Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

Trastorno bipolar.... ¿que tiene de malo la psicosis maníaco depresiva?

En agosto del 2009 en un estudio publicado en el “Journal of Clinical Psychiatry”,  vieron que hay un sobrediagnóstico de trastorno bipolar. Este hecho traía problemáticas consecuencias,como pueden ser medicaciones poco adecuadas y  no recibir la atención adecuada para sus problemas reales.

Nunca he entendido porque le cambiaron el nombre. La verdad es que describía muy bien lo que había: cuadros psicóticos con alternancia de manía y depresión.
¿Cambiaron el nombre por el estigma? Más lógico sería que cambiasen el de esquizofrenia. "Psicótico maníaco depresivo" no era un termino con el que la gente se insultase en los patios de recreo. Supongo que esa no fue la razón. 
Si alguien me puede decir de donde surgió el cambio de nombre que me de referencia. Cuando yo llegué a la psiquiatría (1999) el TB estaba ya impuesto sobre la PMD. Sé que la lucha fue en los ochentas y que Akiskal comandaba el TB, que no halló casi resistencia para imponerse sobre el PMD. (como tantas otras sutilezas que nos han colado)


Otra cosa que me choca es la incidencia. Los más optimistas dicen que hay hasta un 20% de trastorno bipolar . ¿Cuanta psicosis maníaco depresiva había? en Internet no he encontrado referencias y mis libros antiguos o son de la década de los noventas o hablan de otros temas (esas fotocopias de "psiquiatría existencial" de la editorial Gredos). Quizás los más ancianos del lugar lo sepan- y lo puedan transmitir a las jóvenes generaciones que vienen detrás de mi-. Si se admiten apuestas yo creo que un 2%  a lo sumo

Más cambios con los criterios. Cuando yo empecé me decían (los más ancianos del lugar) que una fase maníaca cuando el paciente estaba tomando antidepresivos no justificaba que se considerase una fase maníaca de una psicosis maníaco depresiva sino una reacción a la medicación. Del mismo modo me decían que los neurolépticos deprimían a la gente (y es verdad, yo lo he visto) así que había que ser prudente porque la depresión y los síntomas negativos podían ser yatrogénicos (causados por la medicación)
Ahora es justo lo contrario. Hay una política inclusivista. Una fase maníaca sirve, aunque estés hasta las trancas de anafranil (un antidepresivo de los sesenta célebre por dar virajes maníacos) o de alcohol. Artículos bienpensantes avisan que una mujer que bebe alcohol puede ser una bipolar,... y el que busca encuentra.
Para diagnosticar hay que buscar en la historia algún "gasto excesivo" que se recuerde, alguna etapa de ánimo alto,... todo sirve para haber tenido una fase hipomaníaca y ser bipolar.

Muchos bipolares actuales antes se hubiesen llamado ciclotímicos y eso era una alteración del carácter.

El fármaco que se emplea era el litio. Se sabía que su retirada causaba con frecuencia fases maníacas. Ahora se utilizan variados antiepilépticos de los que sabemos poco a la hora de su retirada. (Pero me temo que van como el litio) A la hora de utilizar los nuevos antiepilepticos (eutimizantes) lo que se nota -sobre todo con la lamotrigina- es que los pacientes que lo toman se vuelven dubitativos, obsesivoides, lo que los clásicos llamaban epileptoides. Pero a lo mejor es cosa mía que me fijo demasiado.

Y lo más divertido del cambio es que ahora existe el trastorno bipolar unipolar, (rizando el rizo). También es curioso que ya no es un trastorno, que ahora es un espectro, y como buen espectro no sólo abarca lo visible sino también ultravioletas e infrarrojos.

Todo esto lo escribo porque hoy a una mujer de 50 años (con diagnóstico de distimia, trastorno límite, trastorno bipolar tipo uno,...) la vieron en urgencias de un hospital por que estaba de vacaciones allí tras la muerte de su padre y la diagnosticaron de trastorno de ansiedad. La medicaron con un neuroléptico moderno (que aumenta la mortalidad un 41% según un estudio publicado en el lancet) y sugerían que posiblemente fuese un TB tipo II tras una única visita en urgencias de menos de una hora.

Creo que la PMD es uno de los diagnósticos más dificiles y que más tiempo requiere para poder asegurarlo. Y que como tantas cosas en psiquiatría es fácil de poner y difícil de quitar. 

Por cierto, ¿sabéis que en el CIE 10 no existe el trastorno bipolar tipo II? ¿qué sólo existe en el DSM?

Esta vez la foto la he sacado yo, es Cala Blanca, una de las de mal difícil acceso de la isla...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo de Mark Zimmerman no se publicó en Agosto del 2009; se publicó antes, en Mayo de 2008. En el 2010, publicó una segunda parte, también en el J of Clinical Psychiatry.

La noción Bipolar II, data de 1976, cuando (creo) que se comenta por primera vez en un artículo de Dunner et al, (entre ellos, los legendarios Gershon y Goodwin) en el American J of Psychiatry. También publicó algo similar en Comprehensive Psychiatry, el mismo autor y el mismo año 1976. Jules Angst ha contribuido, junto a Carlo Perris, al ¿renacimiento? del trastorno bipolar. Berrios, en un denso artículo sobre la historia conceptual de los trastornos afectivos, arremete contra la perspectiva de Angst, sin mencionar una sola vez a éste.

Akiskal se posicionó inteligentemente y explotó el conocido "Efecto Mateo" (Roger Blashfield dixit, Schizophrenia Bulletin, 1982).

El debate no ha concluido y prosigue, conceptual y empíricamente, no solo en el Journal of Affective Disorders, dominado por el Armenio, si no también - y mucho más objetivamente - en la revista Bipolar Disorder.

Mientras, Vieta ha abrazo e interiorizado el concepto, que persistirá en España...

Jony Benitez dijo...

para siempre ha sido un trastorno de los que estan en el artico y luego en el antartico. vamos una tontada

Paco traver dijo...

Pues porque el trastorno bipolar es mas inclusivo, da menos miedo y permite diagnosticarse a mas gente y asi tratar a personas con eutimizantes. Esa fue la estrategia, hasta se hicieron peliculas Mr Jones para gracilizar el diagnostico.

Unknown dijo...

Con tu permiso, comparto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.