Páginas

miércoles, 12 de enero de 2011

esquizofrenia como desorden neurológico (preguntas tontas a un inteligente reduccionismo)

He leído en la reciente entrada de etiquetada donde comenta que en una revista científica (el país) sostienen la tesis, tan manida, de la esquizofrenia como "desorden neurológico".
Esa frase la he oído muchas veces, pronunciada por poderosos profesores y por compañeros bien pensantes. Creo que casi cualquier psi y gentes de la salud defenderían esta tesis: un desorden neurológico.
Me surgen dudas (la duda más naif en los comentarios de la entrada de etiquetada):
Si la esquizofrenia es un "desorden neurológico... ¿la propuesta de curación sería un orden neurológico?¿como son unas neuronas ordenadas? ¿como nos sentimos cuando tenemos el cerebro ordenado?....de hecho ¿que quiere decir esa frase rimbombante de "desorden neurológico"?
Un desorden neurológico parece que quiere decir que hay una malfunción neuronal... es decir que el cerebro no funciona, es decir... que vemos que se comportan diferente, es decir..... vaya, no quiere decir nada. Es como desorden intestinal. Una persona padece un desorden intestinal -que va desde diarrea a estreñimiento- porque sus tripas no funcionan bien, una persona padece un desorden neurológico por que sus cerebros no coordinan.
No aporta nada sobre la descripción, la etiologia, el tratamiento la evolución.. es una que suena muy científica pero es una frase vacía, pero por otra parte encierra mucho.
Da a entender que la etiología es exclusivamente una cuestión de las neuronas. (Cansado de hablar en estos foros sobre la diferencia -sutil como un bombardeo de la segunda guerra mundial- entre correlato anatómico e igualdad, no ahondaré en este punto)
Da a entender que estudiando las neuronas llegaremos al diagnóstico, cuando la neuroimagen actual -con sus bonitos colores- siguen sin entender el continuo "ruido de fondo" denuestro cerebro,son  imagen sobre imagen. Reconozco que desde el siglo XIX hemos avanzado en neuroimagen, pero no tanto...
Da a entender que el tratamiento es puramente sobre la víscera (noble pero víscera) cerebral,  obviando el trato humano y el contacto terapéutico.
Da una visión empobrecedora, excluyente, sin sujeto, pero, eso si, suena muy actual y muy científico.
Estos son malos tiempos para la lírica y buenos para el "nuevo orden neurológico"

8 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Una entrada genial. Suscribo cada palabra. Teniendo en cuenta cómo es el Nuevo Orden Mundial (neurológicamente hablando), igual desordenar un poco las neuronas, como haces por ejemplo en tu blog, no viene mal del todo...

Besos y abrazos.

todopsicologia dijo...

Vamos a ver compañero....el desorden es como una recochura, que sin llegar a ser ansia viva, da un no se que, que se yo, a la persona portadora de la viscera pensante. El desorden es una falta de "ten con ten" un "yo que se" de la masa encefálica.
¿me explico?.
Saludos

Miguel dijo...

gracias Jose, espero no haber subido el tono, pero es que me cabrean estas palabras vacías que explican todo a los conformistas... pero en fin, siempre a vueltas con lo mismo. Por cierto muy bueno el de Fernández Liria, me leeré el capítulo que recomiendas
Besos y abrazos.

Miguel dijo...

Jesús, ya lo entiendo... no lo entendía porque era ciencia de la buena.....menos mal que me lo has aclarado... una recochura....
Por cierto menudo susto lo de la invitación, se te echaba de menos.
Abrazos.

David González dijo...

¡Pues para mí que va a ser del riego!!

Miguel dijo...

Pues tienes razón David, Tambien existen anatomistas cortos de vista que apuntan al riego.
Existen estudios científicos (con foticos de muchos colores bonitos) concluyentes.
Nagel J. y Marquet J: hiperperfusión a nivel de los ganglios basales con una hipoperfusión generalizada de la corteza,
Grof P. y Alda M., hipoperfusión de la corteza prefrontal dorsolateral e hipoperfusión de la región frontal inferior derecha
Heckers S. y Curran T: hipoperfusión a nivel talámico, hipoperfusión en la corteza prefrontal derecha, e hiperperfusión en la corteza prefrontal izquierda.
Tres estudios serios y científicos, tres resultados diferentes, pero eso si, sobre el riego...
La psiquiatría es una ciencia como la gastronomía y cinegética
Besos y abrazos.

Jony Benitez dijo...

QUE BUENO.
Al final habrá esquizofrenias ded libro. Con problemas de riego y cervicales mediante

Miguel dijo...

Jony creo que esa es la idea y el que no se amolde a la esquizofrenia de libro, pues se le obliga -el tópico de la cama de procusto- y si no se amolda, pues se inventan nuevas enfermedades, que para eso esta el latín.
Abrazos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.