Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

desde desde el manicomio a la psiquiatría del siglo XX

Aunque lo aparente, no es una reduplicación del desde por motivos estéticos, ni un despiste sobre el teclado. 
Me ha llegado un correo donde una buena amiga me comunicaba el inicio de su andadura como psiquiatra en formación. Inmediatamente le he respondido recomendándole material de lectura en formato digital. Un alimento para la mente inmediato, ligero de apariencia, de fácil consumo pero que trae reflexión y deja material para la reflexión. 
Entre lo recomendado está el magnífico -y ahora silencioso- blog "desde el manicomio", que para mi ha sido el motivo de que empezase, en agosto del 2010, estos escritos.
Releyendo algunas entradas he localizado un enlace que me ha llevado a este documento donde Castilla del Pino habla de lo suyo, de lo nuestro, de la psiquiatría.
Así que desde desde el manicomio he llegado al documento de Historia crítica de la Psiquiatría en el siglo XX.
Recomiendo la lectura, de este documento de Castilla del Pinopero si alguien lo ve largo y tiene poco tiempo le dejo, a modo de anuncio de una película de acción o trazos de color de un cuadro impresionista, estas perlas sacadas de las profundas palabras de "el psiquiatra rojo":


"Hablamos de que los síntomas mentales son alteraciones funcionales corticales que tienen su categoría, y que en lugar de expresarse como una alteración de los reflejos musculares profundos o de la sensibilidad se expresan como alteración mental. Pero con una peculiaridad, a saber, que esta alteración mental afecta a lo individual propiamente dicho. Cuando hablamos de la mente hacemos referencia a estructuras creadas al tiempo que se crea la biografía de cada cual. La biografía de cada uno de nosotros está en nuestro cerebro, y por eso nuestro cerebro es tan irrepetible como lo es nuestra propia vida... "


"Qué inconvenientes tenía aquella psiquiatría vista desde ahora? Tenía uno, gravísimo: el nacionalismo. El patriotismo es una de las lacras, una de las enfermedades de las cuales deberíamos vacunarnos lo antes posible para no ser jamás ni nacionalista ni patriota"


"De la misma manera que un topógrafo necesita saber al mismo tiempo de óptica y matemáticas, nosotros, los psiquiatras, tenemos que saber de algo más que de psiquiatría stricto sensu"


Y para terminar de extraer este chascarrillo que me recuerda la frase atribuida a Hipocrates: "hay que usar los remedios nuevos antes de que se hagan viejos y dejen de curar" 


"Un psiquiatra .....en un congreso que hubo en Madrid en 1954, a los dos años de la aparición de la clorpromacina, pronunció esta frase sin jactancia alguna: "Este año pasado se han dado más altas que ingresos en el Psiquiátrico de Jaén tras la utilización de la clorpromacina". 
Recuerdo que.... contestó, perdonándole la vida: "Yo también receto la clorpromacina a mis pacientes; pero les digo: tómenla cuanto antes, antes de que se pase de moda"."


la foto de http://www.recorreribiza.com/2010/09/iglesia-sant-llorenc-de-balafia.html

2 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Querido Miguel: Gracias por tu gentil mención. Siempre leo con gran placer tu blog.
Un fraternal abrazo.

Miguel dijo...

Querido Lizardo:
Gracias por el comentario. No descubro nada indicando que tu blog es referencia para mi y muchos otros. Espero que pronto acaben tus obligaciones y puedas retomas tus instructivas devociones.
Un fraternal abrazo:
Miguel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.