Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

MIR 2.0 las de psiquiatría. (2/2)



La pregunta sobre la esquizofrenia y sus subtipos que no falta ningún año. Por cierto sabéis que existen dos clasificaciones a nivel mundial, CIE  y DSM. En una pregunta anterior usaban la DSM, en esta usan la CIE, ya que en la DSM no existe la esquizofrenia simple ni lo esquizotipico en el grupo de las psicosis (lo clasifican como trastorno de personalidad)

La catatónica se caracteriza por lo que achacan a la hebefrénica, y la hebefrénica por "...trastornos afectivos son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentarias ...comportamiento irresponsable e imprevisible y los manierismos. La afectividad es superficial e inadecuada ... risas insulsas o sonrisas absortas ...pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente...tendencia a permanecer solitario y el comportamiento carece de propósito y de resonancia afectiva...rápida aparición de síntomas negativos, en especial de embotamiento afectivo y de abulia.... Pueden aparecer alucinaciones e ideas delirantes pero no son predominantes. ...el enfermo parece errático y vacío de contenido. Además, la preocupación superficial y manierística por temas religiosos, filosóficos o abstractos puede hacer difícil al que escucha seguir el hilo del pensamiento."
La simple (que hay quién dice que no existe) es como una residual sin crisis, o sea, síntomas negativos, nada de exaltación.
La paranoide: " En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes ... suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos." 
y la esquizotipica (que no es una forma de esquizofrenia sino un trastorno aparte) dice: 
a) La afectividad es fría y vacía ....comportamiento o la apariencia son extraños, excéntricos o peculiares... Empobrecimiento de las relaciones personales y...Ideas de referencia, ideas paranoides o extravagantes, ..Rumiaciones obsesivas sin resistencia..Experiencias perceptivas extraordinarias...Pensamiento y lenguaje vagos, ... Episodios, casi psicóticos, ocasionales..."
pero Este trastorno tiene un curso crónico con fluctuaciones de intensidad. no hay disgregación....

Lo primero es un buen  diagnóstico, lo segundo terapia a los padres (ver aqui y aqui) y -si todo falla- entonces probar con el 4.
Pero no pasar del síntoma al tratamiento químico como parece que se insinúa con esta pregunta. Hay un proceso diagnóstico y terapéutico antes de llegar al psicofármaco
Por cierto ¿esta pregunta no está empezando a convertirse en algo habitual?

La respuesta es la 2, debería de ser la 2 . Pero, dentro del examen, la discusión puede iniciarse porque los trastornos agudos psicóticos transitorios coincide conciencia fluctuante con alucinaciones fluctuantes. Así que puede haber duda con la 5, concretamente con los F23.1 Trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia. Si alguien la quiere pelear, hay argumentos para pelearla.
Aquí se puede discutir (fuera del examen) porque ver la conciencia como lucido vigil obnubilado soporífero coma, es una visión cuantitativa. Parece que también hay conciencia cualitativa,.. pero eso es otro tema.


La palabra bonita para describir esto es: "Belle indeference", esta mujer se mestra con una elegante indiferencia hacia una parálisis. El diagnóstico.... se pueden excluir 2,3,4 porque la clínica no coincide: no hay delirio, no hay preocupación, no hay tristeza. La 1 sería si sacase algo de provecho, si estuviese simulando a sabiendas y para sacar un beneficio finigiese su enfermedad. No es el caso.
Conversivo sería si el síntoma nos quisiese transmitir algo, es decir, fuese una metafora de su mundo interno...
Lo más exacto en este caso: El 5. 



Sabiendo que hemos tomado medidas de higiene del sueño, hemos explorado que le provoca el no dormir, vamos que no duerme nueve horas pero quiere dormir más,.. la respuesta menos lesiva es la 2.
¿por qué? porque es el de vida media más corta y no quiere que la señora se caiga al día siguiente.

Y eso ha sido todo por este año.

Las preguntas de psiquiatría este año me han parecido más sencillas que el año pasado.Veo que siguen sesgadas hacía lo farmacológico, hacia la existencia de patologías que de momento son sólo hipótesis de trabajo y que aún no se definen por el CIE 10 o el DSM IV... La psiquiatría es algo más que lo que preguntan en el MIR: el inconsciente existe, los seres humanos tienen una historia, un mundo interno y un sufrimiento, y como médicos y como psiquiatras tenemos que verlo cara a cara y tratar con él. No digo "luchar contra", si no "tratar con", que es más complicado pero más útil.

Enhorabuena a los premiados.

MIR 2.0 las de psiquiatría. (1/2)


Empezamos bien...esta es la típica pregunta MIR, ... "está agitado...los signos vitales son normales.."
Lo que le va bien -si está con "signos vitales normales", es decir no hay ninguna enfermedad que cause la agitación- es una buena  iluminación, objetos reconocibles y compañía para prevenir la agitación.
Y desde luego si está agitado buscar el origen de la agitación.
LA 1, 2, 3 no sirven de nada. La 4 sólo sirve si el problema es por que tiene mal la ingesta, pero es una sugerencia ridicula.
Así que en el examen la 5. En la vida real ojo con los antipsicóticos que no son inocuos y siempre buscar la causa y medidas higienicas. Dar antipsicoticos a la agitación es como dar paracetamol a la fiebre.
Post Data: Y con esa lógica fallo. Han dado por correcta la más humana.... la 2


Que alegría, una de características clínicas, para saber y comprender que pasa al otro, al paciente- y además psiquiátrico... La respuesta es la 1. 
La 2, 3, 4 es de la esquizofrenia (no patognomónico pero si habitual)... La 5 es raro en psiquiatria ;-)
La 4 existe en un porcentaje de población normal y en duelo -normal- y en otras situaciones....

 

El trastorno Bipolar tipo I es del DSM. En el CIE no existen tipos ni I ni II ni el III que quieren traer ahora.
Ya que meten cuñas en el examen dando por sentado hipótesis en las respuestas pongo la contracuña.
La respuesta es la 1,
Os enlazó el prospecto del litio donde veréis que no pone temblor entre los frecuentes, pero es que habla de característico, no de frecuente.

La 157
En cuanto oímos lo de peso vamos hacia la anorexia nerviosa, pero la anorexia nerviosa  tiene tres características:
a) Pérdida significativa de peso originada por el propio enfermo, distorsión de la imagen corporal, amenorrea
Asi que quitamos la 1. Uno pierde peso cuando se pone triste, se preocupa, etc...
La 3 no tiene sentido en el MIR por la clínica -en la realidad la historia es otra y en psiquiatría todo es evolución-.
La 4 ha de cumplir criterios temporales que aquí no se cumplen
aí que estamos entre la 2 y la 5. ¿Depresión o ansiedad.?
No hay clínica de ansiedad y además cumple citerios de depresión. A la pobre chica le ha caido un diagnóstico de depresión.
La respuesta es la 5 (otra opción es que estuviese estudiando el MIR) 


La mujer tiene 23 años y está cabreada. Le hace falta apoyo y bastante educación afectiva para frenar su impulsividad... se siente incomprendida... a lo mejor tiene razón... El tema esta en que no soporta el rechazo
El diagnóstico es el 1.
El 3,4 y 5 ni por asomo, no hay clínica, si bien explorando casi seguro que habría síntomas disociativos y de despersonalización, así como síntomas depresivos... pero síntoma no es trastorno.
¿Por que no el 2? Podría ser también... aquí la discusión está servida.
Os pongo los criterios de cada uno y lo hablamos,... pero la intención del examinador era la 1.

El limite:
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
2. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3. alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
4. impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
5. comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
6. inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
7. sentimientos crónicos de vacío.
8. ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9. ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.



El histrionico

Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
2. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
3. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4. utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
5. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6. muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
7. es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8. considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad


Las cinco restantes están aquí


sábado, 28 de enero de 2012

Premios al mejor blog de salud (MERCK)

Un comercial de tarjetas de crédito que estaba con las defensas bajas, me dijo que para venderlas "a puerta fria" (a gente que pasea por un aeropuerto por ejemplo), hacen falta tres cosas: "Mirada directa a los ojos, amplia sonrisa, transmitir entusiasmo". Así de cada diez uno caía. Si lo decía a 100 personas, hacía 10 tarjetas.
Lo curioso es que le iba bien y nunca se planteaba el contenido de la tarjeta.  Simplemente vendía un envoltorio y mucha letra pequeña en la que le habían formado. El envoltorio era él y la letra pequeña era lo que tapaba con su "mirada directa a los ojos, amplia sonrisa, transmitir entusiasmo".
El lenguaje de MERCK en un mail que me ha mandado es exactamente la mirada a los ojos, la sonrisa y el entusiasmo. 
Parece ser que el laboratorio MERCK, -del que por cierto no recibo representantes- tiene mi correo, sabe que escribo un blog y me mandó este correo -supuestamente personalizado-

Hola Miguel:
¿Cómo estás? En primer lugar, nos gustaría presentarnos: somos el equipo de Comunicación de Merck España (Rosa Yagüe yClara Castaño) y Laura Vázquez, community manager de @mercksalud.
Nos ponemos en contacto contigo para hacerte partícipe de una noticia muy especial para nosotros: ¡Tenemos un premio esperando por ti! ;)
Sabemos que sois muchos los blogueros que, como tú, contribuís con vuestra generosa labor de difusión a informar y ayudar a que todos llevemos una vida más saludable. Entendemos que vuestra dedicación en pro de la información, la divulgación y la concienciación en el ámbito de la salud es fundamental y, por eso, hemos querido empezar el año queriendo premiar vuestro esfuerzo y dedicación. Por este motivo, acabamos de lanzar el "I Premio Merck al mejor blog de Salud" que pretende reconocer al mejor blog escrito en España que trate aspectos sobre salud o el sector sanitario.
¿Te interesa? En el siguiente post de nuestro blog, puedes descubrir todos los detalles del Premio (plazo de presentación de candidaturas, fases y desarrollo, sistema de votación y composición del jurado etc.):http://www.elblogdemercksalud.es/premio_merck/ y descargártelas bases oficiales del Premio.
Si tienes cualquier duda o inquietud al respecto, estaremos encantados de atenderte en esta dirección de correo y te recibiremos con los brazos abiertos en cualquiera de nuestras plataformas en el entorno online:
¡Esperamos que la iniciativa te parezca interesante y te animes a participar!
¡Un saludo y muchas gracias por tu atención y tu tiempo! 

Lo borre directamente porque pensaba que era un spam, pero ahora veo que no, que iba en serio. La manera de darme cuenta de que iba en serio ha sido por las críticas vertidas desde aquí  y aqui y muchos otros sitios. 
Me he leido las bases y me parecen bien, muy inocuas, muy blancas, casi transparentes. Me preocupaba que no permitiesen presentarse blog de los protagonistas de la salud, -los pacientes-, pero parece que no hay restricciones.
Todo sería idílico si fuese de alguna compañía o asociación más "clara"... quiero decir... ¿presentarías tu blog a un premio de la Fundación Noos? ¿Firmarías una entrada en tu blog a medias con Urdangarín? Pues eso son aficionados comparados con lo que ha sido MERCK.
MERCK es la empresa que tuvo un escandalo financiero heavy (aquí, el número 4) un escandalo sanitario aquí con sus implicaciones aquí (el ghostwriting).
Y ¿como puede salir una marca comercial a flote tras tener su nombre manchado y mancillado? En este interesante enlace lo explica, el último apartado se titula: "Batido por los blogs"
Hay compañías más limpias (también las hay más sucias). 
MERCK ha hecho cosas buenas, por ejemplo: fue la compañía que sintetizo el MDMA, mas conocido como éxtasis, y ahora vende cosas útiles como el dacortin, fortecortin, eutirox,...
Pero en fin, soy psiquiatra, me gano la vida viendo como la gente cambia y sé que la gente puede cambiar. Sólo hace falta la motivación para cambiar y una psicoterapia.
A favor de la convocatoria veo que al premio se presentan blogs a los que aprecio y que leo con frecuencia, gente con experiencia comprometida y responsable: Arturo Goicoechea, Carpe Diem, Diario de una mamá pediatra, El Blog de la Dra. Jomeini, Pediatría Basada en Pruebas, SobreviviRRHHé!, La doctora Shora, etc... 
Yo esperaré a la sexta convocatoria. En psiquiatría  estamos acostumbrados a  que todo es la historia previa y la evolución... 

miércoles, 25 de enero de 2012

Psicosis tóxicas 2/3

Continuo lo comenzado la entrada anterior con una segunda parte:

2. La posibilidad de ser psicóticos


Entonces en los síntomas psicóticos queda claro que existen diferencias de producción. Unos producimos muchos y otros producimos pocos. ¿Es este el único factor en nuestro grado de sintomatología psicótica?¿es la producción de síntomas lo que hace la psicosis?
Algunos de nosotros vivimos con estos síntomas y los integramos perfectamente. Podemos criticar esa alucinación que hemos visto. Oímos que gritan nuestro nombre en la calle, nos giramos no vemos a nadie y pensamos que ha sido un error, que estamos equivocados, que llamaban a otro..., siempre podemos achacarlo a una equivocación de nuestra percepción, una explicación que nos haga quedar en duda de nosotros mismos. Pero si no se nos produce este razonamiento comenzamos a tener un problema... si yo no fallo es la realidad la que falla (¿el concepto de narcisismo está resonando?)

Aceptar esta idea de que todos tenemos síntomas psicóticos que "controlamos", es aceptar que en un  momento dado, bajo las circunstancias adecuadas podemos psicotizarnos, que la parte que nos da esos síntomas sea la que comience a "gobernar". Aunque esto resulte "tenebroso" está claro que si cualquiera toma una dosis lo suficientemente alta de LSD tendrá síntoma psicóticos (y hasta flashbacks) ¿Pero porque ante el mismo hecho traumático (por ejemplo consumo de MDMA continuo) unos cruzan la barrera y otros no?
Adolf Meyer decía de la esquizofrenia que era una reacción en personas con cierta predisposición biológica. Esa predisposición a nivel de rasgo, la base sana visible, sería el narcisismo.

Respecto a los errores propios recordemos a HAL 9000 cuando en "Odisea del espacio 2001" dice que un aparato se va a estropear y su computadora gemela en la Tierra dice que está equivocado. Se niega a aceptar la realidad y desde su omnipotencia acaba matando para conservar su "vida". La negación de la realidad, va a atraer la destrucción de sus funciones superiores.
La producción del síntoma sería, digamos, normal en nuestra mente puesto que esa capacidad está ahí y parece ser que nuestra percepción se forma con delirios bien adaptados. Alguna pequeña falla puede existir. Lo que variará según cada uno (según el mundo de cada uno) será la manera de vivenciarlo.
Si preferimos vivir como si no existiese esa voz que hemos oído, o como si no pensásemos "sé lo que están pensando" estaríamos negando (negación). Si pensásemos que el fallo no es nuestro y manipulamos la percepción de la realidad a nuestro antojo estaremos usado el mecanismo de defensa de distorsión. Estos dos juntos, junto con la proyección, son los que se clasifican, según Vaillant, como mecanismos de defensa narcisistas.
Así vemos que otro factor en los síntomas psicóticos es su control. Evidentemente si la producción es excesiva no habrá capacidad de controlarlo y si la producción es mínima la energía destinada al control de los síntomas psicóticos irá a otra parte (quizás aquí se podría hablar de la alexitimia pero no tengo ni capacidad ni tiempo ni experiencia suficiente para ello)
Parece que estoy diciendo que la psicosis vendría por una excesiva producción de síntomas o por no poder "controlarlos", pero no olvidemos que ese "control tiene que ver con la vivencia de los síntomas. Las molestas voces de la alucinación auditiva si nos acompañan o son vividas como el recuerdo de un ser querido no causan sufrimiento alguno y no hay etiquetado de paciente a esa persona. Se podría decir que se han integrado correctamente en el yo según los valores de la sociedad.
Obviamente existirá alguna causa para la excesiva producción de síntomas y seguro que tiene su correlato físico químico en nuestro cerebro, la víscera noble. Y seguro que la manera de hacernos cargo de nuestro grado de psicosis tiene también su representación en el cerebro. Quizás una pequeña condensación de dendritas un poco más a la izquierda o más a la derecha del caudado, pero de momento mientras no avance lo suficiente la cirugía cerebral estos datos son irrelevantes.


La semana que viene terminamos con 3. los tóxicos en los síntomas psicóticos.
Obviamente lo de la cirugía cerebral es irónico.

La banda sonora esta vez la pone otro grupo alternativo de aquellas épocas versioneando a otro grande de épocas pretéritas. la letra y su traducción aqui
Por cierto, en esta canción hay una frase que siempre me ha llamado la atención, ya que por un error donde se traduceEl verano se ha ido, pero mucho perdurará para siempre,  yo traducía: El verano se ha ido, pero muchos se han ido para siempre. Un error de traducción cambiaba totalmente el significado dándole un toque amargo que me resultaba atrayente. En fin: "traducción es traición".

domingo, 22 de enero de 2012

Las psicosis tóxicas 1

Estando de residente de psiquiatría me preparé alguna sesión clínica. La formación era algo caótica, un "sálvese quien pueda". Así hubo residentes que nunca dieron sesión clínica o se saltaron el rotatorio por servicios, o cobraron guardias que nunca realizaron... El formarse dependía más de la buena voluntad y el sentido de la responsabilidad de cada uno, que de la existencia de un programa organizado.
Lo que yo aprendí fue porque tenía muy buenos residentes mayores (Cristina Laguna, Eduardo Rojo y Javier Olivera) y dos adjuntos muy competentes (Álvaro Monzón y Carlos Latrás) que me recomendaban buenos libros y tenían una buena experiencia clínica y formación académica y personal: ninguno de los dos era solamente psiquiatra.

Este comentario sobre tiempos pasados (combativo pasado según lo recuerdo) acude a este blog porque buscando entre papeles viejos que han pasado de caja a caja, mudanza tras mudanza, he encontrado una sesión clínica que escribí cuando era oficialmente aprendiz. Ahora lo sigo siendo pero no puedo reconocerlo oficialmente.
La sesión empecé citando "el malestar de la cultura" del reverenciado Freud -una provocación en un servicio volcado en pro de la industria y el DSM-. Al releerla pienso que si lo escribiese hoy día cambiaría varias ideas.... y si en aquel entonces leyese lo que escribo hoy día también cambiaría ideas... 
En fin, que transcribo (en tres entradas) la sesión clínica que puede ser fechada por el año 2000, cuando actuaba como residente de segundo año.


sesion clinica:




"Del temido mundo exterior no es posible protegerse excepto extrañándose de él de algún modo, si es que uno quiere solucionar por sí solo esta tarea. Hay por cierto otro camino, un camino mejor: como miembro de la comunidad, y con ayuda de la técnica guiada por la ciencia, pasar a la ofensiva contra la naturaleza y someterla a la voluntad del hombre. Entonces se trabaja con todos para la dicha de todos. Empero, los métodos más interesantes de precaver el sufrimiento son los que procuran influir sobre el propio organismo. Es que al fin todo sufrimiento es sólo sensación, no subsiste sino mientras lo sentimos, y sólo lo sentimos a consecuencia de ciertos dispositivos de nuestro organismo"




Psicosis toxicas:

1. Los síntomas psicóticos en todos nosotros
Los síntomas psicóticos existen en todos nosotros. Todos en algún momento hemos tenido capacidad para adivinar lo que pensaban los demás, o para que los demás se diesen cuenta de lo que nos rondaba la cabeza. También tienen cabida las explicaciones delirantes de los hechos, sentir que nos vigilan, los presentimientos... Nadie esta libre de estas sensaciones. Ningún yo está totalmente integro. En una metáfora visual diríamos que al integrarse nuestro yo han quedado burbujas en las junturas.
Tengamos en cuenta que las diferencias entre los seres humanos, desde la parte físico química de la mente, no esta basada en que existan neurotransmisores o vísceras únicas para cada individuo, sino en la diferente combinación de estos (diferencias cuantitativas que no cualitativas). Todos tenemos los neurotransmisores necesarios para delirar, alucinar, adaptarnos al mundo desde lo psicótico, desde lo neurótico o desde lo maduro.
Todos tenemos muchos o pocos síntomas psicóticos pero no existe nadie que tenga todo psicótico o nada psicótico. Existe una amplia gama. Sé que está discusión no es nueva. Sobre si queda algo no psicótico en los psicóticos me dirijo a Pinel. El primero que defendió la "parte sana" de los alienados. En su tratamiento moral buscaba "dirigirse a los restos de razón en el más alienado de los alienados"
Sobre los síntomas psicóticos en los no psicóticos no se donde dirigirme. En unas charlas de "actualización en la psicosis" en el curso de Vitoria en el 99 expuso un escocés (no recuerdo el nombre) esta teoria del continuum de manera convincente y congruente, pero no encuentro la referencia bibliográfica entre los libros de mi casa. 
Freud dice que la transferencia con el psicótico se establece porque existe parte neurótica en él, y M. Klein lo explica como una posición previa a lo depresivo (más maduro)... es sólo la experiencia diaria conmigo mismo y los demás seres humanos con los que convivo, (entre los que estáis vosotros) la que me mueve este pensamiento del continuuum psicótico. Además creo que ya sabéis que creo que esto del continuum se puede aplicar a todas las categorías de los síntomas. Es más fácil trabajar con números enteros, pero en la realidad entre el 1 y el 2 se encuentra el infinito... pero eso es otro problema

Proximamente:
2. La posibilidad de ser psicóticos
3.los tóxicos en los síntomas psicóticos


Y ya que estamos recordando viejos tiempos: el video es del 1989. The soup dragons versioneando en sonido manchester (todavía me gusta) una canción de los Rolling Stones de 1965


jueves, 12 de enero de 2012

Otra breve: Belen Esteban Yo por mi hija mato

Hoy una entrada http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2012/01/o-me-atienden-ya-ollamo-la-policia.html narra un mal rollo en urgencias. Intento ponerme en el lado de la madre angustiada, intento ponerme en el lado de la gente urgencias... y me llama la atención esa frase tan repetida de Belen Esteban: "yo por mi hija MATO, MA-TO" (de la que hay camisetas, tonos de móvil,...)
Mi pregunta es: señora, ¿no le vendría mejor a su hija si usted amara?,....que bonito seria que esa Andreita creciese oyendo gritar: "Yo por mi hija AMO, A-MO"



La foto de http://www.recorreribiza.com/2011/12/cala-mastella-iii.html

miércoles, 11 de enero de 2012

Otra breve: psiquiatras biologicistas o mecánicos

A mi siempre me ha extrañado mucho que los biologicistas se llamasen biologicistas, por que "bio" es vida, y la vida es muy amplia. Para estudiar la vida se requieren múltiples y amplios puntos de vista, bastante reñidos conceptualmente con el "reduccionismo biológico"
Pues hete aquí que Brücke (uno de los maestro de Freud en la facultad de medicina ) proponía que la vida debía ser investigada y comprendida mediante la física y la química (lo que propone el "reduccionismo biológico") y a eso se le llamaba mecanicismo.
Los relucientes y modernos biologicistas son mecanicistas del siglo XIX, ya que explican las cosas de la vida basandose en la física y la química del siglo XIX


La imagen de http://elcristaldemisgafas.blogspot.com/2010/11/amarre.html

lunes, 2 de enero de 2012

Polemizando con la homeopatia

A mi también me resulta extraño y algo trasnochado que la homeopatía se enseñe en la Universidad de Medicina (en la de Zaragoza además), pero el hecho de que no se imparta de manera reglada no quiere decir que la homeopatía no tenga nada que enseñarnos.
Creo que ya nos hemos mostrado críticos con la homeopatía. Ya vemos que no tiene base científica, que no nos podemos suicidar con homeopatía, que es motivo de risas en distintos blogs (si empiezo con enlaces no acabo) y que si cura es por efecto placebo.... pero vaya, a la gente le encanta.... y no hace daño (excepto cuando se interpone entre la cura real y el problema real, es decir, cuando es una excusa para no ir al médico tradicional por una afección grave)... y muchos vuelven una y otra vez....
Así que viendo que "funciona" (aunque  sea por placebo) hemos de preguntarnos ¿que nos puede enseñar la homeopatia?
(A los que automáticamente respondan nada, les aconsejo que vuelvan al siglo XIX y se dediquen a masacrar indígenas en distintos continentes, que es uno de los destinos a donde lleva el tren "yotengolaverdad", con paradas en sordera y ceguera selectiva, fanatismo,.... . De todo se puede aprender.)
¿que tiene el homeópata que la gente se cura con sus pastillas/gotas?
Parece que las gotas no son con lo que será posiblemente los clásicos de expectativas, estilo de relación que establece,.... ¿Podría la medicina tradicional copiar ese sistema? ¿Podría cambiar las expectativas del que acude al medico buscando un volante al especialista o pastillas "no naturales" o que "lo te dan por un lado te lo quitan por otro" (como las oraciones a Santa Rita),... ?
Deberíamos observar el estilo de los homeópatas. Quizas así veamos que es lo que están haciendo bien.


La imagen de Joan costa, en http://www.recorreribiza.com/2011/12/cala-mastella-iii.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.