Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

El efecto Forer/Barnum


Como estoy bastante liado en el mundo real (el virtual sigue muy bien) tengo menos tiempo para leer y escribir. Eso no es eximente para cumplir con algunos compromisos adquiridos . Primero el de escribir para prensa pitiusa y pronto (si tengo tiempo) el de Raul y Almu.
Recurro a otro conocido experimento para el artículo, ya que parece que a los lectores de prensa (real) escrita les gustan.
 

Muchas personas al conocer una descripción de su carácter basada en el zodiaco, o en una tirada de cartas, la palma de la mano, o incluso en las vísceras de un animal, se sorprenden de la cantidad de cosas que son capaces de acertar. "Hay que ver cuanto ha sabido de mi sin conocerme de nada" es la expresión que suele oírse.
También sucede cuando leen los síntomas de una enfermedad psicológica, y comentan el típico: " casi todo eso también me pasa a mi". Teniendo en cuenta que en la actual clasificación de enfermedades mentales (el tan criticado DSM IV) hay 297 enfermedades, es fácil coincidir, aunque sea parcialmente, con alguna.
Cuando se realiza una descripción -basada en la intuición-, con el objetivo algo tramposo de coincidir con un individuo concreto recibe dos nombres, el  de "efecto Forer" y el "efecto Barnum". 
Phineas Taylor Barnum fue un personaje de La Norteamérica del mediados del XIX. Director de un show de variedades titulado "Scientific and Musical Theater" -un compendio de estafas "científicas" y trucos para aparentar que tenían extrañas criaturas-, fue alcalde, fundó un hospital, creó un "freak show" llamado "El mayor espectáculo del mundo"... todo un personaje. Su nombre se aplica este efecto porque era, entre otras cosas, un estafador y un embaucador.
El nombre de efecto Forer se debe al psicólogo  Bertram Forer. Este psicólogo realizó un estudio en el año 1948 en la Clínica de Higiene Mental y Administración de Veteranos. El psicólogo les pasó a 39 personas un análisis de personalidad específico. Más tarde les mandó por carta el resultado y les pidió que valorasen cuán preciso era en una escala del 1 al 5, siendo 5 la puntuación máxima. La media de puntuaciones fue de 4,26. Es decir, que acertaba mucho. 
Podría haber sido valorado como un buen test de personalidad si no llega a ser porque a todos los participantes les mandó el mismo resultado. Encima el análisis del carácter no se basó en el test, sino en 13 afirmaciones generales tomadas al azar de la descripción de los diferentes signos zodiacales. Tomó enunciados muy generales, pero los que los leyeron pensaron que eran muy precisos y referidos a ellos mismos.. 
Forer describió que los mecanismos para ser más creíble eran que el sujeto pensase que el análisis se aplicaba sólo a él, que en su mayoría contuviese características positivas y que la persona tuviese fe en la autoridad y conocimiento del evaluador. Da igual que la fe fuese en la ciencia, en la psiquiatría o en el tarot. Si había fe, se decían cosas positivas y se veía como algo personal el sujeto estaba de acuerdo con los resultados y se sentía identificado con lo que se le decía. Obviamente esto hace que se generé más fe y confianza y así cada vez el designado como profesional (sea psiquiatra o hechicero) ira cobrando mayor poder de convicción. Muchos lectores de mente, charlatanes que pretenden tener supuestos poderes, utilizan esta técnica al inicio de su show/consulta para luego ir adquiriendo discretamente información.
Por si tienen curiosidad para saber si el resultado del test que Forer envió en el experimento también les describe a ustedes esto es lo que decía:
"Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas."


La foto de http://www.recorreribiza.com/2011/01/pla-de-corona.html

6 comentarios:

David González dijo...

¡Caramba!... Ha acertado en casi todo... incluso en lo de que quiero ser astronauta!...

Sonia M. Blanco dijo...

Desconocía que existía un experimento al respecto... de forma particular yo había hecho el mío: basta con leer cualquiera de los horóscopos (o todos, si se tiene ganas ;-)) de un periódico sin saber si pertenece al tuyo o no.
Es fácil acertar cuando por un lado se habla de generalidades que tienen que ver con una cultura determinada (dudo mucho que si leyésemos nuestro horóscopo en Nueva Zelanda, por ejemplo, acertanse tanto)y por otro lado, el poder tan enorme de la fe (que no esperanza) en algo o en alguien. Sería similar al efecto placevo de ciertos "medicamentos": si crees que una pildorita de sacarina te va a eliminar el dolor de cabeza... puede que hasta funcione!!

Hemos sido educados (no necesariamente creo que se trate de una "cualidad humana innata") para creer aquello que no es demostrable, buscando una posible alternativa explicativa en hechos paranormales o acientíficos.

Una vez más, enhorabuena por el post!!

Miguel dijo...

David ahora que has conseguido lo de piloto ¿quieres ascender más? ;-)
Espero que en Tanzania te estén tratando bien.
Besos y abrazos.

Jordi Badia dijo...

¡ Casi todo eso también me pasa a mí!
Aunque no soy muy crítico conmigo mismo...no acepto afirmaciones de otros sin pruebas suficientes. Buena entrada como siempre Miguel.

Miguel dijo...

Hola Sonia,
Gracias por tu aportación. Creo que siguen existiendo muchísimas cosas inexplicables, pero el ser humano es una maquinica de explicar. Una explicación -acertada o falsa- lleva a otra y a otra y así se crea la ciencia, que es la acumulación de teorías adecuadas al contexto cultural (algunas probadas y ciertas pero otras sólo tomadas como teorías porque son, de momento indemostrables)
Es decir, que si, que nos educan en comulgar con ruedas de molino y pensar que el agua hierve en el suelo y sube al cielo a formar nubes, que el cerebro es como un ordenador, y que las brujas comen niños,...
¿por que buscamos en hechos paranormales? Creo que son más adecuados para algunos contextos que las complicaciones cientificasa las que no se rtiene acceso más que a base de trabajo. Mejor un dogma que una duda para sostenernos en esta incertidumbre ;-)
Un saludo.

Miguel dijo...

Gracias Jordi, los juicios viniendo de ti no son como los que aparecen en el horóscopo.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.