he leído una frase que me ha dado otra razón para escribir, divulgar -desde mi modesto sitio-, y discutir sabiendo que no voy a convencer a la persona con la que discuto, sino para que se oiga una verdad diferente de la oficial.
"Una nueva verdad científica no triunfa porque convence a sus opositores y les hace ver la luz, sino más bien porque sus opositores terminan muriendo y una nueva generación crece familiarizada con ella"
Añadiría que desde que San Pablo se cayó del caballo ya nadie, que haya visto el mundo desde la cómoda silla de montar, ha dejado de cabalgar hacia la oficialidad. Fijaos que los únicos que hablan o han hablado siempre o se han jubilado.
8 comentarios:
Pues sigamos familiarizándonos con un nuevo enfoque de la salud mental, que ya toca. Y ojalá y al menos las próximas generaciones no tengan que toparse en el día a día con lo que estos ojitos ven y oyen ( de lo que no se llega a ver ni a oir mejor ni hablar).
Anónimus.
Como decía Foucault (si yo entendí más o menos lo que leí), el saber oficial de una disciplina (especialmente el de una como la nuestra, con su capacidad de interferir para bien o para mal en la vida de las personas) no tiene que ver con la verdad, sino con el poder. Lo de menos es tener razón, lo que cuenta, por desgracia, es tener el poder para hacer dominante un determinado saber. ¿O acaso hay más datos para aceptar las hipótesis biológicas de los que había en los 60 para las sistémicas o en los 50 para las psicodinámicas?. Y detrás del poder, el dinero, y detrás del dinero...
En fin, pero ya que no ganaremos la lucha contra las farmacéuticas ni contra el biologicismo ramplón, perdamos al menos con estilo (y los blogs como el tuyo contribuyen a ello).
Besos y abrazos.
me gusta ... me gusta mucho este enfoque, sembremos para que las cosas cambien
gracias anonimus, esa es la idea, ver las cosas desde una perspectiva nueva.
jose, la estetica del perdedor... nos gusta tanto, estamos tan hechos a ella. Si algún día dijesen que tenemos la razón- ya sabes esa cosa pegajosa y pesada- nos la quitariamos.
Besos y abrazos
gracias maladroit. esa idea es muy ericksoniana, sembrar, cambiar las cosas a mejor sin estridencias, sin que las cosas noten que están cambiando....
Luego también está eso que se llama reciclaje profesional o formación permanente, que aún los más reacios pueden acabar por acercarse a los aires nuevos, no sea que se estén perdiendo algo. Y sembrar, siempre. Romper esquemas con imaginación también funciona. Y aprender de todo todos los días.
Besos y abrazos
ojala escuchasen y viesen, compañera, pero primero están los prejuicios, luego las opiniones, los intereses, la comodidad, el que dirán, el conformismo,.. y mucho después surge el pensar que, a lo mejor, quizás, se puede estar equivocado y hay opiniones validas fuera del oficialismo.
La incertidumbre no es algo tolerado
Publicar un comentario