Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

más sobre el cánnabis, esa hierba...

De repente una entrada se posiciona entre las primeras, el tema: cannabis.
Creo que la sustancia en sí -el cannabis- es un tema de escaso interés dentro de la psiquiatría. La conocieron en el XIX, vieron que daba síntomas/experiencias similares a los producidos por la psicosis y ya está: otra sustancia tóxica y adictiva.
Ha sido el movimiento social el que ha hecho que sea un tema candente. Sustancias como el cánnabis -tóxicos con sintomatología en el sistema nervioso- hay muchos. El cánnabis tiene de peculiar que está muy distribuido y que es fácil de cultivar y adquirir.
Evidentemente no existe -al menos para mí- una psiquiatría encapsulada, apartada y lejana de una sociedad que aporta continente y contenido. La sociedad habla del cánnabis y la psiquiatría se pliega a los deseos de la sociedad, influyendo y siendo influida.  Pero he de señalar, otra vez, que es la facilidad de cultivo y la amplia distribución del cannabis,  y no sus efectos, los que hacen que sea tan conocida y se escriban numerosos artículos sobre la sustancia
La sustancia -cannabis- aislada de su contexto es difícil de valorar . ¿Cúal es el contexto actual del cannabis?
El cannabis, desde mi perspectiva personal,  es la representación de cierta transgresión adolescente. A los niños pequeños les cuentan un chiste en los que salga la palabra "pedo" y consigues su interés y sus risas. Para los preadolescentes tiene que salir "teta"  (¿que generación no ha contado el chiste del perro llamado mistetas?). Con los adolescentes tardíos los chistes transgresores tienen la palabra "maría". Cualquier escena de comedia televisiva, donde salgan dos colgados muy fumados causará risa. Si la intoxicación fuera por alcohol o por cocaína quizás no sería tan gracioso. El cannabis es la transgresión leve que no entra en lo delictivo (aunque sí que entre en lo delictivo), con historias divertidas de abuelitos hippies, con un aura de "planta victima de la represión" (que mejor sería poner la estevia que el cannabis).
La repetición de frases vacías y esloganes graciosos ha hecho de una planta tóxica la bandera de movimientos progresistas. Ha conseguido que una sustancia -que no tiene mucho misterio- sea sobrevalorada con cantidad de epítetos. Es tan medicinal como muchas otras (el arándano para la cistitis), es tan antigua como muchas otras (la corteza de sauce), es menos desconocida que otras (el mecanismo de la manzanilla como emético sigue siendo un misterio), es menos mística que otras (la salvia o el viejo roble), menos sedante que otras (la simple amapola o ababol)...¿que la ha hecho tan popular?
Las opciones que se me ocurren para explicar su difusión son tres:  la capacidad de esta planta para adaptarse a cualquier clima (crece espontáneamente  en todos los continentes); el comienzo de consumo anterior a otros tóxicos ajenos a la cultura occidental, y los efectos menos destructivos que otros tóxicos importados (peyote, opio,...).
Una de las defensas típicas del cannabis es que el alcohol y el tabaco también son tóxicos. Eso es cierto. El alcohol,  el tabaco, las diferencias sociales, el sedentarismo, el visionado excesivo de televisión,... todo ello se ha mostrado negativo para el desarrollo del ser humano. Pero eso no quiere decir que debamos aprobar todo lo dañino por tener aceptado algo dañino. La estrategia infantil del "tu tambien .." es poco útil. Mejor combatir lo pernicioso que dejarnos llevar por un espíritu derrotista.
Pero volviendo al tema: el cánnabis ya no es solamente una planta. Es una etiqueta, un distintivo, un emblema que se lleva en móviles, gorras, camisetas e himnos.
Los políticos se pueden dividir en a favor y en contra del cánnabis. Si estas a favor de los matrimonios homosexuales deberías de ser prolegalización, si eres canta-autor -heredero de Dylan y de mayo del 68- tiene que ser prolegalización,.. igual que si te gustan los toros has de ser de derechas o llamarte Joaquin Sabina...
En este mundo de individualismos que nos ha dejado el siglo XX, donde todo está mezclado: el mejor golfista es negro, el equipo de vela es suizo y el rapero más famoso (Eminem) es blanco,... hemos de dar gracias que aún queda el cannabis para distinguir, claramente, bandos.
Por eso una entrada sobre el cannabis recibe en diez días más visitas que cualquier otra en dos años
¿Cuál es el interés que tiene un tóxico vulgar y corriente hoy día? Dar una identidad visible en este confuso siglo.



la imagen de joan costa en http://www.recorreribiza.com/2011/11/cala-pada.html

14 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Genial reflexión. Las identidades van con sus valores agrupados, promoviendo o, más bien, obligando a ser adoptadas en conjunto (Sabina es una excepción pero, por suerte, hay otras).

Da tanto miedo intentar forjarse una identidad propia... O a lo mejor es como decía Mafalda: "allá va otro al montón de los que no quieren ser del montón".

Besos y abrazos.

pere dijo...

aguda observación, no lo había pensado pero sí, la 'maría' se ha convertido en bandera; como con tantas otras cosas ya solo queda estar 'a favor' o 'en contra'.
saludos,

Anónimo dijo...

Obviamente. Aunque ya sabes que para mi si no hacemos mas complejo el razonamiento y le añadimos cuanto, por quien y en que condiciones, me parece una estupidez supina hablar de bueno o beneficioso, o perjudicial y malo.
"Los hombres son como niños que se han amotinado en clase y han echado al maestro....Tenemos pues inquietud, confusión e infortunio, ¡tal es el destino de los hombres después de cuanto has sufrido tú por su libertad¡....Los hombres se muy contentos al verse conducidos otra vez como un rebaño..."
F. Dostoievski.
Gestinar la propia libertad, eso es lo realmente complicado. Asumir que es cada uno de nosotros el que hace un buen o mal uso de las cosas que estan disponible, y que como en esta caso están mas que accesible. Hablar de que algo como esto es malo o maligno en si mismo, nos hace un poco menos libres, a nosotros y a los demás.
Yo opto por no tratarme ni tratar a los demás como niños.
Abrazos.
Jesús.

Juan dijo...

Sip, es cierto que en el caso del cannabis se le añaden aspectos sociales que la hacen atractiva para su ser un estandarte identitario, que ha diferencia de otras plantas como el peyote, sus efectos son mas tenues. Aunque hay que decir que el Peyote no es adictivo, y tiene un contexto de uso bastante apropiado con una tradición milenaria que le avala, fuera de su ámbito es una mala herramienta, pero los buenos Chamanes también son psiquiatras, y como toda sustancia depende del cuanto y del como junto al para que.

Pero esa disertación sobre el toxico de la Marihuana no contesta ni va a la raíz del problema.

Por que el Ser Humano desde hace miles de años tiene esa tendencia a la embriagadez ?, que aporta que en toda época ha sido parte de su historia ?.

Yo diría que libera....., aunque a un precio desorbitado si no se usa correctamente.

Pero libera de que?

Sabiendo el que, el tema estaría casi resuelto.

Tu lo sabes Miguel?

Juan Manuel

Paula dijo...

Hola Miguel, en todo esto me falta el tema de los efectos positivos en tratamientos con quimioterapia, no es ninguna broma, a muchas personas les permite sobrellevar situaciones que sin ella serían muchísimo más dramáticas e incómodas. En ese sentido, rompo una lanza por el cannabis, y muchos oncólogos también, aunque les cueste reconocerlo.
Un abrazo

Miguel dijo...

gracias Jose por tu halago. Mafalda es una sabia a la que tampoco invitarían a fiestas -no por su edad, sino por su costumbre de indicar lo obvio que se quiere obviar- y siempre es útil recordarla. Enhorabuena por vuestras entradas fuente de inspiración.
Besos y abrazos

Miguel dijo...

Gracias Pere por el comentario. Como decía Loquillo "..he modelado una bandera, que como tantas es para quemar..." Lo que tienen las banderas es que restan partes del individuo poniendo prótesis absurdas. Ojala fuesen sólo restos de siglos fanáticos y no un presente.
Abrazos.

Miguel dijo...

Gracias Jesús. Citar a Dostoievski es un poco como sacar el as de oros... Es de otra liga más alta... y lamentablemente tiene razón. Hay gente que funciona mejor en una secta que en una sociedad libre. Es muy cansado pensar y es mejor que piensen por nosotros (como el principio de trainspotting...)
No digo que sean buenos o malos, digo que es tóxico -como tantas otras cosas- y que es peligrosa la banalización, el decir que es natural, que no pasa nada,... por que no es verdad. Es difícil pillar el punto entre la alarma, la mentira, el marketing... y más en las opciones donde entran el comercio y política.
El tema de esta planta es complicado, más que el del tabaco o el de la pobreza -otros tóxicos a combatir.
Pero hay que andar con cuidado para no caer en una "dictadura de la salud".
La información... tan blandita y tan manipulable. Los hechos... se ven desde tantos ángulos...
Pero es un tóxico y es perjudicial para el desarrollo.
Abrazos.

Miguel dijo...

Gaicas Juan manuel por plantear reflexión, que no cabe en un comentario. La verdad es que lo he pensado pero me falta bibliografia. Me gusta pensar que es para explorar diferentes estados de conciencia (lo que quiere decir que planteo que existen diferentes estados de conciencia), peor el hecho de que tambien los animales consuman fruta fermentada para emborracharse es un hecho que no se como casar con una hipotesis tan poco animal.
Tendría que tener más datos y algo de bibliografia para opinar, pero mi hipotesis -no contrastada y no consultada es esa: la necesidad de explorar otros estados de conciencia.
Pero no lo sé.
Saludos.

Miguel dijo...

Gracias etiquetada, Como todas las sustancias tiene sus propiedades sobre el organosmo -lo que no quiere decir que sea medicinal-, pero los efectos secundarios a largo plazo hace que solo se utilize en enfermedades como terapia paliativa. La escopolamina es una sustancia que se saca de la maturaleza y que se usa para estertores en los enfermos agonizantes. No se usa en gente sana por que los efectos secundarios son peores que los beneficios. ¿usar cannabis como terapia? me da igual, pero no al uso de cannabis como suplente de personalidad o como planta maravillosa que todo lo arregla... me acabo de acordar de aquella cancion de dylan "Rainy Day Women # 12 & 35"
But I would not feel so all alone
Everybody must get stoned...
No, no creo que ese slogan sea una solución...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

en cuanta cantidad es perjudicial para el desarrollo? en que edad esa cantidad es mas perjudicial para el desarrollo?. Lo siento, me puede la duda, porque realmente no se que contestar a eso. Y si resulta que nadie puede, ¿entonces no estamos en lo mismo que estoy diciendo?. ¿O se trata de transmitir un mensaje, para variar, lo mas simple posible para conveniencia solamente para el que realiza la campaña? ¿al final todo queda en una cuestión política?.
¿Tienen toxicidad las vitaminas, los laxantes, lo jarabes.....?..
Entiendo estar por encima de la discusión sobre un planteamiento simplón a la inversa, es decir, marihuana buena, marihuana libertad, marihuana conveniente....digo que lo contrario es exáctamente LO MISMO.
Abrazotes....
Jesús.

Anónimo dijo...

Hola Miguel!

Tu articulo esta bien, pero bien cargado de prejuicios.
Que el cannabis es una pegatina que se ponen los adolescentes tardios...
Se nota que desconcoes toda la CULTURA que rodea al cannnabis.
De verdad crees que solo lso adolescentes lo consumen? osea que si consumes y tienes 40 años aun tienes una mente adolescente no?
Un toxico vulgar?
Los prejuicios saltan a la vista, realmente supongo que habalas desde la ignorancia.
El cannabis es una planta ancestral, que tiene cosas malas y buenas, como todo.
Pero porque hemso de ser perseguidos? quien em tiene que decir ami que debo consumir o no?
Un psiquiatra? que os inventais las enfermedades, y solo ahceis que dar farmacos ultra fuertes a los pacientes, para esconder los sintomas pero NO CURAIS NADA.
Madre mia he visto como le recetabias halperidol a un chaval que solo esta un poco depresivo...
En fin, las drogas TODAS han de ser legales y libres, pues le problema no son las dorgas sino las PERSONAS.
Ojala algun dia lleguemso al cambio de mentalidad, intentnado ver las cosas sin los prejuiciso inculcados por esta sociedad.
Un señor que se fuma un por ala seman despues de currar un monton es un adoslecente tardio, pero si se mete 5 copas de coñac es un machote no?
Lo que hay que hacer es enseñar a las personas a cosnumir responablemente, no decirles esto es malo por que si y ya esta, sin que ni siquiera se planteen el porque.
SI hicieras mas sesiones de ayahuasca y lsd, arregalrias muchos problemas mentales... Ya se hizo antaño pero a claro a las farmaceuticas que se forran haciendo pastillas no les cunde que una session se te cure la mente.

Anónimo dijo...

Es que no paras decir que es toxico, pero MIguel que quieres qeu te diga, ahora hay chavales que se pasan 16h delante del ordenador jugando, y eso si es toxico.
O las borracheras que se meten lso jovenes hoy en diu son muy neurotoxicas.
Si practiacs un deporte de contancto y te pegan en la cabeza...
Yo no quiero que un chaval de 15 años se fume 20 porros al dia...
Pero porque no una persona mayor de edad, no podria ir a la farmacia a comprar uans flores?
Evita el mercado negro, se consigue alta calidad, y no las resinas cortdas con dios sabe qeu deriavdos del petroleo que venden...
La policia no te meteria unas multazas que te cagas, a una persona normal, por tener una maldita planta....
Osea que por tener una planta tengo que pagara 3k euros de multa?
Y lso politicos que nso roban y saquen de rositas?
Como esto es posible? quien em tiene que decir ami que consumir, que comer o com hacer las cosas?
Un estado que solo piensa en el dinero? por favor...
Si la gente pensara pro si misma, y no siguiera las directrices de al sociedad com ovejas, otro gallo cantaria...
Yo solo quiero vivir en paz y tranquilo, pero no me dejan...

Miguel dijo...

Hola anónimo, hay un ejercicio que suelo practicar cuando defiendo una idea que es cambiar el sujeto de lo defendido por algo que me desagrade. Yo suelo poner la palabra Armas nucleares. Prueba a leer lo escrito pero pensando que hablas de las armas nucleares o de algo que no te guste (por ejemplo: pena de muerte, maltrato, etc...) en vez del cannabis
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.