Páginas

sábado, 4 de febrero de 2012

el día más triste de año, una buena metáfora de los estudios científicos.


Buscando por internet la letra de la canción blue monday , del grupo inglés New Order  me he encontrado con la curiosa noticia de que hace un par de lunes pasamos por el que está considerado como "el día más triste del año" (el tercer lunes de enero). Como es lunes y es "el día más triste del año" decidieron bautizarlo con el eufónico nombre de "blue monday".  La única relación con la canción del mismo título es el nombre.

¿De dónde parte la idea de que este lunes es el más triste? Pues parece ser que este dato tan llamativo es la conclusión a la que llegaron tras unas investigaciones realizadas por el Dr Cliff Arnal en 2005. 
Me ha extrañado un poco que los investigadores de la Universidad de Cardiff (allí trabaja este doctor) no tuvieran cosas más importantes que investigar. ¿a quien le interesa saber que día es el más triste del año? ¿para que sirve saberlo? y sobre todo, ¿acaso no es un tema absolutamente individual?. 
Con lo de individual me refiero a que para cada persona es un día diferente y cada año es un día diferente. Desde luego el día más triste del año sólo lo puede valorar una vez que ha pasado el año entero. Uno no puede saber cual ha sido el día que ha estado más triste hasta que ha pasado un tiempo. A lo mejor aquel día que consideró en febrero muy triste se ve superado en octubre, o, con la perspectiva que da que da la distancia, en noviembre ya no lo veo tan fatídico.


La noticia ha captado mi atención y he leído como llegaron a tal conclusión. Uno podría pensar que fue entrevistando a muchas personas muchos años y luego viendo cuando decían todos haber tenido el peor día. Pero no, estos investigadores (empiezo a pensar en poner entre comillas lo de investigadores) crearon una fórmula matemática ad hoc basada en el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que denominaron la “necesidad de reaccionar”.  Suponían que estos factores provocarían un sentimiento generalizado de malestar y depresión en las personas.
La formula al tener los factores de "navidad" y" propósitos de año nuevo" tiene un sesgo importante que hace que el día más triste se situe a principio de año. Llegado a este punto me ha parecido que esta fórmula de investigación tenía muy poco de científica y ni siquiera era seria. He buscado en que revista científica se había publicado tal estudio y no lo he encontrado en ninguna de ellas. Aparece en varios semanarios, entre ellos "Muy interesante" que, si bien es muy divulgativa, no es una fuente fiable.
Este estudio, con sus formulas matemáticas, su universidad y su publicidad (hay numerosas entradas en internet que hacen referencia a él) no es un estudio científico. Es una pantomima que financió una  empresa de viajes para lanzar una campaña para promover sus ofertas. La compañía Sky Travell, empresa fundada en 2003- que casi quiebra en 2010-, pagó para realizar este estudio y, de una manera previsible, el día más triste coincidió con sus intereses económicos (el que paga manda) La idea era ofertar viajes ese día triste para alegrar a la gente. Hubiese sido sorprendente que el "día más triste del año" coincidiese con un día en temporada alta o en viernes.
La formula fue diseñada a medida. Su objetivo no era dar datos objetivos, sino obedecer a intereses mercantiles.
En conclusión, ante estudios científicos, aunque estén avalados por universidades serias, hay que plantearse quien los financia y leerlos siempre con cierto espiritu crítico: preguntarse si es útil, si tiene relación con los conocimientos habituales, si se puede generalizar y, sobre todo, preguntarse aquello que se atribuye a Ciceron de qui prodest? es decir: ¿a quien beneficia?


Esta entrada se publico en el semanario prensa pitiusa, la foto, como siempre de Joan Costa en recorreribiza

7 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Una entrada muy inteligente, como de costumbre.

Besos y abrazos.

Neuriwoman. dijo...

También leí esa noticia y el porque de la elección de ese lunes en concreto. Me pareció una chorrada más para seguir acojonando al personal con la crisis, para seguir sembrando miedos e histerias colectivas.

Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, y como detrás de todo siempre hay una explicación (aunque lleguemos a morir sin saberla) siempre hay intereses por medio.

Y me reafirmo en mi entrada del día: somos único, originales e inigualables...como para sentir lo mismo en el mismo día a la misma hora.

Saludos.

Jony Benitez dijo...

lo mas desquiciante es que nadie se plantea que eso no se puede medir.

hoy es el dia mas triste!!!

grande Miguel
abzs

pere dijo...

Pués a esos investigadores, seguro que BigPharma les encuentra algún curro ...

Juan dijo...

El día mas triste de cualquier tiempo, siempre es proporcionar al día mas alegre.......

De este mundo nadie se lleva ni gota.

Juan Manuel

Miguel dijo...

gracias jose, intentamos instruir deleitando,...pero de allí a inteligente hay un trecho..

Neuriwoman muy bonita tu entrada y las fotos escogidas. La individualidad y unicidad es un tema muy importante a la hora del quehacer médico ( y supongo que de todos los demás trabajos también pero no los conozco)

Canastos Jony... es verdad.... tan en el sistema que ni me lo había planteado.... Gracias por despertarme la duda otra vez y recordarme que he de criticar a la psicometría absurda...

Pere, por lo menos parece que el que lo firma lo escribe (lo que no suele pasar en Big Pharma), así que lo contrataran ¿para firmar o para escribir?

Juan ¿karma?, ¿en un estudio de mercado con estrategia de mercado?... ojala...

Juan dijo...

La estrategia del mercado para la Sra. Karma se basa en llegar al corazón enfrentándolo a la razón. Nada mejor que el Jodorowsky para ello.

Que te llevas al morir ? - Ni mas ni menos que lo que has dado.

El anterior Post hacia referencia a la ley del péndulo, el día mas triste se tiene que ver compensado por lo tanto equilibrado con el día mas alegre, de ello se encarga doña inercia.

* Moraleja, Si queremos cambiar la espiral de deshumanización que sufre el mundo, hay que publicitar e insertar en la mente del Mercachifle "Homo Sapiens", una ganancia, lo de azotar "jesus el cristo" ya paso de moda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.