada en la evidencia".
Hasta usar el entrecomillado me parece pobre para señalar mi repulsa y poner en sentido real esta expresión acuñada que se va a hacer cierta a fuerza de repetirla. Incluso los que sabemos que es una expresión ridícula y falsa la utilizamos. Nos han vendido el término "antipsicótico" por neuroléptico y al final se ha impuesto incluso entre los críticos. Han inventado el grupo de los "ISRS" sin otro sentido que el puramente comercial y ahora nos creemos que esa hipótesis de laboratorio es un grupo de fármacos. Han dicho que la psicosis maniaco depresiva se llama trastorno bipolar no sé porque motivo y ha aumentado su prevalencia

Estoy pensando como utilizar una palabra certera que acote los siguientes conceptos:
- No es una evidencia, es la conclusión (a veces con conflicto de intereses) del resultado de una experimentación concreta
- No es científica. Es un experimento reproducible de una tecnología aplicada y en cuanto sale del plano teórico y el laboratorio es tan científico como la gastronomía.

Entonces ¿que es? ¿ Sería correcto llamarlo: "conclusiones en condiciones experimentales"? ¿podríamos señalar de alguna manera el citado conflicto de intereses?

Yo, personalmente no usaré mas el termino de "evidencia científica", y cuando me lo citen lo criticaré por la mala traducción del inglés -perdón, del estadounidense-.
Creo que sobra bibliografía para atrevernos a criticar.




la imagen de http://www.recorreribiza.com/2010/09/es-vedra-v.html

lunes, 9 de mayo de 2011

Pere me ha recomendado un artículo

Me ha enviado Pere en los comentarios de otra entrada el link a un artículo interesante.
Narra la experiencia de un profesional, (lo que a pesar de ser evidente, actualmente no consta como evidencia) con el diálogo.
Me ha soprprendido gratamente leer en otro lugar lo que he visto en mi práctica y me han comentado varios psicoanalistas. En el dialogo profesional-paciente, a veces ambos están en ese estado de "atención flotante", llámese tras ese click humanista, o llámese con una buena rapport cognitiva, o  llámese como se quiera; que cada escuela lo denomina de una manera y viene a ser estar relajado y sin prejuicios, estando el profesional atento a un paciente que está confiando. Pues bien, en ese estado diferente se logran cambios importantes, con el terapeuta haciéndose preguntas que no verbaliza.
No hablo de telepatía, ni de neuronas espejo, ni de física cuántica. Ni siquiera de los diálogos mediante gorgorismos intestinales (¿como se llamaba el psi que contaba esto? ¿era M. Mahler o Rosen?).
Simplemente cuento una vivencia y recomiendo la lectura de este artículo, que aunque está en inglés mediante el traductor de google y unos conocimientos básicos se entiende.
Por cierto, algunos psiquiatras formados en la clínica actual consideraría a esta paciente que se describe, como bipolar, (o limite o aún TDAH), y en lo que el autor narra como mejoría verían rasgos patológicos.
Muchas preguntas que se hace el autor están aún sin respuesta y muchas de las actitudes que narra siguen vigentes y apoyadas por evidencias más débiles que la propia experiencia.
Evidentemente hay que tomar con pinzas este caso clínico. Cada caso individual es diferente, e igual que no podemos calmar todos los sufrimientos sólo con medicación, no podemos calmar todos los sufrimientos sólo con escucha.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.