Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

Otro vídeo


Este vídeo me ha llegado recomendado por mi maestro y amigo, el Dr Juán Larbán.
Resaltar que una de las finalidades claras y reconocidas del DSM es agrupar pacientes con síntomas similares, para poder buscar unas bases etiológicas y terapéuticas adecuadas. Este objetivo en las cuatro versiones previas, no se ha alcanzado ni un poquito.
Cada vez se alzan más voces destapando lo absurdo de este sistema, de corte transversal sintomático, que niega la historia del individuo, de lo poco adaptado a la realidad de los test que dan ideas deformadas y caricaturescas sobre el mundo psíquico.
La quinta edición, tras los repetidos fracasos anteriores, parece que se aleja de este objetivo para dedicarse a atomizar aún más los distintos trastornos y patologizar más conductas, siendo lo desviado de la norma cada vez más frecuente, estrechando la estrecha vía de lo normal hasta dejarnos a todos caminando por la cuerda floja.
Cada vez es más fácil ser diagnosticado de patología mental, (han aumentado la prevalencia del trastorno bipolar hasta más del 10 %, han hecho aparecer prevalencia del TDAH en adultos del 4,4%, ha aumentado la prevalencia de  lo que denominan depresión al 10%). Cada vez es más fácil ser diagnosticado antes,(aparece trastorno bipolar en niños, el TDAH baja el límite de edad....). Cada vez es más difícil negarse a dar/recibir un tratamiento químico basado en hipótesis simplificadas no confirmadas.
¿Esta es la salud mental que nos espera?
¿Podemos hacer algo por cambiar el rumbo que esta tomando la psiquiatría?

6 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Genial el vídeo. No hay duda además de que si tratas a alguien sano como un enfermo el tiempo suficiente y desde la adecuada posición de autoridad, acabará viéndose (y, por supuesto, le acabarán viendo) como un enfermo.

Besos y abrazos.

Jordi Badia dijo...

Gracias Miguel, me lo he copiado. El video es contundente pero muy claro y tus palabras acertadas como siempre.
Gracias

Anónimo dijo...

Se necesita avanzar en el conocimiento de cómo funcionan nuestras neuronas. Mientras no seamos capaces de "entenderlas" no podremos "curarlas" cuando "enfermen". Supongo que es algo parecido a lo que ocurría en el corazón hasta la invención del ECG. La transversalidad que comentas del DSM lo hace bastante "torpe", aunque también creo que deben haber unos criterios diagnósticos y no dejar éstos al amparo de la interpretación que cada profesional haga. Es solo mi opinión, y además, hablo desde la más absoluta de las ignorancias pues no he leído nada ni sé nada sobre psiquiatría.

Un saludo.

Miguel dijo...

Gracias por el comentario Jose, además desde a psiquiatría, el negar que se es un enfermo es un criterio de enfermedad. A veces por no escuchar el sufrimiento ajeno, por "ajenarnos" a un sufrimiento poco tolerable no oimos los gritos y acallamos las palabras.
Como ya comentamos en la entrada de "no hay urgencias en psiquiatria" muchas veces en lo nuestro hacemos o contrario de lo que nos dicen para seguir siendo la autoridad que se supone debemos ser.
Besos y abrazos.

Miguel dijo...

Estimado Jordi, aprecio todo lo que pueda ayudar a tu lucha contra la sinrazón de los "posedores de la razón"
Un abrazo

Miguel dijo...

Estimado Anónimo:
es complicado conocer como avancen nuestros neuronas, y al igual que el corazón es conocido (no tanto por el ECG como por la anatomía patológica, fisiología y otras ciencias básicas que aprecio)no sabemos porque se acelera cuando nos asustamos. Puedes decir que se segrega no se que sustancia, pero siempre hay un porque que no podemos contestar.
En el cerebro (que es más que las neuronas y las células de la glía) tenemos ese "producto" que es la mente. Que es más que el cerebro pues entra en parte lo cultural y social, se forma por la relacion (leete la entrada de "la mirada y la sonrisa del bebe".
Además está la divertida paradoja de que si el cerebro fuese tan simple que lo pudiéramos entender, nosotros seriamos tan simples que no lo entenderíamos.
Totalmente de acuerdo en la necesidad de unos criterios diagnósticos. Pero basados en etiología. Más gasto en investigación etiológica y menos en tratamiento de enfermedades que no sabemos de donde vienen ni a donde irían...
¿sabes una cosa que se sabe claramente y no se investiga? que el estrés en neonatos y lactantes aumenta todos los tipos de enfermedades mentales. Poco se ha investigado en eso y más debería investigarse. Sólo que si se investiga igual cambian un par de cosas en las bajas maternales
Y sobre lo de dar la opinión no te preocupes,.. en psiquiatría suele ser cuestión de opiniones (como en gastronomía), solo que unos tienen nombre, otros experiencia, otros conocimiento, otros poder,.. y pocos reúnen todo ello.
Gracias por el aporte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.