Páginas

viernes, 24 de diciembre de 2010

Prohibido fumar

Mucha gente del oficio médico se ha alegrado por la buena nueva: Prohibido fumar, mejor dicho: Restringido fumar.
Personalmente no fumo y me desagrada el tabaco, pero entre la avalancha de autocongratulaciones me ha llegado una reflexión de un compañero, médico de atención primaria y psicoterapeuta (lacaniano pero sensato). 
Recibió el mail de alguien,-supongo que político- diciendo que ahora sería mas fácil dejar de fumar, que gran ley, que buenos somos,... el discurso autocomplaciente.
El amigo Marcelo, -repito médico de atención primaria y psicoterapeuta- lanza unas breves pero incisivas apreciaciones cuando le contesta con este texto que reproduzco integro a continuación:

Con todo mi respetoNo es mas fácil dejar de fumar desde la prohibición.
Es proponer lisa y llanamente: "cambiar el síntoma".
Serán mas obesos, mas hipertensos, mas neuróticos, mas infelices...
Desde nuestras consultas abarrotadas de síntomas (que no enfermedades) los paciente demandan "la escucha" mas que "la receta".
El medicamento "perpetúa al síntoma",  no cura y el alivio es solo pasajero.
"Al síntoma hay que escucharlo, no tratarlo". Lo que hay que tratar es el origen del mismo.
La ansiedad, la depresión, esconden a un sujeto que habla...
El modelo socio-sanitario actual sostiene a los grandes imperios farmacéuticos con la invención de medicamentos que justifiquen la creación de nuevas enfermedades, léase  fibromiálgia, trastorno por déficit de hiperactividad y un suculento etcétera...
La psiquiatría genetico-biologista y la psicología cognitivo-conductual marcan actualmente el modelo imperante y cuidan muy especialmente que voces disonantes desde la psicología dinámica y el prohibido psicoanálisis se pueda alertar de este sinsentido.
Para mantener el modelo es necesario que desde nuestras consultas sigamos con este "furor curandis" y no preguntar al paciente que es lo que le pasa, porque si nos contestan no sabríamos que decir...no existe la formación para ello.
Mas formación en las Universidades y cambiar el modelo de la SALUD MENTAL, ofertando tratamientos psicológicos apropiados  que amortizarían el gasto en medicación y así evitarían la cronificacion de enfermedades que derivan en tratamientos inadecuados e innecesarios.
El pobre fumador será estigmatizado como cualquier otro que se atreva a cuestionar el modelo a seguir...

Dr. Marcelo J. Fernández Oriol
Médico de Familia IbSalut -Psicoterapeuta


1 comentario:

Natho47 dijo...

Gracias por dar otro angulo,no lo había visto así

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.