Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

La marea del trastorno bipolar: nada nuevo bajo el sol

En la entrada previa (gracias anónimo por los datos y las referencias, gracias Jony por la sensatez) lamentaba el no tener referentes anteriores a la década de los ochenta. Al llegar al trabajo me acordé de que allí tengo (redoble de tambor y voz pomposa de presentador de circo): el Tratado de psiquiatría de H. Ey. Un lugar donde aprender en cada línea.
Me ha sido grato y me ha sorprendido leer "en Nueva york en 1928 existían 10 primeras nuevas admisiones de maníaco depresivos por cada 100.000 habitantes. En 1947 3,7 por cada 100.00 habitantes.....en un periodo de 30 años la enfermedad maníaco depresiva, en Nueva York, se redujo aproximadamente en un tercio"
Parece que el TB, antigua PMD, sube y baja por "influencias" desconocidas. Hace años -casi un siglo bajo mucho -supongo que el descenso fue a favor del diagnóstico masivo de esquizofrenia o del trastorno de personalidad múltiple (patología muy diagnosticada por los expertos en personalidad múltiple)-. Ahora ha subido mucho... Ya giraran las cosas 

Esta marea ascendente se puede deber a que (cito a José y Amaia) "La ciclotimia es un diagnóstico hoy en día muy raro (porque, como decía Castilla del Pino en una entrevista, lo que antes eran ciclotímicos los llamamos ahora bipolares, contribuyendo a una de las múltiples epidemias psiquiátricas de nuestro tiempo), ..." Es decir, patologizando lo caracterial.

Quizás en una década el TDAH de los adultos quite el diagnostico a los TB adultos y el TB en niños quite el diagnóstico a los TDAH infantiles...pero como ahora todo es comorbido seguro que pueden tener las dos a la vez... aunque según las teorías que sostienen la neuroquímica ficción de estos trastornos es, cuando menos, incompatible.


La foto es una puesta de sol desde las puertas del cielo (ports del cell) frente a las islas ses margalides, al noroeste de la isla

2 comentarios:

Jony Benitez dijo...

Que bueno Miguel. De todas formas disiento en la cuestion de que cuando criticamos una clasificacion nos agarramos a otra. ES decir no creo tampoco que la ciclotimia o lo caracterial sean la tabla de salvacion explicativa ni el diagnostico adecuado.
para mi, tarugo psicoanalista, todo me parecen variantes fenoménicas de neurosis o psicosis. Cualquiere intento de percisar mas o de agrupar mas, me parece que no tiene utilidad pronostica ni propedeutica con lo cual no me sirve para funcionar.

En fin. Espero respuesta, puede ser interesante discutri esto.

abzs

Karen M. dijo...

A mí el año pasado me diagnosticaron trastorno bipolar, llevados por mi depresión extrema en épocas de invierno y mi extraña sensación de felicidad o simple tranquilidad (aunque a veces impulsiva) en verano. Algo nunca tan marcado, pero diferenciador. Me mandaron medicación que lo único que hizo fue desarrollar aún más el insomnio y producirme palpitaciones. Al cabo de tres semanas el doctor dijo que tal vez eso no podía ser, y luego dijo que podía ser depresión severa. Yo no sé, cada vez me mandaban más medicamentos y mi humor, alimentación bajaba y subía. Decidí dejarlo y no he vuelto más a ninguna pastilla. Ahora la depresión ha disminuido considerablemente, y hasta me parece imposible deprimirme, lo cual no quiere decir que me sienta una persona optimista y luchadora de la vida.

Con esto quiero señalar que este no es el único caso de supuestos "diagnósticos", hace buen tiempo me dijeron que era Borderline. Y por esto, la verdad, he dejado de creer en los simples diagnósticos. Quizá no les quede otra manera que el ensayo y error.

Un abrazo,
K-M-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.