Páginas

domingo, 8 de abril de 2012

Gente en la que se puede confiar

La gente de Sepypna son gente en la que se puede confiar. Recomendar un libro sin haberlo leído, o una película sin haberla visto, puede hacerte quedar en mal lugar, pero me atrevo a recomendar este libro antes de leerlo, por que viene firmado por la gente de Sepypna.
En el mundillo psi hay poca gente cabal. Muchos se dejan arrastrar por modas, por manías personales,  muchos se cierran en las atalayas de sus ideas,... bien sea por que les pagan el alquiler de la atalaya, bien sea por que es suya y solamente suya. Muchos no nos atrevemos a decir "según que cosas" a pesar de lo que vemos diariamente, - autocensura lo llaman, supervivencia es el otro nombre-.

Dentro del mundillo psi, en el TDAH hay un absoluto caosGuías que contradicen guíasguías inaplicablesguías sin salida, estafas a gran escala favorecidas - o al menos permitidas- por el sistema, luchas de poder,  (entre concerta y strattera pero luego tan amigospruebas inutiles valoradas en congresos por... (me autocensuro, a partir de aquí mejor me autocensuro)

En fin, que en medio de este maremagnum  los profesionales de sepypna lanzan un libro que, de seguro, vendrá a imponer pensamiento cabal, reflexión psicopatologica y voz y rostro al paciente y no al cerebro (esa víscera, noble pero víscera). Faltan algunos de los primeros espadas de España en la lista de autores pero están otros. 
Podéis leer la recensión del libro en su estado original aquí o seguir en esta pagina y leer el corta pega. En cualquier caso os aconsejo brujulear por aquí y leer algunos de los interesantes artículos .


Recensión  del  libro  “HIPERACTIVIDADES  Y  DÉFICIT  DE  ATENCIÓN”  realizada por  el Dr. Juan Manzano 

Este libro llena un vacío en España y en los países de lengua castellana y responde a una necesidad evidente.
El tema es tratado en todos sus aspectos por diferentes colaboraciones profesionales experimentales de une forma clara y precisa; cada aportación enriquece así el conjunto. Resulta une verdadera guía para la comprensión y el abordaje practico sin simplificaciones abusivas, representando el estado actual de nuestros conocimientos.
En efecto, la presencia en los niños de una realidad clínica consistente en la asociación de síntomas de hiperactividad y de déficit de la atención y de la concentración, más o menos intensa, es conocida y descrita desde hace casi un siglo, denominada en la literatura francófona “inestabilidad psicomotora”. El interés –y la sobreestimación– de esta asociación de síntomas reposa esencialmente sobre dos razones:
  1. La existencia, desde hace unos 40 años, de un tratamiento sintomático (metilfenidato y equivalentes)
  2. La tendencia natural y comprensible de los padres a localizar lo más posible los problemas de los hijos y esperar del tratamiento farmacológico sintomático la curación total no sólo de los síntomas concretos de hiperactividad y déficit de la atención, sino de todos los demás que, generalmente, acompañan al síndrome, considerando a éstos como secundarios y consecuencia de aquellos. Los padres son confortados en esta convicción por algunas publicaciones y consejos profesionales. Esta generalización va aún más lejos y se extienden incluso a trastornos que no presentan el síndrome de TDAH. Esta esperanza de los padres se renueva periódicamente con cada generación.
Estas circunstancias anteriores dan como resultado una confusión diagnóstica y terapéutica de consecuencias negativas que hacen imprescindible una mayor clarificación y precisión. En la base de la confusión diagnóstica se encuentra el hecho de que existen esquemáticamente, como es sabido, dos modelos generales de comprensión de la realidad clínica de los trastornos mentales: el modelo fisiopatológico, característico de la medicina en general, que explica exclusivamente los trastornos a partir del conocimiento del funcionamiento normal del organismo (la fisiología del sistema nervioso) Es esta concepción la que subyace en las clasificaciones DSM-4 y CIM-10. El modelo psicopatológico considera que la neurofisiología por sí sola no permite describir el funcionamiento normal, lo que hizo necesario el desarrollo de la psicología; los trastornos son aquí entendidos como las alteraciones del psiquismo normal. Este modelo psicopatológico no excluye el punto de vista fisiológico sino que lo integra y es compatible con los conocimientos actuales en neurociencias, al considerar el funcionamiento psíquico y neurofisiológico como un todo organizado- una estructura, una persona- que no es una simple adición de las partes que la componen. En consecuencia, las alteraciones, cualquiera que sea su causa (orgánicas o conflictos psíquicos) no pueden ser vistas como una simple relación aislada de causa-efecto sino como un reajuste general para mantener lo máximo posible los objetivos de garantizar la unidad y la cohesión del organismo y permitir la adaptación. La clasificación de los trastornos es aquí la de las organizaciones, de las estructuras disfuncionales patológicas de la personalidad.

En este contexto, la asociación sintomática hiperactividad y déficit de la atención es considerada por el modelo fisiopatológico como un síndrome aislado (TDAH) resultante de una causa orgánica (en este caso aún no demostrada). Los síntomas y signos patológicos que le acompañan en la mayoría de los casos serán considerados como “comorbilidad”, es decir, otros trastornos o enfermedades independientes, sin relación con el TDAH; por ejemplo: trastornos del aprendizaje, de la conducta, personalidades límite (“borderlines”), relacionales, afectivos, impulsividad, etc.
Por el contrario, en el modelo psicopatológico se tratará de diagnosticar primero la estructura general de la personalidad de la cual estos síntomas serían una de las manifestaciones. Es evidente que, según el modelo que se aplique, resultará una lectura de la realidad pronostica y evolutiva diferente y una intervención terapéutica igualmente distinta.
Esta obra constituye una excelente síntesis de los puntos de acuerdo que existen y facilita la decisión terapéutica en cada caso individual y personalizado. Personalmente le recomiendo a todos los profesionales.
Juan Manzano
Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA)




 Edición impresa    
ISBN 978-84-9921-241-8
Precio: 14,8 €
Ref. 0-06011
144 pp.


Nuestra compañera Mercè Mabres Boix, ha coordinado el libro Hiperactividades y déficit de Atención. Comprendiendo el TDAH.

Presentación
El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) es uno de los síndromes más controvertidos en psicopatología infantil en nuestra época. Y las clasificaciones diagnósticas en salud mental al uso no aciertan a describirlo, según nuestro parecer, en toda su estructuración psíquica.
Muchos niños son diagnosticados de TDAH y tratados casi exclusivamente con fármacos, con el riesgo que ello supone de conducir a una medicalización y cronificación del problema. El tratamiento farmacológico sin un abordaje psicológico puede producir mejoría sintomática, pero no aporta la maduración y el progreso que deseamos.
Este libro pretende reflexionar acerca de las causas, el diagnóstico y el tratamiento de este síndrome, teniendo en cuenta la complejidad del funcionamiento mental precoz, la estructuración del pensamiento, en especial de la atención, y la interacción entre las vulnerabilidades del niño y la influencia del entorno.
Se exponen los aspectos contextuales que están en la base de la proliferación del diagnóstico de dicho trastorno y se presenta una guía clínica para atender esta sintomatología, así como diversos casos clínicos que muestran su aplicación y que ejemplifican la complejidad psíquica y biográfica que puede subyacer en este síndrome. Finalmente, se incluyen unas conclusiones para estimularla reflexión ante esta problemática tan extendida.
Esperamos que esta obra sea de utilidad a todas aquellas personas vinculadas de un modo u otro con niños y adolescentes que presentan la sintomatología descrita y especialmente a los profesionales de la salud mental dedicados a este tema.
El grupo de autores está formado, por un lado, por profesionales del trabajo social, la psicología y la psiquiatría, con muchos años de experiencia clínica y docente en salud mental infantil y juvenil, que trabajan en la Fundación Eulàlia Torras de Beà, y, por otro, por profesionales de la salud mental que han dedicado parte de su experiencia y de su trabajo al estudio de este síndrome.
Índice
Introducción Adrià López
1. Aspectos sociales relacionados con la sintomatología del TDAH Sunsi Segú
2. Guía de práctica clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) Mireia Escardíbul,Mercè Mabres, Beatriz Martínez, Albert Montaner y Sunsi Segú
3. Caso clínico del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz(CDIAP) Mireia Escardíbul
4. El supuesto TDAH, un motivo de consulta frecuente en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) Albert Montaner
5. Pablo: «El movimiento me sostiene» Beatriz Martínez
6. Discusión a partir de la Guía de práctica clínica sobre el TDAH y de los casos clínicos presentados Alberto Lasa y Josep Moya
7. A modo de conclusión Mª Teresa Miró

3 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Gracias Miguel por la recomendación (y por las citas).Habrá que leérselo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Interesante. María Teresa Miró fue profesora mía en la facultad. De lo mejorcito.
A mi me sigue pareciendo que desde el momento que tratamos esto con pastillejas, el resto del asunto queda pervertido de forma irremediable. Cuando uno dice estar de acuerdo con algo y añade un "pero" después, todo lo anterior queda desvirtuado, y el acuerdo, por supuesto, ya no es acuerdo.
El lenguaje médico confunde. El trata-miento debería de llamarse droga-miento. No es un niño curado, es un niño drogado, y por eso los "sintomas" mejoran con la droga.
Eso, por no añadir todos los argumentos, sutilezas, significados, etc..etc..etc..que conforman este problema, donde hay tantas y tantas partes implicadas, que ni la arquitectura se salva de tener algo que ver. Pero quien toma la droja?, el mas debil, usease la creatura. Y no es ni por voluntad propia, ni para pasar un buen rato.
Y que conste, que a mi me parece bien lo que unos padres consideren lo adecuado. Lo único que digo es que deberían de tener toda la información disponible para poder tomar la mejor decisión. Supongo, y es un suponer, que en este libro podrían tener perspectiva mas amplia.
Saludos.
Jesús.

Sònia dijo...

Me encanta tu blog!
Tienes información muy interesante, me encantaría que conocieras nuestra historia, así pues te dijo el link:
http://cuandonotodossontdah.blogspot.com.es/
Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.