Páginas

martes, 15 de marzo de 2011

De vuelta

Me he ido a Budapest a pasar cuatro días. En el viaje por tema de trasbordos me he pegado horas en el aeropuerto (más de ocho). Afortunadamente llevaba revistas atrasadas de la AEN en formato PDF y he podido leer esta perla:
"el saber ha dejado de basarse en un ejercicio esforzado o premioso para nutrirse de partículas cazadas a gran velocidad"
Si pienso en twitter, facebook (esta se puede traducir por caralibro, la de antes no se si es traducible), los titulares, los "resúmenes"de la psiquiatría actual,... veo que estamos en la cultura del slogan, de la frase que cabe en una camiseta, de la idea -no muy grande- que se puede garabatear en la pared.
A lo que apoyo con estas partículas sacadas de la revista de la AEN:
"no somos ajenos a que el discurso psiquiatrico se haya vuelto único e insustancial"
Si esto escribe Fernando Colina en una editorial de la AEN, - la  revista elegante y pensante de la psiquiatría actual- que dirán los de otras revistas de discurso monolítico donde sustituyen la reflexión por la varianza y la covarianza. ( a no ser que no practiquen la autocrítica y se refocilen en su buen hacer),
En esta revista se puede leer al siempre recomendable Tizón con una de esas frases que hacen pensar:

A menudo se afirma que la esquizofrenia es un trastorno genéticamente determinado porque “los familiares biológicos de primer grado de los sujetos con esquizofrenia presentan un riesgo para la esquizofrenia aproximadamente diez veces superior al de la población general (¿??). Las tasas de concordancia para la esquizofrenia son mas altas en los gemelos monocigotos que en los dicigotos....”, etc. Luego, las matizaciones a tales afirmaciones que aparecen descritas... pero a pie de página o “en letra pequeña”. Es una buena “muestra en estado de transición” de cómo los factores psicológicos individuales y familiares así como los factores sociales tienden a desaparecer de los textos, guías y resúmenes: primero se reducen; luego, pasan a letra pequeña o a pié de página; al final, ¿desaparecerán?
Y más cosas que animan,.... a la lucha.
En fin que otra psiquiatría tiene que ser posible, y que merece la pena salir del villorrio.
Una entrada porque si, porque hacia días que no escribía aquí, ni leía lo que escribiais y lo echaba de menos

8 comentarios:

todopsicologia dijo...

Pues se trata de eso, de sacar la biografía de las personas, de la vista. De que no se pueda hablar nada mas que de la biología. De esa forma todo es mas controlable, medicable, tratable. Así se puede decir con fundamento aquello de "no me hable de sus problemas que yo solo estoy aquí para tratar su enfermedad". Que penita.
Bienvenido.

Jony Benitez dijo...

plas, plas...
buena vuelta

Jose Valdecasas dijo...

Muy buena entrada. Dicen que saber escoger citas es de lo más difícil que hay y tú lo haces de puta madre.

Besos y abrazos.

Miguel dijo...

Pues si Jesús, que la gente suda, huele y algunos hasta lloran, por eso hay que evitarlos...
Hay un artículo que dicen que cualquier día podrán sustituir a los psi por cajeros. ¿te imaginas? "Introduzca edad sexo y síntomas. Ha sido diagnosticado de seis patologías comorbidas,..... le corresponden dos azules y tres amarillas en dosis creciente. Vuelva a rellenar el cuestionario en dos meses".
Hubo un intento de hacer un programa informático que hacia psicoterapia que fracasó -afortunadamente- ¿pasaría lo mismo con el cajero/dispensador?
Abrazos.

Miguel dijo...

Jonhy compañero tu onomatopeya me halaga..
Abrazos.

Miguel dijo...

José prepárate que la próxima cita que ponga será de alguno de los artículos que has publicado en la AEN, y cuando digo alguno quiero decir que hay más de uno...
Besos y abrazos

Anónimo dijo...

claro que es posible!, menos mal que se empiezan a ver luces, sobre todo en este blog...

Miguel dijo...

gracias kanija-kanija, ojala pudieramos poner luces en el mundo real tan facilmente como en el virtual.
Un Abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.