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martes, 27 de marzo de 2012

De blogueros y maestros

En estas breves lineas se puede ver la diferencia entre un bloguero y un maestro:
http://desdeelmanicomio.com/2012/03/27/172/

Albricias. Desde el manicomio ha vuelto

viernes, 9 de marzo de 2012

DELINCUENCIA Y ESCUELA 1

La relación entre mal comportamiento en la escuela y delincuencia no es algo nuevo, sirva como ejemplo este texto sacado del libro de Frank Exner de "Biología Criminal" escrito en el año 1939: "Se ha detectado que los delincuentes han tenido en la escuela una capacidad de rendimiento mucho menor que los no criminales, y que han repetido curso con más frecuencia. También han hecho más novillos que los niños normales y ocupan con más frecuencia los últimos puestos de la clase. Todo esto hace que abandonen la escuela más frecuentemente que los niños que no van a ser delincuentes". En este libro se cita un estudio de 1928 con un trasnochado título:"de los holgazanes: de la escuela al delito". En este estudio vieron que de 251 malos estudiantes (holgazanes, como les llaman) el 33% eran delincuentes a los seis años de dejar la escuela, y a los ocho años el porcentaje alcanzaba el 66%.
Esos eran otros tiempos, pero la detección y prevención de los factores delincuenciales en la escuela sigue siendo un importante tema de estudio. La escuela ocupa un privilegiado lugar intermedio entre la familia nuclear y la sociedad amplia en la linea temporal del niño. Un terreno de formación para la vida donde se puede intentar enmendar algunos errores de la crianza previa y preparar para la vida en una sociedad amplia.
Hay dos grandes grupos de factores asociados a la génesis de la delincuencia dentro del ámbito escolar: el abandono de la escuela y la violencia en el colegio.
Por lo extenso del tema nos centraremos en el primero de ellos, en el abandono por parte del niño de lo que la sociedad le propone como formación.
Son tres los motivos fundamentales que llevan a un niño a abandonar la escuela: la falta de capacidades intelectivas, la carencia de recursos de su familia y el fracaso escolar. Los dos primeros, ademas de actuar de manera independiente, favorecen el tercero
Sobre el desarrollo intelectual hay que señalar que lo del delincuente inteligente es un mito, una rareza, de hecho la población reclusa tiene una media de cociente intelectual más baja que la media nacional. Solo un 3% de los reclusos estaban por encima de la media y, curiosamente, casi todos estos eran estafadores y falsificadores. Diferentes estudios han demostrado que la delincuencia tiene más que ver con el bajo cociente intelectual que con el nivel social. Ademas se ha visto que los criminales presentan una menor inteligencia emocional.
Sobre la carencia de recursos de la familia es simple, si no tienen dinero para llevarlo al colegio o los padres no motivan al niño para ir a la escuela, el niño no cree que necesite estudiar. Simplemente dejará de ir a la escuela y los padres no lo evitarán.

El fracaso escolar es bastante más complejo y las cifras sobre este asunto nos dan unos datos que generan debate. Medir el fracaso escolar no es equivalente a entenderlo, pero sabiendo algunos datos fehacientes podemos prevenirlo de una manera más eficaz.
El fracaso escolar es más frecuente en niños que en niñas, y está constatado que se da más las familias desestructuradas y monoparentales. Según las últimas cifras el 86% del fracaso escolar se concentra en este tipo de familias. Otros dos datos claros, y bastante de perogrullo, es que encuentra favorecido por el absentismo escolar, -que llega al 20% en algunas zonas de España-, y por las dificultades para el aprendizaje como la dislexia, afasia,...
Un reciente informe sobre la relación de la educación de los padres en el fracaso escolar vio que cuanto mayor era el nivel cultural de la madre, menor era el fracaso escolar del hijo, hasta el punto de que los hijos de madres universitarias prácticamente no tenían fracaso escolar.
Otro factor importante en el fracaso escolar de los niños, y que debería ponernos sobre aviso, es el dato de que si el padre es alcohólico (el 11% de la población escolar tiene padres alcohólicos) los niños tienen peores resultados académicos. De hecho el 25% del los hijos de alcohólicos suspende más de tres (cuando en el resto de la población sólo es un 5,6% ) Es decir, uno de cada cuatro hijos de padre alcohólico suspende más de tres, mientras que de padres no alcohólicos sólo uno de cada veinte suspende tantas asignaturas. Dejando aparte el tema académico y entrando en lo emocional, hay que señalar que más de uno de cada cinco de los hijos de padres alcohólicos, acuden al psicólogo, frente a menos de uno de cada treinta de la población general. Así que el problema del alcohol en la familia lo pagan, también, los hijos.
Sobre el fracaso escolar y su relación con la delincuencia y marginalidad hay un dato impactante: en el instituto del barrio de la Mina, -un barrio de una zona marginal de Barcelona, bien conocido por su delincuencia - en treinta años que lleva abierto sólo un alumno de los que pasó por ese centro llegó a estudios universitarios.
Es difícil saber si los mismos factores que llevan al abandono de la escuela llevan a la delincuencia, o si es un factor aparte. El hecho es que hay una correlación bien conocida y demostrada entre abandonar la escuela y la delincuencia.
Sobre el otro factor -la violencia en la escuela- ya escribiremos otro día
Un buen amigo, que ya era psiquiatra cuando yo empezaba a gatear, el Dr. Alvaro Monzón, me decía que sobre todas las cuestiones de filosofía ya se había escrito antes de Sócrates. Cuando me he puesto a estudiar sobre el tema de la criminalidad y la escuela, la frase que encabezaba uno de los textos era de Pitágoras (un presocrático): "educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Una vez más nuestros mayores tienen razón.


la imagen de joan costa, el texto saldrá en prensa pitiusa este lúnes
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