Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

la pregunta típica sobre la esquizofrenia.

El otro día me preguntaron dos veces si la esquizofrenia se curaba.
Por la mañana un paciente de 18 años con un funcionamiento psicótico cuya madre piensa que su hijo es medium, y por la tarde, desde la atalaya del desprecio hacia lo incurable, el padre de un paciente diagnosticado de esquizoafectivo.Conteste en las dos situaciones lo mismo
Muchas veces me han preguntado, con más o menos angustia, si la esquizofrenia se cura.
Dejando aparte que ese concepto de curar como "restituio ad integrum", un "aquí no ha pasado nada", obedece a la prepotencia de la "medicina científica" de siglos anteriores más que a la realidad, escribiré lo que suelo contestar.
Suelo decir, en tono jocoso, que ninguna enfermedad se cura. Lo único que se cura, son los jamones.
Como este tema que quiero tocar es mucho más serio que una frase hecha, ampliaré un poco la argumentación.
Opino que las enfermedades, todas, se pasan. Ninguna se cura.
Si no es una enfermedad sino que es un crecimiento anormal dentro del cuerpo, o una parte que se ha averiado, se extirpa o se radia hasta quemarlo, ...pero no se cura. Si hay algo dentro del cuerpo que nos molesta (bacteria, parásito,...) se mata. Pero la enfermedad no se cura, se pasa.
Cuando digo que se pasan quiero decir que se surcan, que se cruzan, se atraviesan,... algunas se pueden pasar pronto y otras nos cuesta toda la vida pasarlas- como el asma, la diabetes, ...-, y algunas, tras ser atravesadas, dejan su cicatriz.
El hecho de que nos acompañen la enfermedad  o sus cicatrices, puede ser una carga pesada o una carga pesadísima. Eso depende de dos factores: del enfermo y de su entorno.
Así pues la pregunta correcta no es si se cura o no se cura sino ¿que hacer para pasar la enfermedad de la manera menos pesada?
Y para eso hay que influir en la persona que le ha caído la carga y en la sociedad.
Si tienes la pierna rota y la gente te señala con el dedo y te llama cojito todo el día la carga es más pesada. Si tienes la pierna rota y vives en un quinto sin ascensor, es más pesada. Si tu médico sólo ve el hueso roto y no ve todo lo que hay alrededor, es más pesada. Si toda tu familia te desprecia por tu pierna o no entiende por que no corres, es más pesada la carga,....

En definitiva se trata de pasar la enfermedad, educarse a uno mismo y a la sociedad, y , lo más importante integrar la enfermedad en la biografía personal,. No se puede avanzar negando lo que hemos pasado...

Pero volviendo al tema racional: "pasar" tiene en el diccionario 64 acepciones "curar" tiene sólo 13 acepciones. Aunque solo sea por variedad de opciones prefiero la más posible, pasar la esquizofrenia, que la totalitaria: curar la esquizofrenia.

21 comentarios:

Paula dijo...

Totalmente de acuerdo, que no totalitariamente.
Un abrazo

Blog salud mental dijo...

Me gusta, es realista y esperanzador.
Un abrazo.

César M.

Jose Valdecasas dijo...

Genial, útil, sincero y bien contado. Ojalá muchos compañeros de profesión tuvieran actitudes y aptitudes similares. Se supone que somos expertos en el manejo y estudio de las palabras y las narraciones y, en la mayor parte de los casos, no salimos de la jodida comparación con la diabetes.
Besos y abrazos.

todopsicologia dijo...

Me ha encantado. ¿Se pasa la esquizofrenia?. Si se pasa. ¿Cuando se pasa? como todo, depende, todo depende..........¿se pasa el cancer? si se pasa....así hasta el infinito.
Sobre la marcha se me ha ocurrido que salvo que sea algo crónico como una diabetes tipo I, ¿que ahora mismo no se pasa?. Si la respuesta es que NO, que la diabetes tipo I no se pasa, entonces acepto el cambio. Si la respuesta es que tambien la Diabetes se pasa, entonces obviamente NO. Sería el mismo perro con otro collar ¿o no?.
Saludos.

Miguel dijo...

muchísimas gracias por el comentario etiquetada,

Miguel dijo...

muchísimas gracias Cesar, realista y esperanzador en la misma frase es algo raro

Miguel dijo...

Jose, compañero, la diabetes ha salido también. Es inevitable cuando se habla de enfermedades que acompañan toda la vida pero ¿que tiene que ver la medicación de la diabetes con los neurolépticos?, ¿el ingreso de un diabético con el de un psicótico? ¿la comprensión y sufrimiento de la familia?... Es un truco que nos hacen para que olvidemos lo grande de la enfermedad mental (la mente) y lo finito de la enfermedad orgánica (el cuerpo)
Gracias por los cumplidos

Miguel dijo...

Jesús, me ha costado seguirte... A ver..de momento lo de crónico... la vida es crónica.
Uno puede tener diabetes.. "tendrás que pincharte toda tu vida",dice el doctor con su bata blanca y su bola de cristal... pero en tres años descubren nanocélulas sintéticas generadoras de insulina y ya no tiene que pincharse nunca más. Otro pronóstico médico fallido.
El ser humano pasa por situaciones. En castellano tenemos esos verbos tan útiles que son ser y estar. Se dice que uno esta en un brote, pero se (mal)dice que es psicótico. Lo de ser/estar gana dimensión con las edades "es un niño" o es un adulto en vez de "está niño" o "está adulto", o con es licenciado pero está aprobado...pero eso es otro tema... volviendo a la esquizofrenia deberíamos decir que esta pasando una esquizofrenia, pero puede que pasarla te cuesta setenta años.
Es una situación que has de integrar a tu vida, no para tomarla como identidad -ser psicótico- sino para sobrellevarla.
Por ponerte un ejemplo -y así reabro una vieja discusión ;-)- una cosa es la gente que consume cánnabis y otra la gente que hace del consumo su identidad. Una cosa es integrar algo en tu vida -con sus riesgos, sus inconvenientes y alguna rara ventaja- y otra muy diferente volcar tu identidad, tu presentación y representación en sociedad en una situación (en este ejemplo el consumo de cánnabis)..
no sé si he respondido o me he liado solo, pero que ni que si ni que no, que la curación no existe, en lo personal existe la superación -mediante la integración previa- y eso no tiene nada que ver con las "ciencias" médicas

todopsicologia dijo...

Ok. Resumiendo: es un estado, no una condición. Te hablo de la diabetes porque ahora mismo es una condición, es decir,es fundamental que un diabético se reconozca como tal, y como condición puesto que si no va a tener problemitas. Claro, el salto lógico hacia la esquizofrenia es tremendo, lo se, y creo que aquí radica el gran problema de todo esto. Me parece que en gran medida se trata de que sea como sea, se convierta en condición, precisamente para evitar problemas. Estando totalmente de acuerdo, lo que me parece evidente es que si que hay gente donde el diagnóstico ha fallado en el caso de la esquizofrenia (y luego entonces es que el diagnóstico no era correcto), pero en el caso de los diabéticos creo que no.
También de acuerdo con lo de "nada que ver con las ciencias médicas", de hecho, en el caso de los ataques de pánico, que la gente me pide curar, lo que trato de hacer y lo que les planteo es eso, es decir, no hay nada que curar, hay que integrar ese síntoma en la vida, en lo que está PASANDO....
Ahora no se si me he liado yo :). Coño, tómate tu tiempo pa´contestarme a lo del cannabis :).
Saludos y reitero, muy buena, has tocado un tema muy interesante puesto que en tratar de que la gente adquiera, se reconozca, en su enfermedad es en parte en lo que se basa la psicoeducación que se hace en los hospitales ¿o no?.

Anónimo dijo...

pues yo opino lo mismo, aprender a convivir con tu enfermedad, aunque sea una tarea ardua y larga, enseñar a los demás que no tiene porque ser una carga... los amigos, la familia tienen que ser y estar no sólo en los buenos momentos, sino también en los momentos difíciles porque repartiendo el " peso " entre todos, el corazón se siente más ligero y podrá atravesar el río y no ahogarse en el intento. Un saludo!

Miguel dijo...

Gracias por tu acertado comentario Kanija kanija, artístico y con metáfora.
Un saludo

Lizardo Cruzado dijo...

Muy buena entrada, amigo Miguel. Es lástima que por aquí no se emplee la expresión 'curar los jamones' para el proceso de prepararlos, pues muy buena está esa frase tuya. Sin duda, con excepción de algunas infecciosas y algunas quirúrgicas, ninguna enfermedad se 'cura'. Que los usuarios no lo aprecien de primera intención, vaya y pase, los mismos médicos hemos vendido o aceptado una imagen casi omnipotente. Pero lo penoso es nosotros mismos asumimos a veces y muy a pecho este cuento de la medicina omnisciente. (-'Pero las enfermedades psiquiátricas no se curan...' - ¿Qué, sólo las psiquiátricas?)
Cuán importante es una aparentemente simple palabra en el diálogo sobre diagnóstico y pronóstico.
Gracias otra vez.

Miguel dijo...

Gracias por el elogio Lizardo. Una pena mi desconocimiento del idioma para buscar otra expresión que se pueda emplear más allá de nuestras fronteras políticamente establecidas.
Sobre la omnipotencia médica,... la sufrimos cuando hablamos con ellos de nuestra incertidumbre que les pone tan nerviosos...
Un abrazo.

Karen M. dijo...

Me encantó tu entrada!!!
Creo que la imprimiré y se la enseñaré a mi madre, a ver si de una vez por todas entiende que la bipolaridad se pasa, no se cura, y que no todo es mi culpa.

Un saludo desde Perú

K-M-

Miguel dijo...

Muchísimas gracias Karen, si esta entrada te es útil, el tiempo que he pasado escribiéndola y pensándola será tiempo bien invertido.
Un saludo.

Hortensio dijo...

hola bueno yo opino k cuando una enfermedad se cura es porque a desaparecido y la esquizofrenia no desaparece puede ser k mejore y puedas llevas un nivel de vida muxo mejor

Anónimo dijo...

Se 'curen', se 'pasen', se 'mitiguen' o se 'minimicen'. Muchos términos pueden utilizarse, lo más importante sería encontrar las soluciones que permitan a los pacientes tener una calidad de vida mejor ante los síntomas de cualquier tipo de enfermedad.

Me gustó tu entrada.

Saludos cordiales,

Casafagre.

Miguel dijo...

gracias Ccasafagre, la verdad es que nos podemos pasar tiempo dilucidando teorías pero tan importante como teorizar es trabajar en el campo de batalla.
La calidad de vida la da, en parte, la sociedad en la que vivimos, en mi opinión. Es hacia ella hacia la que hay que dirigir los esfuerzos para que acepte la diferencia y nos de mayor calidez.
Gracias por tu comentario.

Miguel dijo...

Gracias por el comentario Hortensio, pero las enfermedades o desaparecen por si solas o no se van ni con agua caliente. Pero imagina que tienes un enfermedad (una anemia)y no notas los síntomas ni te da molestias. Obviamente la tienes, y no ha desparecido, pero los síntomas no te molestan,... entonces ¿está o ha desaparecido?
Ese es uno de los objetivos. Primero que no haya síntomas, luego que puedes desarrollarte todo lo mejor posible y después una vida normal. Ya sabes: trabajo casa y amigos.
Un saludo y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Hay un libro interesante, seguro que muchos más, pero este amplia el campo de visión, el de la esquizofrenia-psicosis-paranoia...

"El poder curativo de las crisis", de Stanislav Grof, donde enfocan la crisis psicótica -brote o rebrotes- como parte de un proceso de autoconocimiento que si no somos capaces de canalizar, entender e integrar, pues nos quedamos "atrapados" en esa "mente escindida"...

El objetivo a perseguir: volver a colocar las piezas "escindidas" del puzzle -mental-, organizarlas y dotarlas nuevamente de sentido, en esa confluencia sinestésica de percepciones, pensamiento, sentimiento y conducta.

Se sacan cosas interesantes para la práctica diaria, personal si estás al otro lado y profesional si estás en este.

Hay otro libro que también amplia el espectro de comprensión, el de Eva Syristova en su "Mundo imaginario"

Qué placer encontrar semillas -bien germinadas y que apuntan sinceras y humanas flores- como tú, vosotros... preocupados de hacer las cosas bien, que desde la salud mental no es decir poco.

Saludos,

Eduardo, de Galicia

Miguel dijo...

gracias Eduardo.
Tomo nota de las referencias y las leeré. Una flor (o un ramillete) no hace primavera, pero anuncia cambios.
Gracias otra vez por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.