Páginas

jueves, 6 de enero de 2011

le dicen sentido común


"el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aun los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no suelen desear más del que tienen". Así iniciaba Descartes su célebre discurso del método en el año 1637, criticando la autosuficiencia del buen sentido, el llamado “sentido común”.
Casi todo el mundo ha deseado en alguna ocasión que los demás tuviesen tanto sentido común como él mismo; así que posiblemente todos los humanos poseamos muchísimo sentido común. De hecho, como su propio nombre indica, es común.
¿Qué es el sentido común? Según el Diccionario de la Real  Academia  de la Lengua Española se define como: modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas. Es decir, hacer lo que haría la mayoría de la población. Eso hace que el sentido común no dependa de la información o los conocimientos, sino del acuerdo con la mayoría. Y aunque en política,-afortunadamente- manden las mayorías, en la ciencia mandan los hechos.
La inteligencia –otro concepto sobre el que habrá que hablar algún día- , como muchas variables que estudiamos en medicina (el peso, la altura, la glucemia,…) sigue lo que se llama una distribución normal. Es decir hay pocos con poca, pocos con mucha y una inmensa mayoría que nos movemos en la media. El tomar una decisión con sentido común no presupone que lo hagamos con inteligencia, sino como lo haría la mayoría de las personas. No como las personas que saben hacerlo, o como las informadas, sino como la mayoría de las personas. El sentido común hace siglos dictaba que la tierra era plana aunque los hechos, (que Eratóstenes demostró desde el siglo II a C) abogaban por su redondez.
Parece de “sentido común” que si un familiar está abatido hay que decirle “venga, vamos, anímate”, cuando eso, en algunos casos, es bastante contraproducente, ya que como no puede animarse, ve que está fallando a los demás, que no puede auto-animarse, y toma entonces mayor conciencia de su incapacidad. Así conseguimos justo lo contrario de lo que queríamos conseguir, logrando que se sienta todavía peor.
Hace unos años el sentido común, (la manera de actuar de la mayoría) ante un motorista accidentado era quitarle el casco. La Dirección General de Tráfico informó a la población de lo poco apropiado de esa medida (en caso de accidente no me quites el casco decía el slogan). Hoy la mayoría de la población recuerda el mensaje y por lo tanto ahora, la mayoría de la población opta por no quitar el casco. Con información se ha cambiado el sentido común.
Si no tenemos nada a lo que atenernos, tendremos que hacer las tareas según el sentido común, sabiendo que eso no es virtuoso, útil o inteligente, sino mayoritario –que no es poco-. La información o la experiencia previa son mejores consejeros que el tan injustamente alabado sentido común.
Pensar, bucear en la memoria de nuestra experiencia o hallar información útil antes de actuar consume recursos, cuesta tiempo y energía, así que el sentido común aunque es rápido y económico, no es lo mejor en todas las situaciones. Parece ser que nos dejamos llevar por el sentido común para evitar pensar demasiado, para ahorrar tiempo y energía. El sentido común es “dejarnos llevar por las prisas”.
Esa alegría y alabanza del uso del sentido común, ese “lo hago porque es de sentido común” es poco útil. A veces el sentido común acierta, pero otras veces es una mala excusa que suple nuestra falta de ganas de pensar.




Carta al director publicada en prensa pitiusa 201 

5 comentarios:

Blog salud mental dijo...

Sentido común: el menos común de los sentidos...

Gracias por tus reflexiones.

César M.

Miguel dijo...

gracias por dejarte caer por aquí Cesar y como siempre enhorabuena por vuestro blog.

BlackZack dijo...

Me ha encantado leer este post. Me parece una reflexión interesantísima y muy acertada, como es habitual (todo hay que decirlo). Chapeau!

BlackZack dijo...

(Como fue con el móvil no sé si no llegó mi comentario o está pendiente de validación; lo escribo desde el sobremesa por si acaso)

Me ha encantado esta reflexión. Muy bien pensada y acertada, bajo mi punto de vista; como es habitual —todo hay que decirlo—. Chapeau y gracias ^^

Saludos :P

Miguel dijo...

Gracias compañero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.