Páginas

martes, 2 de julio de 2013

En respuesta a unos tweets


Este texto trata sobre Bipolar pero se puede aplicar a otros trastornos "psi"

"Es improbable que exista una única etiología para el trastorno bipolar. Estando involucrados tanto los circuitos mediadores de la emoción como otros aunque no hay indicios de una disfunción neuroquímica primaria.

Ha quedado claro que una comprensión absoluta de la biología de los trastornos del estado de ánimo debe incorporar el conocimiento de un abanico mucho más amplio de sustancias químicas que las monoaminas, tener en cuenta la posible toxicidad de los acontecimientos vitales estresantes y el estado de salud general, considerar el papel de múltiples influencias genéticas que confieren vulnerabilidad y, por último, ser capaz de explicar el modo en que convergen estos efectos para alterar la estructura y el funcionamiento de los circuitos cerebrales de la emoción y la cognición para culminar en los síntomas que definen los trastornos del estado de ánimo". 
(Stein, D. J., Kupfer, D. J., & Schatzberg, A. F. (Eds.). (2005). The American Psychiatric Publishing textbook of mood disorders. American Psychiatric Pub.)

y ademas añadir que tanto los acontecimientos de la infancia, como las proyecciones que hacen los padres -y la sociedad- sobre el ser humano, influyen en su neurodesarrollo; que el estrés a lo largo de la vida también crea cambios, así como los hábitos de vida y de pensamiento; y, por último, sobre la genética, indicar que se pueden producir cambios en la expresión de los genes tras el nacimiento, -no es algo inmutable salvo tristes excepciones- y que, como dijo @pitiklinov  citando a Luther Burbank, "La herencia no es más que ambiente almacenado".

Disculpas por escribir poquito pero es que estoy algo liado.


1 comentario:

Elisa Martín Ortega dijo...

¡Hola! Me encanta tu blog. Hace bastante falta que alguien dé otra visión de la psiquiatría. Llegué aquí a través de una página web de pediatría, y he aprendido muchas cosas leyéndote. Te dejo una entrada de mi blog, en el que hablo de maternidad, educación y psicología infantiles, con mis experiencias en relación al creciente número de diagnósticos de trastornos mentales en niños y adolescentes, por si puede interesarte: lahistoriadegabriele.blogspot.com.es/2013/05/respetar-la-infancia.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.