Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

una frase

Leonard Cohen es grande.
Dylan dijo en una ocasión que el sólo se cambiaría por Cohen. Tardaba hasta tres años en escribir alguna de sus canciones, llevaba un revolver encima, estuvo en la revolución cubana, de donde tuvo que escapar, amenazó al publico de un concierto con dispararles si no le dejaban actuar, apaciguo al público de otro concierto donde no podían actuar,... un tipo cuando menos sorprendente.
Las letras de sus canciones tiene una sensibilidad excepcional, y son capaces de deprimir al más animado. Kurt Cobain decía que cuando se encontraba triste solía escuchar a Cohen, lo que le ponía más triste.... y ya sabemos el resultado -teorías conspiranoicas sobre su mujer aparte-.

Hay una canción  (aquí) con una estupenda versión de los Pixies (aqui) mucho más rabiosa.
De la canción destacaría el puente
And I promise, across my heart, 
They'll never catch us 
But if they do, just tell them it was me 


y la estrofa final (de los pixies mejor):Yeah I loved you all my life 
And that's how I want to end it 
The summer's almost gone 
The winter's tuning up 
Yeah, the summer's gone 
But a lot goes on forever
And I can't forget, I can't forget 
I can't forget but I don't remember what 



La letra me ha venido a la memoria leyendo en un libro (el chi del correr) la frase de "nuestra biografía es nuestra biología", de Carolyn Myss, la autora de Anatomía del Espíritu.

La frase es interesante. No es de sorprender que nuestra vida marque nuestro momento actual. Nuestra dieta, hábitos, la poco valorada afectividad, marcará lo que somos. De allí la importancia en una medicina/psiquiatría biológica de explorar la historia vital. De hacer una asistencia basada en la línea de la vida que lleva al momento actual, no en el momento actual. Un carcinoma epidermoide en el tobillo no existe. Existe una persona que tiene un carcinoma epidermoide en el tobillo
Esa frase de "Antecedentes personales: sin interés" debería de reconsiderarse si se escribe.

¿y la canción de Cohen?.... Para resaltar que, cuando estamos a solas, somos nuestros recuerdos. Tanto y tan poco como eso: recuerdos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... medicina biológica de explorar la historia vital.

... asistencia basada en la línea de la vida.

... que lleva al momento actual, no en el momento actual.


Decía Pavarotti: "... Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe la critica ..."

pere dijo...

interesante frase! ¿que me afectó más, aquel accidente de moto en que me rompí la tibia y el peroné, o aquel amor breve pero tan intenso que pasé a ser otro cuando se acabó?
no sabría justificar la parte biológica, pero estoy totalmente convencido de que lo segundo me afectó más y más profundamente,
saludos!

pere dijo...

"nuestra biografía es nuestra biología"
va un paso más allá del "yo soy yo y mi circunstancia", mardita sea!
¡no puede ser que lo que me pasa tenga que ver con lo que hice!
ya es grave que la administración se cobre de MI cuenta por un exceso de velocidad de un momentín, pero MIS enfermedades, o me las dejaron mis papás o me tocaron en una rifa, nada que ver conmigo ¿verdad?

Miguel dijo...

gracias por la frase anónimo.
Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe la critica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.