Páginas

domingo, 14 de agosto de 2011

La entrada número 100: un escrito de Honorio Delgado

Esta es mi entrada 100. Ha sido técnicamente la más trabajosa para mi, ya que he tenido que escanear, pasar de pdf a jpg, abrirme una cuenta en un intercambiador de archivos...
Pero merece la pena si se disfruta....

En el año 1965 había propaganda sobre un fármaco eficaz, de perfil sedativo llamado MELERIL, la tioridazina. Este producto en el año 2005 se asoció con problemas cardíacos, tras más de cuarenta años de uso. Este agravio al anciano meleril, neuroleptico clásico, coincidió con el lanzamiento al mercado de jóvenes antipsicóticos  neurolépticos psicofármacos. Moléculas de otra generación, con una buena preparación adquirida en laboratorios y agencias de marketing.
Para los que nunca vieron pacientes con más de cuarenta años de ingreso, diré que en el psiquiátrico (manicomio) donde yo empecé a (de)formarme se decía que "llegando abril, eskazine y meleril". Lo que indica la popularidad y uso de dichos fármacos. 
El eslogan oficial del MELERIL rezaba: "el neuroléptico que facilita la reinserción social del enfermo psiquiátrico"- Muy similar a los nuevos temas de los superventas. 

La Sandoz lo comercializaba. Esta compañía suiza en los noventa fue fusionada con ciba geigy en un gigante llamado Novartis,. En aquellos tiempos elegantes, -que comenzaban a mercantilizarse y globalizarse, pero aún se mantenían elegantes-, se repartieron una serie de laminas pintadas por pacientes y comentadas por grandes psiquiatras de la época, como promoción del MELERIL. Nombres conocidos y reconocidos como Jean Delay, Gonzalo R. Lafora, E. Cunningham Dax,... y el que he traído aqui: Dr. Honorio Delgado
Esta serie de laminas se extiende desde 1963 hasta 1978. La de 1966,-casualmente la serie 10- le correspondió al Dr. Honorio Delgado.

Las comparto con ustedes en esta, la entrada número 100 




 



los cuadros están aqui:





Quisiera aprovechar esta entrada para mostrar mi agradecimiento por todas las lecturas que se me han aconsejado, que he disfrutado, comentarios que me han hecho pensar, aportaciones,... por el tiempo compartido de esta extraña manera.
Gracias 

8 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Querido Miguel:
Una entrada doblemente significativa por ser la número 100 que nos obsequias y hoy con el recuerdo de nuestro paisano Honorio Delgado, todo aderezado, como siempre, con tu fino e inteligente gracejo.
Un gran abrazo desde el Perú, con nuestra expectativa de muchas entradas tuyas más.

El autor dijo...

Brillante texto, romántico, quizá me atrevería a decir.

Yo en principio me mostraría reacio a fusionar el diagnóstico médico con el análisis artístico pero, el texto es de tal belleza, se palpa el buen gusto y la profundidad del Dr. Honorio Delgado, que no lo criticaré. Al empezar a leerlo me ha sido inevitable recordar al Dr. Jack Seward en el Dracula de Coppola, quizá también influido por el virado o el tono sepia de las láminas.

Bella entrada, buena conmemoración de la número 100. Y un blog interesante.

Un saludo.

Martin Arevalo Flores dijo...

Estimado Dr. Es la primera vez que visito su blog y encuentro una grata sorpresa con su última entrada. La obra de Honorio Delgado esta dispersa en revistaso boletines y nadie se ha dado el trabajo de juntar los artículos en un libro. El interés de Delgado también se puede ver en un artículo publicado en la revista Fanal: http://psiquiatriaymas.blogspot.com/2011/04/pintura-de-esquizofrenicos.html
En el Hospital Victor Larco Herrera, donde Honorio Delgado trabajó, se encuentran muchos de estos cuadros. Por el momento no hay acceso al público a ese material, sin embargo su obra fue seguida por su discipulo Grover Mori. En el mismo blog (Psiquiatría y más) se encuentra un documental sobre el tema. Sin duda algo muy interesante.
Felicitaciones por el blog,

Martín Arévalo

Karen M. dijo...

Felicitaciones por la entrada número 100. Hace buen tiempo que no entro por el mundo de la blogosfera, y me siento feliz de haber encontrado una entrada tan interesante. Me ha interesado mucho el caso y la manera de como lo escribe el Dr. Honorio Delgado; además, me ha entrada un gran interés por leer sus artículos.

Un abrazo y que sigan las buenas entradas.

K-M-

Miguel dijo...

Estimado Lizardo. Gracias por tus amables palabras. Espero tu regreso por estos mundos virtuales.
Besos y abrazos.

Miguel dijo...

Gracias Jose Antonio. Tambien opino que no es bueno psiquiatrizar la vida cotidiana (una pena algunos artículos psi sobre Amy Winehouse) pero esta visión del mundo interno de las personas desde su producción artistica,.. es tan enriquecedora y tan hermosa que se puede permitir e incluso apoyar.
Lo de romántico hacia el pasado es más tipo "quam minimum credula postero" que añoranza. De ahí el esfuerzo por informar de otras psiquiatras posibles.
Un saludo

Miguel dijo...

Gracias por el enlace Martín. Algunas veces he recalado en tu interesante blog enlazado por "desde el manicomio" pero esa entrada se me paso.
Un saludo.

Miguel dijo...

Gracias K-M-, dentro de poco tu cumpliras doscientas entradas. La obsesión pasajera es ya casi un hilo argumental ;-)
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.