Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2011

Gente que viene por Ibiza

Hace cuatro años un Catedrático de Medicina de la Universidad de Ginebra, pidió permiso en el trabajo para acudir a dar una conferencia. Cuando les dijo que era en Ibiza le contestaron que si quería vacaciones, las pidiese sin buscar extrañas excusas.
Por la venta que se ha hecho de esta hermosa isla -en determinadas ocasiones a determinados sectores- tenemos una fama mundial. No opinaré sobre la utilidad de esa fama, es un debate que excede estas modestas líneas. El caso es que, hace cuatro años, resultaba difícil creer en la fría Suiza que aquí se hagan conferencias de importancia.
En aquella ocasión las jornadas que se celebraron fueron el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, (SEPYPNA). El presidente de la asociación es el Catedrático suizo del inicio de estas líneas, el Dr. Juan Manzano. El año pasado volvió a Ibiza a unas jornadas organizadas por Adisamef para tratar un tema que tiene un especial interés: el diagnóstico estructural. En esas jornadas los profesionales pudieron compartir con este eminente psiquiatra casos difíciles, aportando él una visión más amplia y llena de experiencia. Su visita fue aprovechada para entrevistas en radio, televisión y prensa. Y ya que venía se le pidió una conferencia abierta al público.
En vez de agotarse parece ser que le gustó, ya que ha dado publicidad a esta hermosa isla, de otro tipo, y nos ha sido fácil convencer a otro de los grandes de la psiquiatría para que venga a dar una charla y a hacer la gira por los medios que hizo él.
Así que tendremos la ocasión de tener en Ibiza a Alain Braconnier, Doctor en Medicina, Psiquiatra, Psicólogo, y Psicoanalista, Jefe de Servicio de Psiquiatría de los hospitales del distrito XIII de París, Profesor de Psicología Clínica en la Universidad París V entre otros muchos cargos. Entre sus numerosas publicaciones destacan dos libros de obligada lectura para la comprensión del adolescente,la “guía del adolescente” y, algo más técnico, “psicopatología del adolescente”. Algo así como el David Guetta de la psicología del adolescente. (aquí podéis descargar unos textos suyos)
El día viernes 11 de febrero por la tarde, dará una charla-coloquio abierta al público sobre “La crisis en el adolescente”, el sábado será un día para profesionales y hablará del “Abordaje psicopatológico del adolescente con personalidad límite o fronteriza”, donde los profesionales podrán plantearle casos.
La universidad de las islas Baleares y la Formación continuada de Personal Sanitario han valorado positivamente este seminario dotándole con créditos de formación.
Los que vivimos en Ibiza sabemos que en “aquesta illa tan pobra”, además de playa y discotecas, hay un hermoso interior, y muchos aspectos enriquecedores. Ahora también lo saben entre los catedráticos de medicina de Ginebra, esperamos que después de este fin de semana también sea más fácil convencer a los catedráticos de París.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.