Páginas

lunes, 7 de marzo de 2011

Otra vez la epilepsia....

Resulta que me he puesto a estudiar un máster en psicopatología y salud por la UNED. 
Me parece que la orientación será un pelín cognitivo conductual pero en fin... no nos haremos daño.
Me han mandado abundantes libros -ahora que me he pasado al e.book por temas de espacio me hacen esta puñeta- y algunos de ellos parecen interesantes-un par ya los tenía-.
Es útil estudiar formalmente porque me hacen preguntas que serán evaluadas. Así me obligo a buscar información de cosas que no me interesan tanto y no me focalizo en una sola visión. Tengo que actualizar esas frases aprendidas- no recuerdo donde, no recuerdo de quién,- que forman parte de nuestro trabajo diario.
Para uno de los módulos para la evaluacion  me han hecho tres preguntas

1. ¿Qué aspectos básicos hay que tener en cuenta en la relación terapeuta-paciente? 
2. ¿En qué medida resultan de utilidad los marcadores biológicos y las pruebas neuroendocrinas en el estudio de los trastornos psicopatológicos? 
3. ¿Qué componentes podemos distinguir en la comunicación no verbal?

La primera está en el libro, (ya la colgare en el blog cuando la acabe de dejar pulida) y buscando respuesta a la segunda he encontrado un dato que no conocía: el trastorno psiquiátrico diagnosticado con mas frecuencia en la epilepsia es el trastorno de personalidad -según el articulo de depresión en enfermedades médicas-
Los criterios generales de este diagnóstico dicen (corto y pego del dSm)

A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:
1. cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)
2. afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional)
3. actividad interpersonal
4. control de los impulsos
B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.
C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.
E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.
F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal).


No voy a entrar en que no se considere a la epilepsia (enfermedad cerebral de características similares a la esquizofrenia como ya deje en una entrada y otra) como causa de esa personalidad "trastornada". Eso supera mis conocimientos.
En lo que voy a entrar es que, personalmente, siempre me había extrañado que las crisis epilépticas (que se resuelven), fuesen  un diagnóstico por el que te llevaban al manicomio y perdían la llave hasta bien entrado el siglo XX.
Parece, si pensamos que las características de los epilépticos no habrán variado mucho desde el siglo XVIII, el ingreso en la institución sería tanto por las crisis como por el periodo intercrisis en el que no se adaptaban a la sociedad por su trastorno de personalidad.
Y esto me deja otra duda ¿como pasa la epilepsia de la psiquiatría a la neurología? como se lleva a cabo ese traspaso: ¿de manos de las histéricas de Charcot? ¿de manos del electroencefalograma?
El paso de la sífilis del manicomio al departamento de infecciosas, vía treponema, se entiende pero ¿el de la epilepsia?

Quiero señalar que esta reflexión es un puro divertimento.Me faltan datos de frecuencia de trastorno de personalidad en epilepsia, datos históricos, de conocimiento sobre como sería la evolución natural de esa enfermedad, que antes pertenecía a la psiquiatría y ahora es de los neurólogos.

En fin, que si alguien tiene el teléfono de Berrios que llame y se lo pregunte.

2 comentarios:

Amaia Vispe dijo...

Ánimo Miguel! Yo voy por el segundo año.

Un saludo.

Miguel dijo...

gracias Amaia, de momento no parece complicado, quita tiempo pero nada más, además me da cosas -bastante diferentes- que leer. ¿Te preguntaron lo mismo a tí? Lo digo por saber si el segundo año me van a preguntar otra vez lo mismo que a tí aprovecho el verano para adelantar cosas.
Besos y abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.