Definiciones del diccionario aparte, la gente toma por normal lo más frecuente. Lo normal es pesar tantos kilos y medir tantos centímetros, según sexo y edad. Todos podemos reconocer lo que no es normal por que es "infrecuente", incluso "extraordinario".
La normalidad como "el valor medio" que nos quieren vender con algunas estadisticas es algo totalmente falso, porque el valor medio puede no existir. Un ejemplo ficticio: si 50 personas pesan 70 kilos y otras 50 pesan 80 kilos lo normal sería pesar 75 kilos. Curiosamente nadie sería normal.
¿Podemos desde la psiquiatría y psicologia establecer lo normal? Uno de los problemas es que desde la psiquiatría y psicología nos encargamos de características dificilmente medibles. A pesar de los esfuerzos de la psicometría no sabemos cual es el miedo / prudencia / despreocupación normal al conducir, o la reacción de asco adecuada frente a un insecto, o el grado de deseo que se ha de mostrar ante algo apetecible. Podemos hacer test para medir diferentes aspectos de la psique humana. Hay cientos de test para casi todo, desde el comer hasta el sueño, pasando por las creencias irracionales, la suspicacia, la sugestionabilidad,...pero ¿con que comparamos? ¿de donde sacamos el valor de referencia normal?
Se hizo un experimento para validar un test creado para medir la personalidad: se aplicó a estudiantes de psicología y dieron unos resultados concretos. Pensaron que esos resultados serían los habituales en la población general. Pero cuando les pasaron el mismo test a estudiantes de químicas los niveles de neuroticismo eran mucho menores. Dejando aparte la conclusión clara de que los estudiantes de psicología -en general- eran más neuróticos que los de químicas, ¿quienes eran los normales?
Otra encuesta divertida fue una que le pasaron a 200 estudiantes universitarios para conocer los usos sexuales de los jovenes catalanes. apareció que un 0´5% de los varones usaban objetos para masturbarse. Un periodista accedió a todos los datos y vió que una de las encuestas,respondida por un varón, había sido contestada totalmente a guasa y el objeto que usaba para masturbación era "un radiador".
Es decir que en estas encuestas, un bromista entre 200 puede crearte una distorsión de lo que es frecuente, y por lo tanto del concepto de normalidad.
Preguntémonos: ¿es normal estar con la cara pintada gritando y bailando en el parque de la Paz por la noche?. La respuesta -espero- sería que no. Pero, si localizo la pregunta a la noche en que la selección española de fútbol gana el mundial, muchas respuestas cambiarían a que si, que es normal en esas ciercunstancias. Otras permanecerían en que no, que no es normal.
Lo normal varía mucho. En parte depende del ambiente cultural de cada uno, y de un ambiente cultural más general. ¿cuantos libros es normal leer al año? Hay casa en los que ninguno, hay casa en los que 100, depende de cada casa.
Hay un término matemático que ayuda. Además de la media, esta un valor que determina lo más frecuente, lo que más aparece. En el ejemplo previo de las 100 personas de las que 50 pesaban 70 y otras 50 pesaban 80 hemos visto que la media, 75,no existía, sin embargo los valores más frecuentes con 70 y 80. El término matemático para referirse a los valores más frecuentes es "moda". En esta muestra la moda sería 70 y 80. En términos descriptivos un valor que nos acerca mucho a las medidas más frecuentes, a lo normal, es el valor de moda.
En resumen, lo normal es variable, y lo normal es tener peculiaridades. Mientras las peculiaridades no nos hagan sufrir, ni sufrir a los demás... todo está normal.
2 comentarios:
Hola miguel, siempre es tan interesante como vacío en el fondo esto de la normalidad, como demuestras con los ejemplos que pones. En la era sociológica que vivimos, todo pretende resolverse a base de encuestas. Las encuestas parecen medir los hábitos de consumo, la intención de voto, la frecuencia de relaciones sexuales, el sueldo medio...etc En concreto la psiquiatría y la psicología funcionan mucho a base de encuestas, en ellas se basan protocolos que pretenden "solucionar" lo patológico, que muchas veces coincide con lo minoritario. Por ejemplo, en una clase de una escuela es normal que los niños estén agitados por la mañana y cansados al final del día, pero al niño que no presenta actitudes similares a las de sus compañeros, bien por exceso o por defecto, se le diagnostica con esa etiqueta mágica que recoge ambos estados: hiperactividad cuando está agitado fuera de hora, y déficit de atención cuando está ausente o desmotivado. A primera hora, o a la hora del recreo jugando en el patio, todos los niños están hiperactivos, y entonces el patologizado es el que está calladito en un rincón, ya que no es una actitud propia del recreo.
Es un ejemplo muy simplificado, pero es un ejemplo basado en el concepto de normalidad y en las encuestas de proceder general, a partir de las cuales se patologiza muchas veces con una etiqueta abstracta orientada a la medicación. En la era sociológica, las encuestas sirven, entre otras cosas, para estudios de mercado. Al mercado le interesa vender, generar demanda y tener preparado el producto estrella que ha de satisfacer esa demanda.
Son las personas las que deberán ocuparse de las personas, viendo cómo nos va dejando asuntos importantísimos en manos del mercado.
Con todo esto no estoy diciendo que el niño calladito del recreo no pueda tener problemas, lo que estoy diciendo es que esos problemas probablemente sean mucho más complejos e individualizados que una etiqueta estándar.
Es muy interesante hablar con maestros de primaria para que te cuenten cómo es eso de las modas psicológicas de los niños a lo largo del tiempo, recomiendo hablar con profesionales de la enseñanza que lleven más de treinta años siéndolo, su perspectiva es amplia y esclarecedora.
Un abrazo
Muy bien expuesto, me quedo con eso de que "lo normal es tener peculiaridades".
Se me ocurre una comparación:
"las ciudades mediterráneas están en promedio en el centro del mar [Jónico]: este es el punto que obtenemos si hacemos el promedio de sus latitudes y de sus longitudes geográficas como si fueran variables independientes".
abrazos,
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