Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sé de un lugar....


Últimamente, viendo como están las cosas, me estoy autocensurando cada entrada del blog. Parrafo que escribo parrafo que prefiero acallar, en parte porque veo que son quejas, pataletas, cabreos, que no hacen más que reforzar la queja que se repite sin aportar nada.
A la vez que crecía esta sensación pesimista desganada hacia este momento en nuestro oficio, -oyendo sobre recortes, sobre medicamentos buenos que retiran, sobre lo mal que esta todo, etc..., como decía mientras leía en twitter las desgracias diarias y las que preparan para el futuro, preparaba un curso de psicopatologia descriptiva para el colegio oficial de médicos.
Releer algún clásico, pensar sobre la diferencia entre verborrea y taquifemia, pensar en la psicopatología del lenguaje y el pensamiento, y la semiologia del discurso,... estar disfrutando de una parte de nuestro oficio que se pierde. Leer Psiquiatria, sin adentrarme demasiado en el siglo XX, me volvía a resultar gozoso. La misma sensación que cuando escucha esa música que me hace pensar en tiempos más felices.
Alguna vez hemos compartido que creo que  la psiquiatria se extravió, que iba por una senda y se extravio, como Pablo cundo iba a Roma, un fulgor lo tumbo en el suelo y trastocó su misión. Un giro del destino
Quiero volver allí. Volver a la psicopatología. Pensar si es posible o no.
He estado una temporada en twitter y esa inmediatez resulta dolorosa. Prefiero la tranquilidad de los blogs. Así que pensaba en escribir sobre la psicopatologia -descriptiva, no me da para mucho más, ni tengo tiempo para mucha más reflexión,- y volver a la visión amable y fácil de las neurociencias.
El mundo fuera está muy feo para la parte cognitiva y buscar consuelo la filosofía -o en mi caso la psicopatología- es una buena opción.
En fin, sirva esta entrada como justificación y anuncio y quizás, solo quizás, dao este giro a la taxonomía ponga algún día etiquetas. De momento seguimos con cada entrada como caso único.

2 comentarios:

Raúl y Almu dijo...

Ánimo Miguel!! Como dices las cosas afuera están muy feas y peor que se van a poner... Creo...

Pero blogs como el tuyo a mucha gente nos ánima a seguir luchando, porque nos crea la ilusión de que aún hay esperanza. Nadie dijo nunca que esta lucha fuera fácil.

Por otro lado la psicopatología, la autentica clínica psicopatológica, no interesará demasiado a los mecanismos de poder, pero es lo único que puede llegar a generar un consuelo real ante el sufrimiento mental. Pretender unicamente borrar las emociones y los pensamientos con pastillas, con tecs o con lobotomías, sólo acaba agrabando el problema a la larga.

Un abrazo y rebienvenido!!

Tira los Muros dijo...

Te comprendo perfectamente, son momentos de "crisis, dudas, temeridades y miedos" pero no olvidemos nuestra vocación y lucha por lo que creemos y contra lo que queremos cambiar, es el momento para que la psiquiatría (o como lo queramos llamar) devuelva lo que debe...por favor sigue filosofando, siempre es mejor que claudicar.
Aquí estamos!! siempre el Blog!! antes que la inmediatez, ahí, poca filosofía.

Un abrazo

Hilari

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.