¿ cual sera el cambio sibilino que realizan?
pues pasar de
1. f. Psicol. Tratamiento de las enfermedades, especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros procedimientos psíquicos.
a
1. f. Psicol. Tratamiento de enfermedades mentales, psicosomáticas y problemas de conducta mediante técnicas psicológicas.
Asi que el DRAE, recogiendo el saber popular:
- Fomenta la división medicina vs. psicología al especificar los tipos de enfermedades. Así que ya sabéis: en el cáncer, enfermedades reumáticas y autoinmunes o en el enfermar habitual la psicología no entra (la psiquiatría es una manta que ya no puede estirarse más para cubrir cuerpo y mente y tendrá que partirse)
- Evita palabras feas como sugestión y la persuasión (Jesús, ya no digamos la manipulación) que son la madre del cordero en muchas psicoterapias.
- Nos hablan de unas sacrosantas y misteriosas TÉCNICAS. Palabra que me cabrea por ser que lo técnico (que viene del griego τέχνη arte) tiene que ver con la habilidad del que desarrolla la técnica y con la técnica en si. Niega al otro. Niega el encuentro y la relación. Además no aporta nada a la definición unas "técnicas psicológicas" ¿eso qué es?
Y si tenemos en cuenta que la primera entrada de psicoterapia en diccionario es en 1936: Tratamiento por la persuasión o sugestión de los síntomas y de ciertas enfermedades. Creo que las tendencias son acotar el campo y cierto esoterismo ("técnicas psicológicas"... valiente elipsis)
2 comentarios:
A mi lo de las tecnicas me toca los timbales. De eso hablaba en la entrada que enlazas. Cuando el psicólogo se refiere a tecnicas, en una gran proporción está hablando de manipulación. De esa manipulación horrenda, de no ver al otro, de tratar de llevarlo en tu dirección. De esa....
Saludos.
que bueno. luego hay cirujanos que dicen que lo nuestro es magia negra. no me extraña
Publicar un comentario