Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

Pere me ha recomendado un artículo

Me ha enviado Pere en los comentarios de otra entrada el link a un artículo interesante.
Narra la experiencia de un profesional, (lo que a pesar de ser evidente, actualmente no consta como evidencia) con el diálogo.
Me ha soprprendido gratamente leer en otro lugar lo que he visto en mi práctica y me han comentado varios psicoanalistas. En el dialogo profesional-paciente, a veces ambos están en ese estado de "atención flotante", llámese tras ese click humanista, o llámese con una buena rapport cognitiva, o  llámese como se quiera; que cada escuela lo denomina de una manera y viene a ser estar relajado y sin prejuicios, estando el profesional atento a un paciente que está confiando. Pues bien, en ese estado diferente se logran cambios importantes, con el terapeuta haciéndose preguntas que no verbaliza.
No hablo de telepatía, ni de neuronas espejo, ni de física cuántica. Ni siquiera de los diálogos mediante gorgorismos intestinales (¿como se llamaba el psi que contaba esto? ¿era M. Mahler o Rosen?).
Simplemente cuento una vivencia y recomiendo la lectura de este artículo, que aunque está en inglés mediante el traductor de google y unos conocimientos básicos se entiende.
Por cierto, algunos psiquiatras formados en la clínica actual consideraría a esta paciente que se describe, como bipolar, (o limite o aún TDAH), y en lo que el autor narra como mejoría verían rasgos patológicos.
Muchas preguntas que se hace el autor están aún sin respuesta y muchas de las actitudes que narra siguen vigentes y apoyadas por evidencias más débiles que la propia experiencia.
Evidentemente hay que tomar con pinzas este caso clínico. Cada caso individual es diferente, e igual que no podemos calmar todos los sufrimientos sólo con medicación, no podemos calmar todos los sufrimientos sólo con escucha.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.