Páginas

domingo, 19 de junio de 2011

No hay psiquiatría, hay psiquiatras

Hace unos días estaba hablando, -desde el diván, libre del peso de la mirada,- con un lacaniano. Estaba yo en la queja de dónde irá a parar la psiquiatría*, de que se van a cargar la psiquiatría,... cuando él, desde un lejano sillon a mi espalda, me ha dicho algo así como que ya se la han cargado, que ya no hay psiquiatría sino psiquiatras..
Espeluznado me he quedado.... Hasta he dejado de contar los pliegues de la cortina que veo desde mi posición.
Pero ahora reflexionó sobre lo oído (y comparto la reflexión).
Definiciones aparte la psiquiatría implica en su origen etimológico el tratamiento del alma. Para evitar meterme en terrenos pantanosos donde otros navegan con soltura, me corregiré y diré: el tratamiento de la psique.
Pero ¿quién trata la psique?
En el modelo actual la psiquiatría trata supuestas disfunciones cualitativas de hipotéticos neurotranmisores, con un conocimiento mínimo sobre los efectos de estos y sobre estos.
Ajustamos niveles de serotonina - dopamina - noradrenalina - sistema Gaba y más recientemente glutamato.
No tratamos la psique. A veces la psiquiatría se dedica a la rehabilitación cognitiva, aplica técnicas de entrevista tomadas de la psicología. Pero de allí a tratar la psique hay un mundo.- que fácil dejar caer aquí el chiste de decir un mundo interno-.
Y casi nunca, salvo muy honrosas excepciones, se dedica a la prevención.
El tratar la psique exigiría un trato. A algunos psiquiatras de algunos centros están viendo -siendo vistos más bien- por veinte o más personas al día que se designan como pacientes. Poco trato pueden darse.
El trato exige cierta continuidad y tiempo. Pero la gente y los "agentes sociales" demanda inmediatez y resultados.
Para que existiese la psiquiatría deberíamos de tener un corpus de tratamiento de la psique, pero tratamos síntomas y sufrimientos con medicinas paliativas que no sabemos como funcionan (y en bastantes estudios defienden que funcionan como placebo,- que no sabemos como funciona-...)
Para que existiese la psiquiatria deberiamos de tener clasificadas las enfermedades de la psique de manera humana, no basandose en estadistica. ¿se imaginan en cualquier especialidad médica que las enfermedades se decidiesen por criterios estadísticos consensuados, prescindiendo de la etiologia? ¿Se imaginan enfermedades que existiesen en algunos grupos culturales?
No, creo que no hay psiquiatría. No hay una ciencia,o tecnologia o arte que trate la psique.
Quizás existan psiquiatras, pero no psiquiatría.

* A esa pregunta suelo responder con las palabras que respondió el Dr. G. Berrios al Dr. F. Colina en una reunión: ¿dónde va la psiquiatría actual? Donde la industria quiera.

La imagen, como siempre de Joan, en http://www.recorreribiza.com/2011/06/es-figueral-ii.html

8 comentarios:

Sergio Oliveros Calvo dijo...

Ole, Miguel. Así es. Por fortuna o por desgracia somos especialistas de algo que aún está por definir. El viernes estuve en una conferencia de Antonio Damasio y afirmó que, en la medida que psiquiatría y neurología estudian el mismo objeto, no es explicable que se estudien como disciplinas separadas. En 100 años sólo habrá neurocientíficos y habrá un enorme tronco común y 30 o más subespecialidades. Habrá lugar para todos pero no para todo. Ya no existirán los reduccionismos ni estupideces como los diagnósticos clínicos estadísticos. Pero mi admirado Berrios olvidó algo. De momento, la psiquiatría actual irá donde la industria quiera, pero también donde la psiquiatría americana, buscando la excelencia en el absurdo, elija. Me encanta ver cómo la blogosfera psiquiátrica, y acaso también la psiquiatría, va entrando en calor. Un abrazo

Anónimo dijo...

Apliquese lo mismo a la psicología, solo que aquí la industria no pinta nada, así que la deriva es mucho mas heterodoxa.
Jesús.
Abrazos.

Miguel dijo...

Gracias Sergio por tus palabras.
Realmente creo que en el camino los psiquiatras hemos sacrificado el sagrado "de donde venimos" por un becerro de oro de "donde vamos".
Me alegran las palabras de Damasio pero mucho tendrá que avanzar la ciencia; recordemos que en los años treinta, e incluso en los 80, había neuropsiquiatras.
Uno de los sinos de la psiquiatría es que al desentrañar la etología de una enfermedad, esta pasa a manos de la neurología... con la perdida de la psicopatología.
Cuando descubramos las bases de la enfermedad mental (que intuyó que deben estar en el primer "circuiteado" del cerebro, en la época del nacimiento y lactancia), si queremos hacer las cosas bien tendrá que haber un cambio social, (grande) que traerá otro tipo de problemas, y otro tipo de enfermedad mental.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Jesús, compañero, también hay industria en la psicología, no farmacéutica pero si de empresas de seguros (como sino la EMDR, tan científica y aséptica)
La psicología no se salva de la economía que nos mueve -y nos conmueve-.
Un abrazo

pere dijo...

Miguel, más que entrar en calor la blogosfera, parece que quieras pillar el toro por los cuernos. Me alegro y te felicito, porque aunque no haya psiquiatría, los psiquiatras seguís haciendo falta.

Para uno que se lo mira desde lejos (tanto como puedo), lo que llama la atención de este campo del conocimiento (o, si lo prefieres, ciencia), es la ausencia de un modelo de su objeto de estudio. En física se ha desarrollado lo que llaman el ‘modelo standard’, que todos los físicos reconocen imperfecto pero que ha traído los DVD, los TAC, los GPS y millones de gadgets. La química manipula un juego de construcciones que ya se comprende suficientemente bien como para ‘inventar’ productos bajo demanda. Los modelos en informática permiten empezar a vérselas con la complejidad (la actual frontera). Pero ni en psiquiatría ni en psicología hay un acuerdo mayoritario sobre que cosa es ‘eso sobre lo que trabajan’. ¿Cuantas teorías han florecido y desaparecido en el último siglo?

Bueno no sé de que pueda servir mi sugerencia, pero quizá fuera útil empezar a compactar las cosas han quedados claras en lugar de no se cuantas escuelas y tendencias. Un modelo mayoritariamente aceptado incluso pudiera servir para mantener en su sitio los intereses industriales (y otros).

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Contra la industria va a ser difícil ganar la batalla, pues de no haber un cambio de modelo económico el capital "estará en todos los rincones".

En cuanto al conocimiento de la psique, el estudio de la conducta, (la ciencia de la mente) debería estrechar la mano con la neurociencia (la ciencia del encéfalo) ¡lo cual es también harto difícil! Pues unos piensan que la mente es "algo más" y los otros que cualquier manifestación de aquélla tiene su "correlato físico".



... malos tiempos para la enfermedad mental

Miguel dijo...

Hola Pere, muchas gracias por tu aportación. Han surgido numerosos modelos que han sido rápidamente derrocados. Leí hace poco una entrada de etiquetada donde daba sus propios consejos para sobrellevar la enfermedad mental.. de los diez consejos, cinco ya lo recomendaban los egipcios clásicos.
Es decir, los modelos van y vienen, desde lo más básico (la transmisión química o eléctrica, la existencia de una red, las zonas localizadas,... son las discusiones del XIX que siguen presentes) a lo complejo.
No hay modelo fijo porque lo estructural visceral es fijo pero la manera de verlo es social, como sucede en otras ciencias, pero en esta, por el tema a estudiar, lo social es un sesgo más potente.
Gracias por tu interesante reflexión.

Miguel dijo...

Me suscribo a lo que dices anónimo,
y añadiría que no es una cosa u otra, que es ambas: la mente es "algo más" que la simple viscera pero toda manifestación de la mente tiene su "correlato físico" (y viceversa) y la amnera de actuar va en los dos sentidos...
Gracias por el aporte, con un vocabulario que siento tan cercano, malos tiempos para la salud mental ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.