Páginas

viernes, 1 de junio de 2012

Releyendo los clásicos I

Porque no se puede comprender por qué no había de reclamar el mismo interés científico el hombre como sujeto que el hombre como objeto. Si nuestro interés concierne al hombre enfermo mental en general, ¿por qué habría de pretender la ciencia estudiarlo sólo en su ser-objeto y no en su ser-sujeto)
(.....)
Apenas es hoy ya posible una coexistencia pacífica de estos dos aspectos diferentes del enfermo mental -un aspecto desde fuera y otro desde dentro-; y ello debido a la actualidad que han adquirido nuevas cuestiones, como el que hayamos de intentar "comprender" las vivencias esquizofrénicas de nuestros enfermos a partir de su biografía, o bien que hayamos de darnos por satisfechos con su explicabilidad a partir de factores predisponentes o de procesos químico-fisiológicos del organismo sobre los que, desde luego, todavía sabemos poco.

Klaus Konrad. La esquizofrenia incipiente 1958





Ese mismo año 1958 Eddie Cochran publicaba el Summertime blues. Y también Miles Davis editaba Porgy and Bess,  grabado en sólo cuatro días, con esta versión del clásico Summertime.
Mismo año, mismo término "Summertime" pero diferentes sensaciones... ¿se llegará a un entendimiento entre ambas corrientes?

2 comentarios:

pere dijo...

en antropología lo llaman 'emic' y 'etic'; ambas formas de mirar un fenómeno humano son necesarias, y ninguna es prescindible.
Pienso que se llegó a esta posición porque se intentaba comprender y describir, no 'curar' (y mucho menos 'normalizar')

abrazos,

Jesús Castro Rodríguez dijo...

Si digo que lo que hace el PP me parece mal, casi todo Dios entiende que soy Socialista. Si decía que Zapatero era un imbécil me tachaban de facha. Si pasado mañana se estableciera un psicologicismo radical también le buscaría las cosquillas. Fíjate tu, desde el 58 conciliando, y así las uvas nos van dando. Y nos darán. Los que detentan el poder no permitirán bajo ningún concepto la menor pérdida de él, no quedará cosa que hagan para evitarlo.
Ya te vale, un mes sin subir nada de nada...
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.