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sábado, 18 de febrero de 2012

Un dato de un articulo recomendable: Psiquiatría y sus objetos

Es algo largo de explicar como he llegado a esta frase:


"...las inscripciones en el cerebro de los síntomas mentales son complejos estados relacionales, diferentes en muchos aspectos de la ingenua afirmación de que expresan algún tipo de correlación unívoca y fija."




Lo que me recuerda a : ".. superación también de la vieja doctrina de las localizaciones cerebrales de las funciones psíquicas por puntos de vista que acentúan especialmente la importancia de la actividad conjunta de todo el cerebro". Escrito a mediados del siglo XX por (el no bien ponderado) Bartolome Llopis.


Me alegra ver expresado -nuevamente- con elegancia, y en un rico entorno, lo repetido hasta la saciedad sobre la propuesta/slogan del triste reduccionismo imperante. No hay correlación "univoca y fija", lo mental no tiene una representación directa en lo cerebral. Me agrada leer, una vez más, en otras voces, que no existe una relación unívoca entre los sentimientos, cogniciones, voliciones, y la víscera (noble, pero víscera) que es el cerebro. 
Tu tristeza no está en la misma neurona ni zona cerebral que la mía. De la misma manera que mis lagrimas no describen, al caer por mi rostro, la misma trayectoria que las de otra persona. Porque cada rostro, a pesar de ser igual, es diferente. Y mis carcajadas no suenan como las tuyas por que nuestro aparato fonador (a pesar de ser anatómica y fisiológicamente igual) no es igual. Cada alegría y cada tristeza es personal. Tienen una historia detrás, una biografía personal, compartiendo elementos pero con elementos diferenciadores. Cada cerebro (como cada rostro) es único. 


Esa frase clara, elegante y con hachazo -me imagino a esos popes de la psiquiatría gritando "¿ingenuo, yo?"- está sacada de aqui:
http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-psiquiatria-salud-mental--286/psiquiatria-sus-objetos-90059444-editoriales-2011
Lo ha escrito el ínclito y perínclito Dr. Germán Berrios.


El articulo da para mucho más, es muy recomendable, y si hay tiempo haremos una versión más divulgativa.

7 comentarios:

BlackZack dijo...

Me ha parecido muy pero que muy interesante el documento. Habría que profundizar en ese complejo mecanismo por el que una alteración X se transforma en un síntoma Y, y cómo la relación no es biunívoca.

Por suerte y por desgracia a la vez, las cosas no son tan simples como "A + B = C"; pero es importante entender la complejidad para simplificar y aunar criterios en la intervención sobre todo ese proceso.

pere dijo...

Interesante la descripción de Berrios.
No sé que asignaturas se estudian en psiquiatría, pero me parece que la teoría de sistemas de von Bertalanffy sería de utilidad.
abrazo,

Paula dijo...

A mi me viene a la cabeza la discursividad, que es el mecanismo, complejísimo, por cierto, por el cual se une el pensamiento al lenguaje, también es relacional y performativo. Dado que cada uno de las funciones mencionadas, pensamiento y lenguaje, se localizan mecánicamente en dos zonas distintas del cerebro, ¿cuál es la primaria y cuál la secundaria? ¿Será que pensamiento y lenguaje son primarios, ambos, y la relación entre ellos, nada unívoca?. (Aquí entra la interacción con el entorno, el lenguaje y el pensamiento se ponen en relación para responder e interaccionar con estímulos del entorno)

En la formación de psiquiatría debería haber asignaturas de lingüística, también, ya que el señor Berrios cita a Austin, y lo hace tan bien.

Un abrazo, Miguel, muy estimulante tu artículo.

Miguel dijo...

Pues así es BlackZack, una de las paradojas de nuestro funcionamiento mental: si nuestro funcionamiento mental fuese más simple nosotros seriamos más simples y no podríamos comprenderlo" ;-)

Miguel dijo...

Pere, compañero, las asignaturas que se "estudian" en la formación de psiquiatra son "blanditas". Hay un programa de formación pero es poco controlado, depende del que se quiera formar y como se quiera formar. Me gustaría decir que es vivencial, por la parte de experiencia que tendría, pero más bien es vacío.
Yo tuve la suerte de contar con dos adjuntos de la antigua escuela y unos residentes mayores que se habían dedicado a estudiar en vez de ir a congresos.
La formación en este país (españistán le dicen en los foros médicos) es una pena.
La teoría esa no la conozco pero en breve la buscaré y leeré. Ahora bien,que la entienda ya es otra cosa;-)
Abrazos.

Miguel dijo...

Hola Paula.
La relación entre pensamiento y lenguaje. Ni más ni menos... ya lo tenían difícil los clásicos, por eso sacaron el "discurso", que está más relacionado con el curso y contenido del pensamiento que el lenguaje, que es más formal. Me viene a la cabeza demasiados datos... como suele pasar das pie para una entrada.
Lo de la lingüística en la rotación de psiquiatría...si no se estudia -aunque este en el plan- nuestra historia como se va a estudiar lingüística que no está incluida.
Lo que pasa es que el ínclito y perínclito Dr Berrios es un sabio.

Por cierto, una agradable sorpresa tu nombre, (que puede ser lo que quedé debajo de la etiqueta sea el nombre... me imagino un jersey del que no se ve como lleva el estampado. De hecho solo se le ven parte de las mangas, porque tiene una enorme etiqueta que lo oculta)

Abrazos desde el mismo lado

Paula dijo...

¿La forma, por ser forma, es más sencilla para albergar el pensamiento, que el propio pensamiento? No te confundas, amigo Miguel, y nunca subestimes al lenguaje, por más forma que sea. (Es una forma muy muy especial, pregúntaselo a la historia de la literatura)
Otro abrazo desde el mismo lado.

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