Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2011

Nunca más "evidencia científica"

Me niego a utilizar la expresión de "evidencia científica" que tanto se usa sin sentido real y que ha llevado a la narcisista y megalomaníaca "Psiquiatria basada en la evidencia".
Hasta usar el entrecomillado me parece pobre para señalar mi repulsa y poner en sentido real esta expresión acuñada que se va a hacer cierta a fuerza de repetirla. Incluso los que sabemos que es una expresión ridícula y falsa la utilizamos. Nos han vendido el término "antipsicótico" por neuroléptico y al final se ha impuesto incluso entre los críticos. Han inventado el grupo de los "ISRS" sin otro sentido que el puramente comercial y ahora nos creemos que esa hipótesis de laboratorio es un grupo de fármacos. Han dicho que la psicosis maniaco depresiva se llama trastorno bipolar no sé porque motivo y ha aumentado su prevalencia

Estoy pensando como utilizar una palabra certera que acote los siguientes conceptos:
- No es una evidencia, es la conclusión (a veces con conflicto de intereses) del resultado de una experimentación concreta
- No es científica. Es un experimento reproducible de una tecnología aplicada y en cuanto sale del plano teórico y el laboratorio es tan científico como la gastronomía.

Entonces ¿que es? ¿ Sería correcto llamarlo: "conclusiones en condiciones experimentales"? ¿podríamos señalar de alguna manera el citado conflicto de intereses?

Yo, personalmente no usaré mas el termino de "evidencia científica", y cuando me lo citen lo criticaré por la mala traducción del inglés -perdón, del estadounidense-.
Creo que sobra bibliografía para atrevernos a criticar.




la imagen de http://www.recorreribiza.com/2010/09/es-vedra-v.html

2 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. De hecho, la traducción más correcta de "evidence", según algunos, es "indicio". Fíjate qué diferencia si decimos (que es lo que se dice en inglés y lo que quisieron decir los inventores de la MBE, que eran gente de habla inglesa) "Medicina Basada en Indicios". En cuanto a lo de "científico", es el apellido de la religión de nuestro tiempo (bueno, de una de ellas).

Besos y abrazos, maestro.

Miguel dijo...

Doblemente gracias Daniel. Lo evidencia como algo contrapuesto a ciencia me parece muy bueno (lo usaré citando esta fuente)
Gracias por los halagos ,
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.