Páginas

martes, 19 de octubre de 2010

¿por qué lo llaman depresión cuando quieren decir...?

Cuando se habla de depresión (enfermedad) parece que sea algo que existe en medicina desde tiempos de Aristoteles, pero no es así. La primera vez que aparece la palabra "depresión" en un diccionario médico es en 1860 en Inglaterra. No aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española hasta 1884, donde aparece como palabra referente a deprimir, que es “humillar rebajar negar las prendas y cualidades de una persona o cosa”. Un sentido muy diferente del actual, en que deprimir tambien incluye “producir un decaimiento del animo”.
La depresión es un termino que se utiliza como síntoma, como síndrome y como enfermedad. A veces la depresión (enfermedad) no cursa con depresión (sintoma) y a veces la depresión (síntoma) no coincide con depresión (enfermedad)
La diferencia entre los tres es enorme. Un síntoma es una señal, un indicio de algo que está sucediendo o va a suceder. Por ejemplo el humo es síntoma del fuego, pero a veces hay humo sin fuego (como sucede en un tubo de escape). La fiebre es síntoma de una infección, o de otras enfermedades.
Cuando la gente dice que tiene depresión, y se refiere al síntoma, el sentido es muy amplio. Se refiere a ánimo bajo, tristeza, falta de energia, añoranza, mal de amores, melancolia, agobio, .... a veces poco o nada tiene que ver con la depresión (enfermedad)
El síndrome es un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. Por seguir con el ejemplo del fuego: si hay humo, calor, luz y llamas hay fuego. Cada elemento sería un distinto síntoma del fuego. Si hay fiebre, dolor al tragar, inflamación de amigdalas y se ven placas de pus hay amigdalitis. El síndrome de la depresión es un conjunto de síntomas (tres principales y siete accesorios) durante un mínimo de tiempo. Tener todos los síntomas de la depresión -el síndrome depresivo-, durante una semana no implica tener la depresión como enfermedad.
Para una enfermedad hace falta que exista, como mínimo una causa, un diagnóstico, y un tratamiento. Siguiendo con el ejemplo del fuego la enfermedad sería el incendio, que tiene una causa -a veces desconocida- un tratamiento, unas consecuencias, una prevención... es más complejo que un simple fuego o que el humo.
Las causas del síntoma puede ser escuchar una canción triste o ver el telediario. El síndrome puede aparecer por cualquier evento desagradable -y a veces agradable- y la enfermedad puede aparecer por alteraciones del cuerpo o la psique causadas por múltiples factores, tanto internos como externos
¿Por que alguien sufre una enfermedad depresiva? Puede ser por una enfermedad física que causa enfermedad depresiva, un tratamiento con farmacos que como efecto secundario dan enfermedad depresiva, una vivencia o una creencia,... pero muchas veces no se sabe, la causa es desconocida. Hay teorias que apuntan que puede ser la bajada de un neurotransmisor, teorias que no están demostradas aunque se den por ciertas.
De momento hemos visto que la enfermedad depresiva es de origen desconocido -nadie sabe a ciencia cierta porque la gente sufre enfermedad depresiva aunque haya muchas teorias-, que se puede desencadenar por múltiples circunstancias y que no es lo mismo estar triste (síntoma) que estar deprimido (enfermedad)
Asi que pueden ver que el diagnostico es complicado, -ya que el diagnóstico ha de servir para poner un tratamiento efectivo y no para poner un nombre-.Las escalas de las que disponemos nos informan del más del síndrome que de la enfermedad y cuando alguien se queja de depresión hay que hacer un estudio cuidadoso para diferenciar a que se refiere la persona.
Otro tema es el tratamiento de esta dolencia. Si tratamos la enfermedad (con causa incluida), tratamos el síndrome (multitud de síntomas ) o tratamos el sintoma (sólo la tristeza). Cuando digo tratamiento hablo del tratamiento de la persona, no sólo de psicofármacos que adormezcan la conciencia o den un alegre pasotismo. Pero eso da para otro artículo.

publicado en prensa pitiusahttp://es.calameo.com/read/000001775c3ccbf15d2e8

5 comentarios:

todopsicologia dijo...

Y tan indemostradas....La enfermedad depresiva lo es en base a unos criterios arbitrarios. Los síntomas duran entre esto y esto, y lo decidimos así por concenso. Y esa es la diferencia entre estar triste y deprimido (enfermo) un criterio arbitrario. ¿o no?.
Saludos

Jony Benitez dijo...

muy bueno. a propósito de la melancolia...

http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/1995/revista-56/03-con-burton-tristeza-voluntaria-e-involuntaria.pdf

saludos

Jose Valdecasas dijo...

Dicen que el diablo está en los detalles y, como diría un lacaniano y con permiso de Jony, los detalles están en el nombre. Hace años jugaba en el Bayern de Munich un portero llamado Kahn, que acojonaba que no veas. En uno de sus últimos enfrentamientos con el Real Madrid (ganamos) se publicó una columna en prensa el día previo que decía algo así: "cuando piensen en ese portero, llámenlo Oliver (su nombre de pila), ya verán cómo no da tanto miedo".
Pues eso. Si llamáramos melancolía a lo que históricamente fue la melancolía y nos libráramos de ese horror conceptual y terminológico de "depresión", podríamos ayudar a los enfermos y dejar que los sanos se ayudaran ellos.
Besos y abrazos, Miguel.

todopsicologia dijo...

Buenisimo el enlace que deja Jony, a ver si se nos mete en la cabecita, especialmente la diferencia entre voluntariedad y culpa, que NO tanto montan montan tanto...

Miguel dijo...

gracias por los brillantes comentarios y sugerencias de lectura (Colina siempre es interesante).
Sé que leí en algún sitio, no recuerdo si en tu blog Jesús,una entrada sobre la "patada" a la ciencia que era el establecer las enfermedades por criterio, por convenio, por que lo digo yo que soy experto o por -el más conocido en el patio de recreo- "la pelota es mía". Actualmente la psiquiatria (narcisista) está en la edad de establecer las normas por "la pelota es mía", espero que crezca y establezca otras normas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.