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miércoles, 28 de diciembre de 2011

navidades 2011


Los primeros cuarenta segundos son un bonito villancico. Transmite bastante bien la sensación mezclada que es la Navidad. Al menos no es empalagoso y no es tan repetido que aburre (Bing Crosby canta bien pero oirlo quince veces al año cada año la misma canción cansa)
De allí pasar al 4:46 que vuelve a cantarlo.

El resto de la canción -que se puede omitir- es "postal de navidad de una puta desde minneapolis", entre el 42´ y el 4:46´.
Para los que gusten de Nacho Vegas, Nick Cave y otras almas torturadas -incluso en Navidad- la letra esta aquí:


Felices Fiestas.

lunes, 19 de diciembre de 2011

conciencia de enfermedad

La conciencia de enfermedad parece que se está planteando hoy día como la sumisión y acatamiento de un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento. A veces, las supuestas evidencias que sostienen estos tres pilares son endebles, basadas en conveniencias y en presiones de los momentos sociales. Las ciencias básicas, -o duras- muestran que existen más incongruencias y desconocimiento que luces en nuestro saber sobre el cerebro.
Mientras tanto el discurso de las neurociencias actuales deslumbra más que iluminar con su jerga química y sus juegos sobre genética.
Ante la carencia de una filosofía del saber, de unos conocimientos fuera del discurso vacio anatomista se cogen prestados términos de los psicoanalistas o de los psiquiatras clásicos y se convierten y pervierten.
Uno de esos términos es el de "conciencia de enfermedad"

La conciencia de enfermedad consiste en saber que uno tiene un problema, saber que debe solucionar ese problema, saber que uno necesita ayuda para solventar ese problema.
Estar de acuerdo al 100% con el que va a ayudar es otra cosa.
Uno puede saber que tiene mal una pared. saber que debe arreglarla, y que tiene que llamar a un profesional para que se la arregle. Ahora bien si el profesional dice que la quiere arreglar dinamitando la pared debe buscar otro.
Conciencia de enfermedad no es acatamiento de la opinión del profesional.... y psicoeducación no es sugestión de como va a ser tu vida, ni adiestramiento en buena conducta.

la imagen de Joan Costa en http://www.recorreribiza.com/2011/12/recorrer-port-des-torrent-hasta-cala.html

viernes, 16 de diciembre de 2011

El TAI y la DRAE

A veces llevo casi una semana sin escribir..... entonces recurro a la DRAE... y esta es una de esas veces.


Tratamiento:
1. m. trato (‖ acción y efecto de tratar).
2. m. Título de cortesía que se da a una persona; p. ej., usted, señoría, excelencia, etc.
3. m. U. como vocativo coloquial para aludir a la categoría social, edad, sexo u otras cualidades de alguien; p. ej., ¡Señor! ¡Caballero! ¡Señora!
4. m. Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad.
5. m. Modo de trabajar ciertas materias para su transformación. 

Los fármacos no son el tratamiento, pueden ser  parte del "conjunto de medios". A veces en el tratamiento intervienen los fármacos, que nos permiten controlar síntomas que impiden el tratamiento, pero controlar síntomas no quiere decir tratar.

Me voy a trato y se me ocurre un juego.
Teniendo el TAI en mente, divida (de manera simplista y maniquea) el mundo en dos visiones que se pueden aplicar a tratamiento:
a) hablar de individuos, humanos como una biografía
b) hablar de humanos como conjunto de sustancias que obedecen un cerebro que a su vez es objetivamente bioquímico, cúmulo y túmulo de sustancias químicas
Ponga a o b detrás de cada frase.

Gana el que se divierta con este tipo de ejercicios....


1. tr. Manejar algo y usarlo materialmente.
2. tr. Manejar, gestionar o disponer algún negocio.
3. tr. Comunicar, relacionarse con un individuo. U. t. c. intr. y c. prnl. Tratarse CON los vecinos.
4. tr. Tener relaciones amorosas. U. m. c. intr.
5. tr. Proceder bien, o mal, con una persona, de obra o de palabra.
6. tr. Cuidar bien, o mal, a alguien, especialmente en orden a la comida, vestido, etc. U. t. c. prnl.
7. tr. Conferir, discurrir o disputar de palabra o por escrito sobre un asunto. U. t. c. intr. Tratar de algo, sobre algo, acerca de algo.
8. tr. Dar un título a alguien. Le trató DE señoría.
9. tr. motejar. Le trató DE loco.
10. tr. Aplicar los medios adecuados para curar o aliviar una enfermedad.
11. tr. Quím. Someter una sustancia a la acción de otra. Tratar agua con azufre.
12. tr. Tecnol. Someter una sustancia o material a un proceso para purificarlo, analizarlo o darle otras propiedades. Tratar los aceros.
13. tr. El Salv. insultar (‖ ofender).
14. tr. Nic. regañar (‖ reprender).
15. intr. Procurar el logro de algún fin. Yo trato DE vivir bien.
16. intr. Comerciar géneros. Tratar EN ganado.



Y más gracioso: Según los que pulen fijan y dar esplendor, el hecho de "dar tratamiento a alguien":
1. loc. verb. Hablarle o escribirle con la forma que le corresponde.

¿A quién le corresponde que sea vía judicial?

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El TAI, el paciente 2.0, y la tercera ley de Newton

Explicaré el título de esta entrada comenzando por el final:
Los que frecuentan este blog saben que a veces hago referencia a la tercera ley de Newton. La ley dice: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
Soy un ignorante en el tema de la física - yo soy de letras-, pero esa ley me parece muy útil para dar explicaciones a hechos de la historia, aspectos sociales actuales y partes de la dinámica de grupos pequeños. 
Sabemos que con el TAI se "ausenta" la locura. Se le da un fármaco por ley a un paciente -habría que definir paciente, habría que definir ley- por su propio bien y el de su comunidad, sin tener en cuenta que opina. 
A la vez, otro paciente habla con su médico de igual a igual sobre una información que ha obtenido en la red y le pide que no le ponga determinado fármaco, o que no vacune a sus hijos, o que sus síntomas son compatibles con una rara enfermedad (y encima acierta).
Una corriente promociona el paciente informado y responsable
Con el TAI se deriva la responsabilidad hacia el juez .Es el otro. No es uno mismo en primera persona el que actúa.  Uno delega la responsabilidad. Informa y espera. Uno es un agente social que ha localizado -objetivamente- un sujeto objeto de TAI, e informa. Nada personal. Se impone la moda de que se tomen las decisiones en una "comisión" donde nadie es responsable de nada, todo queda diluido. No hay responsable de comisión. 
Con el paciente 2.0 es un cuerpo a cuerpo, una discusión, una decisión del paciente, una responsabilidad compartida, ...emponderado es el nuevo término que fija el concepto


Quizás por eso vuelve con fuerza el TAI. Hay que compensar este movimiento de personas informadas y con espíritu crítico. La victima ideal para la tercera ley de Nexwton, para ese movimiento en contra del emponderamiento: el "loco", el señalado, al que se le puede despojar de todo porque perdió la razón.
Así que frente a la toma de responsabilidades y decisiones basadas en la información, la confianza médico paciente,  surge la irresponsabilización del paciente (y del profesional cuidador).
Emponderemos, pero no al "loco", con una bioquímica cerebral diferente. 
Demos oportunidades, pero no a los desfavorecidos que no las aprovechan.
Pensar sobre el TAI nos muestra la cara más fea de nuestro sistema.

la foto de http://www.recorreribiza.com/2011/12/recorrer-port-des-torrent-hasta-cala.html

domingo, 11 de diciembre de 2011

otra duda sobre genética

El síndrome de down es de base genética. Una trisomia del cromosoma 21.
Cuando yo estudiaba medicina ( a finales del siglo pasado, hace poco tiempo) la esperanza de vida de los afectos de esta alteración genética  era de unos treinta años. Me explicaban que eso se debía a la alteración genética, que traía muchos problemas asociados (y en parte es cierto).

A los pocos años de acabar la carrera ya empecé a leer articulos sobre demencia en Down a los cincuenta años en Down, sobre una supervivencia que doblaba las cifras previas.....Por lo tanto algo ha pasado.
¿Habrá sido  una reciente mutación en la trisomia?, ¿un nuevo fármaco? .... ¿Qué puede haber influido para aumentar la supervivencia tanto?

Puede ser que las campañas del Estado normalizando, personajes en series de TV con síndrome de Down, agrupaciones de familiares promoviendo derechos, y otros factores sociales .... haya alterado la biología del paciente afecto de síndrome de Down hasta hacer que se duplique la supervivencia.

Si esto es así (y la evidencia apunta a ello) me parece que desde la salud (profesionales de trinchera y gerentes de retaguardia) debemos de tomar nota y actuar sabiendo que la salud se basa en lo social, lo general, tanto como o más que, en lo particular e individual.



La foto de joan en Recorrer Port des Torrent hasta Cala Bassa

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sobre el TAI ( violencia)

Un blog amigo decía hace meses: "a vueltas con el TAI", ....el TAI, ese invento creado por la dictadura de la salud y los miedos primitivos, a los que ahora se unen -el signo de los tiempos- los intereses económicos.
Con la presencia en "medios de información" (en este país donde la noticia es educacional, lo de "información" hay que entrecomillarlo) de declaraciones de Bigpharma y un psiquiatra en jefe, las alarmas han saltado entre el pensamiento crítico.
Es un asunto muy complejo de analizar. Es fácil caer en la simplificación, en acusar a lo pantrágico de la pagina de sucesos o a la seducción de las neurociencias de bombo platillo y falso brillo.
Personalmente a raíz de pensar en el TAI me acuden muchas ideas a la cabeza... ya las iré comentando; esperando que al agitarlas con las aportaciones y comentarios de otros compañeros pensantes se queden en disolución, (y se diluyan) o se precipiten.
En esquema diría que hoy estoy con que el TAI es un ejercicio de violencia institucional, la psiquiatría es la responsable de que se ejerza esta violencia, la violencia se ejerce porque es el último recurso.

(digresión aparte: el blog de Jose y Amaia que me ha incitado a esta entrada tiene un componente que me choca. Si lo lees desde la institucionalización de la institución psiquiátrica pública parece aguerrido, furibundo incluso. Pero luego lo relees y ves que solo dan datos objetivos. Pocas opiniones encendidas, poca vehemencia,...¿porque se percibe tan duro cuando es amable? Me recuerda al poema del erizo de Munarriz aqui oírlo y aquí leerlo)


Además de las preguntas puntuales del momento: ¿porque ahora? ¿a quien beneficia?..., hay otras preguntas: ¿violencia para qué? ¿realmente no hay otro recurso? ¿se puede controlar la violencia institucional?
"La violencia es el recurso del tonto", eso lo he oído muchas veces desde que era pequeño, y el TAI, es el recurso del tonto. Cuando falla la razón - y la emoción- se aplica el TAI.
Cuando el psiquiatra no puede "convencer" al paciente de que este haga lo que -según el modelo social  imperante que ha internalizado el psiquiatra- es bueno para él, se llama a "papa juez" para obligarle a hacer lo mejor para él. Esto implica un modelo de psiquiatría "paternalista castrador". ¿lo queremos? ¿lo necesitamos?
Según este modelo los pobres pacientes no saben lo que es bueno para ellos y los psiquiatras -con la guardia civil ,orden judicial mediante,- se lo imponemos. Le imponemos un bienestar o, al menos, un no molestar.
Parece que tiene lógica con un modelo de psiquiatría como control social de la "locura". Pero en ese modelo es fácil extralimitarse. Da miedo permitir el "depot por ley" para casos concretos porque abrimos una puerta que será difícil de cerrar y podemos acabar con depot para adolescentes problemáticos. Se me puede acusar de exagerado, de alarmista, de no confiar en que la psiquiatría se controlará, que no haremos excesos... pero la historia nos dice que la psiquiatría es amiga de los excesos. (Por pudor obvio enlaces a la historia de la psiquiatría en EEUU, URSS, España e, incluso, en  los premios Nobel)
Un paciente al que se aplica el TAI es un paciente con quien se ha fracasado. Un paciente al que no se le ha podido ayudar en lo racional, ni en lo emocional, un paciente con el que los psiquiatras no hemos hecho bien nuestro trabajo. Reconocer la necesidad del TAI es reconocer la ineficacia de la psiquiatría.... y la psiquiatría es ineficaz en ciertos pacientes.
Ahora bien, una vez que sabemos que parte de la responsabilidad del fallo es nuestra ¿es el TAI la única opción posible? Si hay otras opciones  ¿es el TAI la mejor?
Los psiquiatras tenemos que ver de donde venimos (y venimos de las casas asilares) y ver los vaivenes de nuestra evolución antes de abrir puertas, o ser parte de los responsables de abrir puertas, difíciles de cerrar.



La foto: http://www.recorreribiza.com/2011/11/sa-creu-den-ribes.html

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Para reflexionar

En estos tiempos aciagos donde los cuervos nos cantan la irreversibilidad de la enfermedad mental -siempre crónica-, las trompetas nos anuncian el 40% de europeos con enfermedad mental, y observamos impasibles, como cordericos a los que van a degollar,  la imposición de una psiquiatría basada en la invidencia con una perdida del concepto de causalidad, al estar totalmente cegada por el correlato neuroanatomista y los brillos de las hipótesis neuroquímicas me encuentro esto:
"Olds mostró en EE. UU.,hace años,que gracias a las visitas de enfermeras durante el embarazo y post-parto (particularmente a las mujeres en condiciones de riesgo por razones psicosociales,tal como depravación económica,hábitos de salud malsanos,deficientes prácticas de manejo familiares),el niño era menos golpeado,la lactancia materna se producía por mayor tiempo,y que disminuían los riesgos psicopatológicos,como la conducta antisocial. En síntesis, una verdadera vacuna ¡psicológica! Pasma observar que una acción de tal tipo,con enfermeras o con madres graduadas en un programa de capacitación,no es parte de las acciones de rutina de los servicios comunitarios orientados por la Reforma Psiquiátrica."
http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2009/revista-103/17-jornada-sobre-modelos-y-estrategias-en-salud-mental.pdf


¿un acercamiento a la etiología? ¿quizás los tiros del aumento de patología psiquiátrica van por la crianza?...
Como me indico Jesús en un comentario:
 "la propia OMS que viene a decir que solo con que un adulto se preocupara y ocupara genuinamente por un niño, el horizonte cambiaría bastante, en esto de la salud mental (observa que añado el genuinamente)."


Si pensamos en la sociedad de enfermos anunciada/sociedad enferma, quizas el cambio debería ir hacia el "mas tiempo con los hijos"


la imagen de Joan Costa: http://elcristaldemisgafas.blogspot.com/2011/01/con-un-par-de.html

sábado, 3 de diciembre de 2011

Neurocientíficos absurdos de resultados delirantes o hilarantes

Puede parecer chiste -o delirio- pero es una noticia. No es la primera que me mandan un recorte de este estilo en el campo de las neurociencias ficción, con unos científicos sesgados reduccionistas eliminando la vida y la biografia para dejar unas causas absurdas simplificadas a problemas complejos. Si podeís leerlo -sin nauseas ni risas- supongo que os surgirán preguntas (y afectos). Al final me dejo llevar, con cierta vehemencia por el cabreo al leer este tipo de noticias.


El Clínic detecta el riesgo de fracaso escolar desde los primeros días de vida
Una técnica abre la vía a corregir alteraciones de desarrollo neurológico


LA VANGUARDIA Vida | 23/11/2011 
Josep Corbella Barcelona




Investigadores del hospital Clínic han desarrollado una técnica de diagnóstico que permite ver si el cerebro de un recién nacido ha tenido un desarrollo correcto en el útero. La técnica, aún experimental, permite identificar a los bebés que aparentemente son normales pero que tienen un riesgo alto de acabar sufriendo fracaso escolar. Una vez identificados, permitirá ofrecerles tratamientos de estimulación precoz en los dos primeros años de vida, cuando el cerebro aún está en construcción, para corregir las deficiencias del desarrollo prenatal. "Es un problema de gran magnitud que afecta a un 6% de la población", explicó ayer Eduard Gratacós, jefe del servicio de medicina materno-fetal del Clínic y director de la investigación, en un acto celebrado en el museo CosmoCaixa en el que presentó sus últimos resultados.
Este problema se debe, en la gran mayoría de casos, a que la placenta no se implanta de manera óptima en el útero. Dado que la placenta es el órgano a través del que se alimenta el feto, esto limita el crecimiento en el tercer trimestre del embarazo. Los bebés afectados suelen nacer con bajo peso, aunque no todos los bebés que nacen con bajo peso están afectados.


Un equipo del Clínic liderado por Gratacós demostró, en una investigación presentada hace dos años, que la restricción del crecimiento en el útero no sólo afecta al peso de los bebés al nacer sino también a su desarrollo neurológico. Son niños que más adelante suelen tener trastornos de atención, exceso de irritabilidad y dificultades de relación social. Lo cual llevó al paso siguiente de la investigación: ¿cómo detectar a estos niños desde el nacimiento para ayudarles en los dos primeros años de vida, cuando el cerebro es más maleable?


El equipo del Clínic ha desarrollado, en el marco de un proyecto financiado por la Obra Social de La Caixa, una técnica para ver la red de conexiones que establecen las neuronas en el cerebro. La técnica se basa en examinar el cerebro con resonancia magnética y en deducir cómo está construida la red de neuronas. Según los resultados presentados ayer, la técnica permite distinguir a los bebés que han sufrido una restricción de crecimiento en el útero de aquellos que también nacen con bajo peso pero han tenido un desarrollo neurológico normal.


La técnica permite predecir además qué bebés mostrarán alteraciones de aprendizaje y de conducta cuando tengan dos años -a menos que se intervenga precozmente-. "Por primera vez tenemos la capacidad de predecir el riesgo individual de cada niño y de hacer una estimulación precoz individualizada para ayudarles a recuperar capacidad intelectual", destacó Gratacós.


La frenología de Gall, el cráneo de Lombroso, el caracter reflejado en el rostro ha pasado al caracter reflejado cerebro. Los surcos de la mano marcan el destino y los del cerebro marcan el caracter. La amigdala un poquito a la derecha y eres un bruto, el frontal despejado y eres sabio... no es la funcionalidad intangible, es la anatomía medible. Si no fuese porque hace años que ya vieron que el cerebro grande no es una inteligencia grande pesarían los cráneos para poner las notas en la escuela...
Si tu niño suspende no es por el sistema educativo o porque le falte atención (es decir no reciba suficiente atención) sino porque la placenta estaba mal implantada....
Y lo mejor: radiaciones por resonancia magnética, así "vemos" la estructura y la alteramos.... y si la radiación causa algún problema... bueno, por lo menos no suspenderá-
Es demencial. Pero lo grave es que habrá gente que se lo creerá sin pasarlo por ningún filtro. 
Estoy pelín cansado de dos puntos: la neurociencia sensacionalista de todo a cien y esta búsqueda de elevado rendimiento académico en los niños, pasando por alto los aspectos emocionales, creando niños vacíos, y angustiados.
¿Podemos imaginar que hiciesen lo mismo con el deporte? ¿Que creasen superatletas pero incapaces de tener curriculum académico o relaciones sociales? ¿porque esa absurda manía de que los niños en vez de ser niños sean sabios muertos (einstein, mozart,...)?
Y, a fin de cuentas, ¿que aporta esta técnica? Total una noticia para decir que tienen -¡oh novedad!- un sistema de estimulación precoz en niños de bajo peso...
¿y si el dinero invertido en esto lo hubiesen invertido en mandar una enfermera  a la casa de niños en familias problemáticas? No sé donde leí que estaba demostrado que esa simple medida disminuía la incidencia de enfermedad mental (creo que en un escrito de Castilla del Pino o Fernández Liria,.... alguno de la AEN,...) y parece más útil y real que sacar fotos con radiaciones -no inocuas- a niños.

Quosque tandem abutere patientia nostra..?
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