En estos tiempos aciagos donde los cuervos nos cantan la irreversibilidad de la enfermedad mental -siempre crónica-, las trompetas nos anuncian el 40% de europeos con enfermedad mental, y observamos impasibles, como cordericos a los que van a degollar, la imposición de una psiquiatría basada en la invidencia con una perdida del concepto de causalidad, al estar totalmente cegada por el correlato neuroanatomista y los brillos de las hipótesis neuroquímicas me encuentro esto:
"Olds mostró en EE. UU.,hace años,que gracias a las visitas de enfermeras durante el embarazo y post-parto (particularmente a las mujeres en condiciones de riesgo por razones psicosociales,tal como depravación económica,hábitos de salud malsanos,deficientes prácticas de manejo familiares),el niño era menos golpeado,la lactancia materna se producía por mayor tiempo,y que disminuían los riesgos psicopatológicos,como la conducta antisocial. En síntesis, una verdadera vacuna ¡psicológica! Pasma observar que una acción de tal tipo,con enfermeras o con madres graduadas en un programa de capacitación,no es parte de las acciones de rutina de los servicios comunitarios orientados por la Reforma Psiquiátrica."
http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2009/revista-103/17-jornada-sobre-modelos-y-estrategias-en-salud-mental.pdf
¿un acercamiento a la etiología? ¿quizás los tiros del aumento de patología psiquiátrica van por la crianza?...
Como me indico Jesús en un comentario:
"la propia OMS que viene a decir que solo con que un adulto se preocupara y ocupara genuinamente por un niño, el horizonte cambiaría bastante, en esto de la salud mental (observa que añado el genuinamente)."
Si pensamos en la sociedad de enfermos anunciada/sociedad enferma, quizas el cambio debería ir hacia el "mas tiempo con los hijos"
la imagen de Joan Costa: http://elcristaldemisgafas.blogspot.com/2011/01/con-un-par-de.html
5 comentarios:
Un honor oiga....
Mas tiempo con los hijos....Claro.
El problema es el siguiente y lo ilustro con una parábola:
"Estaba el buen Jesús por ahí en tierra Santa cuando un zafarrancho de niños se le acercó. Sus discípulos al ver la escandalera se los empezaron a sacudir de encima. Entonces Jesús dijo "Dejad que los niños se acerquen a mi, pero solo diez minutitos y que sus madres estén cerca para que se los lleven enseguidita".
Obviamente la parte después del "mi" se censuró en las escrituras, no quedaba bien. Imagínate que el tío al ver como se ponía la cosa en casa, se fué a predicar por ahí, y murio soltero y sin hijos. Es que de chiquito tuvo que ser tremendo....
El educar hijos, y el estar con ellos demanda mucha energía y tiempo. Las guarderias y los colegios, no nos engañemos, no estan por el bien del niño, al contrario, es para que los adultos puedan seguir "funcionando" Es otra parte de la máquina de picar carne. Vamos hacia Walden Dos.
Es que hablar de los factores realmente críticos que influyen en esto de la salud mental, es pinchar hueso, y eso es muy peligroso. Es mejor hablar de bioquímica y genética.
Abrazos y reitero, un honor.
Jesús (del Toscal)
Nunca ha sido fácil la aplicación del sentido común, de lo sencillo que prueba funcionar (véanse Semmelweis, Mosher, etc), y en los tiempos que corren, menos aún.
Las enfermedades mentales del 40, 60 u 80% de los europeos se pueden agrupar en dos grupos: miedo y pasividad. Pero claro, luego está la comorbilidad.
Por esto es tan importante predicar con el ejemplo en la medidad que cada uno pueda.
saludos,
"En una época de engaño generalizado, decir la verdad es un acto revolucionario" (George Orwell)
Jesús, me alegra mucho que te sientas honrado. Pero que sepas que estás citado, -no tan claramente- muchas más veces; ya que las ideas que publicabas en tus entradas y aora en los comentarios me han aportado datos, puntos de vista y motivos de reflexión.
Aparte de ser uno de los que me animo a empezar con esta historia del blog...
Abrazos y gracias.
Pere que claro hablas.....
si quieres mirate este:
http://egavilan.wordpress.com/2011/05/18/tecnicas-de-manipulacion-perdon-marketing-para-vender-medicamentos/
que te ayudará a ver como motivan para ese 40%..
Abrazos
Pues me dejas a cuadros, y absolutamente estupefacto por la repercusión de algo que en principio era una diversión entre un par de amigos de por aquí. Me alegra mucho, y de verdad que me anima para pensar en retomarlo..
Gracias a ti.
Jesús.
Publicar un comentario