Páginas

domingo, 26 de septiembre de 2010

Dualidades

Quizás los orientales se lo toman de otra manera.... En Occidente nos movemos mucho por la percepción de terminos opuestos. En psiquiatría crearon una dualidad entre epilepsia y esquizofrenia. Así dedujeron que si la epilepsia era lo opuesto a la esquizofrenia, si a un esquizofrenico le causaban epilepsia se curaría.
Con este planteamiento tan sencillo decidieron dar alcanfor a los pacientes causándoles convulsiones y vieron que funcionaba, pero debía ser que el alcanfor sabía muy mal porque decidieron inyectarlo en vez de degustarlo. Más tarde decidieron que la electricidad iba mejor para causar convulsiones y surgió la Terapia Electro Convulsiva. Una técnica de mala fama pero con una efectividad altísima en psiquiatría !!!del 72 %!!! (si una moto tuviese éxito al llevarme a los sitios un 72% de veces no me la compraría)

Otro ejemplo de error en dualidades es el que cometieron al dividir las enfermedades psiquiátricas en las que tenían base afectiva o secundarias (psicosis maniaco depresiva) y las que no la tenían (demencia precoz) ese eje de la nosología psiquiátrica se basaba en la idea  de que existía una "paranoia primaria" o "paranoia originaria"  que era una "psicosis funcional simple". Y asi originó Kraepelin su nosología, luego se retracto  (en 1920) pero la división estaba hecha y desde entonces vivimos con esa división.
Esta simplificación rápida de la historia-que ampliaré algún día- viene a propósito de otra dualidad: todos tenemos un lado reflexivo y otro impulsivo. En el examen -oral- estaba nervioso y pudo mi parte impulsiva. Critiqué el DSM (IV), critiqué el diagnóstico en psiquiatría-"al paciente no le sirve"" tenemos un 44% de concordancia" "Kraepelin fallaba como una escopeta de feria"-,  critique el  tratamiento "muy pobre y sintomático", critique la expansión del diagnóstico de trastorno bipolar (que he leído que llega al 10%)... en fin, que llevaba días leyendo opiniones que me habían puesto de mala uva y lo he vomitado todo en un foro que no era el adecuado. Las preguntas concretas las respondí bien y en eso confío....
Como me dijo mi profesor en una ocasión: Joder Miguel, tantos años y todavía no sabes cuando disimular...

8 comentarios:

todopsicologia dijo...

Coño¡¡¡¡¡ voy a hacer como con el cura. Hacer lo que predicas y no lo que haces...¡¡¡¡¡.
Esperemos que esa gente no vaya a tomar medidas porque les señales lo que ya saben (supongo).
Ah, por cierto, una moto así tampoco me la venderían a mi...
Saludos y muchísma suerte.

Jony Benitez dijo...

hablando de dualidades con esa honestidad o te mandan a la mierda o te hacen jefe de servicio!!
un saludo y suerte

David González dijo...

Muy bueno....

Paula dijo...

Miguel, qué ganas tengo de darte un beso y las gracias por esta entrada. Yo te enseño a pintar o te presento a quien quieras o te busco pacientes o simplemente deseo que te quedes donde estás y no solo no te lo impidan, si no que cunda el ejemplo
poco a poco
la gente no es tan tonta como sale en la tele

Jose Valdecasas dijo...

Mi querido Miguel:
Recuerdo un discurso tuyo de despedida de una rotación en psicoterapia, cuando éramos residentes y jóvenes, en el que dijiste algo así como: "pasaran los años y, todavía en algunos momentos, yo diré "eso lo aprendí en Granada"". Está claro que en Grandada no aprendimos a callar cuando debíamos y por eso te ha pasado lo que te ha pasado. Pero tendrán que darte esa jodida plaza porque, al fin y al cabo y constructivismos aparte, lo que dijiste fue la verdad y, aunque joda, la verdad es la verdad. Eres grande, tío.

Miguel dijo...

Gracias, me sonrojan los ánimos, pero os aseguro que más que como un "working class hero" sonó como un hippie trasnochado, un antipsiquiatra anclado en los 70... escribiendo puedo reflexionar, pero hablando suena a eslogan de manifestación.

todopsicologia dijo...

Si Miguel, así suena, y que digas eso significa lo que significa, que te cuestionas tus argumentos y tus razones, que como dije en el comentario de tu última entrada me parece un mínimo exigible a un profesional de esto que llamamos salud mental.
Saludos.

Anónimo dijo...

El anclaje en los 70 está moviendo el mundo, a modo de punto de apoyo y lupa de análisis. Lo que se nos robó ¿? Pensar el mundo en relaciones que no se reduzcan a sistemas de pares opuestos, no sólo es algo comprobado en la experiencia vital de individuos solidarios en tránsito de complejidades entrecruzadas, sino que son los paradigmas que están, que necesariamente aparecen como chispazos interconectados tras la resaca de la dictadura del sálvese quien pueda.
"etiquetada autodespatologizada"
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.