Páginas

martes, 24 de mayo de 2011

un ejemplo de valentía en el TDAH

Una valiente entrada  de un blog amigo me trae este enlace:
http://www.elnuevodia.com/cuestionanlaexistenciadeldeficitdeatencion-973851.html

Es algo nuevo, diferente pero en absoluto inesperado. Toda acción produce una reacción (esto lo cito mucho) y el interés desmedido en la promoción del TDAH están alzando estas voces.
Ante paginas como esta donde se olvidan del célebre criterio E ("E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad)." Asi pues antes de diagnosticar un TDAH lo primero es descartar un trastorno del estado de ánimo, o un trastorno de ansiedad como ya dije anteriormente  refiriendome a esta entrada ), decía, así pues frente a entradas como esa es normal que surgan otras diametralmente opuestas.
Hay entusiastas del TDAH, que ven cientos de posibles pacientes en la consulta, el autobus, entre sus compañeros,...

Recientemente un amable representante de una compañia que vende fármacos para el TDAH, me paso unas sencillas preguntas para que las pasase a los pacientes (adultos) para detectar si realmente padecían TDAH, que podía estar oculto (en un trabajo que me presentaron casi el 25% de cualquier patología tiene TDAH). Así que comence a pasarlo.
Son cinco sencillas preguntas: resultados escolares, mala gestión del tiempo, antecedentes familiares de algún posible TDAH, ...
La primera paciente, una madre que había perdido un hijo, a la que conozco de largo, le introduje en la entrevista estas preguntas: Salió positiva.
El siguiente, un señor amargadísimo -con motivo- y con problemas laborales (como casi todos hoy día....) salio positivo.
Después un paciente diagnosticado de un trastorno bipolar totalmente estabilizado, salio negativo... fue el único en toda la mañana.
Así que o realmente es una patología muy frecuente, o la herramienta que me dieron para medir estaba estropeada, o yo no sabía usarla (que puede ser, que uno de TDAH cada vez lee menos cosas en las revistas de ciencia y más en las de sentido común). Para el que tenga tiempo y ganas: esta es ejemplar los que tengan menos tiempo esta  (es más popular la de Andersen, pero esta es del 1335)
Repito que yo creo que existe una disfunción cerebral en niños que impide que su cerebro -neurológicamente, que hablo de visceras ahora- se desarrolle correctamente. Esa lesión causa que los niños tengan una nula capacidad de atención por una lesión cerebral mínima -en todas las situaciones- que se puede corregir como se corrigen todas las lesiones: con rehabilitación. Cuando hablo de rehabilitación hablo de rehabilitación de la causa de la lesión, que suele ser de naturaleza relacional, ya que el cerebro se desarrolla por la relación con el otro, no en una bañera de fluidos aislado del mundo.
De allí a que un 1% de la población, o un 20% padezca TDAH hay un trecho largo como una rueda de molino.

Y hablando de molinos: decía Sancho Panza que si el suelo pega al cántaro o el cántaro pega al suelo, malo para el cántaro. No sé si el suelo son los intereses comerciales o la salud, lo que sé es que están chocando



la imagen de http://www.recorreribiza.com/2008/12/distintas-perpesctivas-iguales.html.

9 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Muy buena entrada Miguel. Se estan alzando voces y se van a alzar más gracias a profesionales como tú que aportais sentido común a este caos de información e intereses en el que se ha convertido el tema del TDAH. Gracias Miguel

Sergio Oliveros Calvo dijo...

Valiente también tu post. Sospecho que la industria farmacéutica americana tiene un despacho "next door" al del comité de la DSM. En los metros que los separan la prevalencia sufre esa extraña multiplicación por 20. Vengo de trabajar 12 horas seguidas y quizá cumpliría ahora alguno de los criterios para tomar metilfenidato, sin duda me permitiría escribir un comentario más ocurrente pero poco màs como a tantísimas víctims infantiles de aquella proximidad. Un abrazo

Miguel dijo...

jordi, gracias a ti, si no publicas el enlace en tu blog nunca hubiese tenido acceso a esta información.
La voz que tenéis familiares y pa/de/cientes debería ir aumentando y mdificar la práctica clínica mñas que los falsos estudios.
Un afectuoso saludo:
Miguel

Miguel dijo...

Encantado de verte por aquí Sergio, y más después de esa jornada...
Ya sabes que el metilfenidato mejora el rendimiento de todo el mundo, funciona igual tengas déficit de atención, déficit de energía o exceso de jornada (es lo que tienen las drogas estimulantes, aparte de taquicardias, aumento de TA, etc...)
Como siga con esta línea editorial creo que no me van a dejar bolígrafos los del metilfenidato, ;-) pero al menos mi conciencia estará más tranquila.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias y muchos abrazos

Instituto Psicofarmacología dijo...

Realmente es alarmante la promoción del uso de psicofármacos en niños y adolescentes. El incremento de uso de estos fármacos ¿se corresponde con un incremento de los diagnósticos? ¿ha aumentado la incidencia del trastorno? ¿no se sabia diagnosticar hasta ahora?... a la primera pregunta, la respuesta es sí, pero la respuesta a las otras dos es no. ¿que está pasando?. Bailan las enfermedades al son de la industria y el comercio (de los omnipresentes mercados), y pregunta intrigante ¿que papel juegan en esto los profesionales de salud?

Miguel dijo...

de nada anónimo

Miguel dijo...

me remito a lo que dijo el ínclito Germán Berrios cuando Fernando Colina le pregunto que derroteros pensaba él que llevaría la psiquiatría actual. El sabio peruano dijo: "donde la industria quiera"
El papel del psiquiatra ha de ser buscar información no sesgada. Pero si casi todos los estudios los paga la industria y la experiencia de uno esta mediatizada... ¿que nos queda? ... ¿este mundo virtual?...
Y además ,como señala Jose y Amaia en su blog, no olvides que algunas ingenuas e inocentes asociaciones de afectados y familiares están subvencionados por la industria, y estas asociaciones tienen los oídos de políticos, prensa y opinión pública general....
Pero si sigo por esta línea argumental me dejan de invitar a las fiestas....
Un afectuoso saludo.

Elisa Martín Ortega dijo...

Soy profesora de secundaria y estoy asustada por la cantidad de diagnósticos de TDAH que reciben mis alumnos... algunos de ellos por cierta inmadurez, otros han sufrido situaciones familiares traumáticas, adopciones. Lo más triste es cómo dejan su autoconcepto: niños a los que les preguntas cómo son, qué les gusta, y te responden "soy TDAH". Dejo dos entradas de mi blog en las que trato sobre este tema: http://lahistoriadegabriele.blogspot.com.es/2013/05/respetar-la-infancia.html
http://lahistoriadegabriele.blogspot.com.es/2013/05/pensar-y-hacer.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.