Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

TEAdir Otra más de política

TEAdir10.JPG

 COMUNICADO  
  
La Asociación TEAdir, de padres, madres y familiares de personas con TEA - Trastorno del Espectro Autista (Autismos y Síndromes de Asperger), 
 ante los violentos ataques que el psicoanálisis está siendo objeto en Francia y en España, que tienen como objetivo claro minimizar su utilidad y eficacia para el tratamiento del autismo,
 ante la reciente aparición en prensa de artículos pretendidamente de opinión, así como de un documental  supuestamente periodístico, que se suman a una campaña orquestada de desprestigio del psicoanálisis y de todos aquellos profesionales que orientan su quehacer profesional diario en él,
 DECLARAMOS:
 · Los padres de niños con autismo son personas que sufren y que acuden a profesionales diversos para que ayuden a sus hijos, principalmente, pero también a ellos y a sus familias.
 · Los padres encuentran ayuda en profesionales diversos y de orientaciones distintas.
 · Los padres necesitan muchas veces hacer su propio recorrido, desde el momento en que perciben con inquietud lo que les pasa a sus hijos hasta el momento en que encuentran los profesionales en los que confiar. Para ajustar esa confianza a veces conviene hacer varios recorridos.
 · Algunos padres hemos encontrado un apoyo muy importante para nosotros y para nuestros hijos en profesionales de orientación psicoanalítica. Respetamos profundamente a los que han encontrado ese mismo apoyo en profesionales de otras orientaciones.
 · En general nuestra experiencia nos dice que la comunidad de personas que convive con el autismo son gente respetuosa y pacífica; pero también que nuestro sufrimiento nos hace vulnerables.
 · Entendemos que esta guerra abierta no está  liderada por quienes respetan la amplia, diversa y compleja comunidad de las personas que convivimos con el autismo las 24 horas del día.
 · No sabemos a quién, a quiénes o a qué benefician estos ataques violentos, pero como padres de niños con autismo entendemos que de ninguna manera a nosotros y a nuestras familias.
 · Tener que defender con urgencia lo que algunos padres creemos que ha servido y sirve para nuestros hijos y para nosotros mismos, ante la amenaza de que otros lo dinamiten con la voluntad de que no quede ni rastro de ello, nos hace perder un tiempo precioso que querríamos dedicar a la mejora de la atención de las personas con TEA y sus familias.
  SOLICITAMOS:
 A los medios de comunicación, a los políticos, a las asociaciones profesionales y al resto de colectivos de padres, y a la sociedad en general:
· que NO se utilice el sintagma “padres de niños autistas” para legitimar batallas que algunos padres, que merecemos todo el respeto, no compartimos ni por su fondo ni por su forma.
 · que se respete y no se vulnere el derecho a la libertad de elección propia de un mundo democrático y de una Europa solidaria que no queremos ver desaparecer.

sábado, 18 de febrero de 2012

Un dato de un articulo recomendable: Psiquiatría y sus objetos

Es algo largo de explicar como he llegado a esta frase:


"...las inscripciones en el cerebro de los síntomas mentales son complejos estados relacionales, diferentes en muchos aspectos de la ingenua afirmación de que expresan algún tipo de correlación unívoca y fija."




Lo que me recuerda a : ".. superación también de la vieja doctrina de las localizaciones cerebrales de las funciones psíquicas por puntos de vista que acentúan especialmente la importancia de la actividad conjunta de todo el cerebro". Escrito a mediados del siglo XX por (el no bien ponderado) Bartolome Llopis.


Me alegra ver expresado -nuevamente- con elegancia, y en un rico entorno, lo repetido hasta la saciedad sobre la propuesta/slogan del triste reduccionismo imperante. No hay correlación "univoca y fija", lo mental no tiene una representación directa en lo cerebral. Me agrada leer, una vez más, en otras voces, que no existe una relación unívoca entre los sentimientos, cogniciones, voliciones, y la víscera (noble, pero víscera) que es el cerebro. 
Tu tristeza no está en la misma neurona ni zona cerebral que la mía. De la misma manera que mis lagrimas no describen, al caer por mi rostro, la misma trayectoria que las de otra persona. Porque cada rostro, a pesar de ser igual, es diferente. Y mis carcajadas no suenan como las tuyas por que nuestro aparato fonador (a pesar de ser anatómica y fisiológicamente igual) no es igual. Cada alegría y cada tristeza es personal. Tienen una historia detrás, una biografía personal, compartiendo elementos pero con elementos diferenciadores. Cada cerebro (como cada rostro) es único. 


Esa frase clara, elegante y con hachazo -me imagino a esos popes de la psiquiatría gritando "¿ingenuo, yo?"- está sacada de aqui:
http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-psiquiatria-salud-mental--286/psiquiatria-sus-objetos-90059444-editoriales-2011
Lo ha escrito el ínclito y perínclito Dr. Germán Berrios.


El articulo da para mucho más, es muy recomendable, y si hay tiempo haremos una versión más divulgativa.

lunes, 13 de febrero de 2012

Un tratado sobre la psicopatología de las adicciones



Esto es un "nimis simplicandum" -de los que habla Rollo May- sobre las adicciones, pero sigue siendo mucho más esclarecedor para tratar a los adictos que los estudios sobre el núcleo accumbens.
Entender el miedo es más útil para ayudar que entender los receptores dopaminergicos.



Por cierto la música es "Lust for life", del disco homónimo, de Iggy Pop (con Bowie en la producción, teclado y coros). Puede que suene actual, pero es del 1977
Una versión curiosa pero que aporta poco es esta: http://www.youtube.com/watch?v=vYt0XWSanXY con las voces de Tom  Jones y Chrissie Hynde (la de The Prentenders)

sábado, 11 de febrero de 2012

programa de televisión que merece la pena

Gracias a la recomendación de la siempre recomendable etiquetada  he visto un programa de la dos que está realmente bien. Un documental con debate en el que aparece Raul
Comienza en el minuto 38 y la parte más "rompedora" es a partir de minuto 55 donde se habla -en primera persona- sobre la medicación. Sin acritud, sin dogmatismos y con una experiencia que los psiquiatras, desde la  teoría, no tenemos se habla abierta pero brevemente sobre un tema que se repite en todos los blogs: La medicación no es lo único. Es parte de la solución pero no es la solución, y puede llegar a ser un problema.
El programa aparece aquí:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-26-09-11/1207323/ 






sábado, 4 de febrero de 2012

el día más triste de año, una buena metáfora de los estudios científicos.


Buscando por internet la letra de la canción blue monday , del grupo inglés New Order  me he encontrado con la curiosa noticia de que hace un par de lunes pasamos por el que está considerado como "el día más triste del año" (el tercer lunes de enero). Como es lunes y es "el día más triste del año" decidieron bautizarlo con el eufónico nombre de "blue monday".  La única relación con la canción del mismo título es el nombre.

¿De dónde parte la idea de que este lunes es el más triste? Pues parece ser que este dato tan llamativo es la conclusión a la que llegaron tras unas investigaciones realizadas por el Dr Cliff Arnal en 2005. 
Me ha extrañado un poco que los investigadores de la Universidad de Cardiff (allí trabaja este doctor) no tuvieran cosas más importantes que investigar. ¿a quien le interesa saber que día es el más triste del año? ¿para que sirve saberlo? y sobre todo, ¿acaso no es un tema absolutamente individual?. 
Con lo de individual me refiero a que para cada persona es un día diferente y cada año es un día diferente. Desde luego el día más triste del año sólo lo puede valorar una vez que ha pasado el año entero. Uno no puede saber cual ha sido el día que ha estado más triste hasta que ha pasado un tiempo. A lo mejor aquel día que consideró en febrero muy triste se ve superado en octubre, o, con la perspectiva que da que da la distancia, en noviembre ya no lo veo tan fatídico.


La noticia ha captado mi atención y he leído como llegaron a tal conclusión. Uno podría pensar que fue entrevistando a muchas personas muchos años y luego viendo cuando decían todos haber tenido el peor día. Pero no, estos investigadores (empiezo a pensar en poner entre comillas lo de investigadores) crearon una fórmula matemática ad hoc basada en el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que denominaron la “necesidad de reaccionar”.  Suponían que estos factores provocarían un sentimiento generalizado de malestar y depresión en las personas.
La formula al tener los factores de "navidad" y" propósitos de año nuevo" tiene un sesgo importante que hace que el día más triste se situe a principio de año. Llegado a este punto me ha parecido que esta fórmula de investigación tenía muy poco de científica y ni siquiera era seria. He buscado en que revista científica se había publicado tal estudio y no lo he encontrado en ninguna de ellas. Aparece en varios semanarios, entre ellos "Muy interesante" que, si bien es muy divulgativa, no es una fuente fiable.
Este estudio, con sus formulas matemáticas, su universidad y su publicidad (hay numerosas entradas en internet que hacen referencia a él) no es un estudio científico. Es una pantomima que financió una  empresa de viajes para lanzar una campaña para promover sus ofertas. La compañía Sky Travell, empresa fundada en 2003- que casi quiebra en 2010-, pagó para realizar este estudio y, de una manera previsible, el día más triste coincidió con sus intereses económicos (el que paga manda) La idea era ofertar viajes ese día triste para alegrar a la gente. Hubiese sido sorprendente que el "día más triste del año" coincidiese con un día en temporada alta o en viernes.
La formula fue diseñada a medida. Su objetivo no era dar datos objetivos, sino obedecer a intereses mercantiles.
En conclusión, ante estudios científicos, aunque estén avalados por universidades serias, hay que plantearse quien los financia y leerlos siempre con cierto espiritu crítico: preguntarse si es útil, si tiene relación con los conocimientos habituales, si se puede generalizar y, sobre todo, preguntarse aquello que se atribuye a Ciceron de qui prodest? es decir: ¿a quien beneficia?


Esta entrada se publico en el semanario prensa pitiusa, la foto, como siempre de Joan Costa en recorreribiza
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.