Páginas

domingo, 11 de diciembre de 2011

otra duda sobre genética

El síndrome de down es de base genética. Una trisomia del cromosoma 21.
Cuando yo estudiaba medicina ( a finales del siglo pasado, hace poco tiempo) la esperanza de vida de los afectos de esta alteración genética  era de unos treinta años. Me explicaban que eso se debía a la alteración genética, que traía muchos problemas asociados (y en parte es cierto).

A los pocos años de acabar la carrera ya empecé a leer articulos sobre demencia en Down a los cincuenta años en Down, sobre una supervivencia que doblaba las cifras previas.....Por lo tanto algo ha pasado.
¿Habrá sido  una reciente mutación en la trisomia?, ¿un nuevo fármaco? .... ¿Qué puede haber influido para aumentar la supervivencia tanto?

Puede ser que las campañas del Estado normalizando, personajes en series de TV con síndrome de Down, agrupaciones de familiares promoviendo derechos, y otros factores sociales .... haya alterado la biología del paciente afecto de síndrome de Down hasta hacer que se duplique la supervivencia.

Si esto es así (y la evidencia apunta a ello) me parece que desde la salud (profesionales de trinchera y gerentes de retaguardia) debemos de tomar nota y actuar sabiendo que la salud se basa en lo social, lo general, tanto como o más que, en lo particular e individual.



La foto de joan en Recorrer Port des Torrent hasta Cala Bassa

5 comentarios:

Juan dijo...

El tan traído "libre albedrío" por este pesao que sus_escribe Pitusin Miguel, empieza a decantarse ante esta obvia moraleja que tan bien presentas, son tantos los condicionamientos tanto genéticos, medio-ambientales_culturales, sociales, que la evolución del propio individuo solo se puede entender desde un punto de vista sistémico.

Juan Manuel

Miguel dijo...

El sistema afecta... pero no determina de una manera cerrada.
Somos partes libres del sistema y tomamos elecciones.
El libre albedrio se puede entender como parte del sistema. Parte necesario del sistema.
Lo que pretendía con esta entrada era compensar (grano a grano) la inclinación artificial y fatua de la pesada balanza de la opinión hacia lo genético.
Ya te echaba a faltar, y lo del libre albedrio no acaba..., no por que nos obligue el sistema, sino por que así lo queremos ambos ;-D

Juan dijo...

Esta inteligente prosa circular tuya Miguel, tiene el espíritu de un Koan, "El libre albedrío como parte necesaria del sistema".

Cualquier decisión que se toma desde el pensamiento lineal es sin duda un condicionamiento, podemos por tanto decir sin temor a equivocarnos que libre albedrío dentro del sistema es el sentido y fruto de la "Creatividad". Desde el músico de Jazz al científico ilustrado, del pintor surrealista al buen escritor sabe intuitivamente que la creatividad se hizo paso a través de ellos "Instrumentos", ni saben como ni por que. De lo único que están seguros es de su Técnica funcional condicionada por la repetición y el trabajo.

Solo disfrutan el sentimiento de "Asombro", el asombro es el pago, el único capital del Instrumento de la creatividad.

Jony Benitez dijo...

que bueno Miguel, podriamos ponerlo en el blog de la Otra psiquiatria.
un saludo

Miguel dijo...

Gracias Jony, encantado de colaborar en la otra psiquiatría,si quieres aumentarlo con "lo mio es genético" 1 y 2 que son un poco más amplios que estos, quedará mejor ;-)
un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.