Páginas

martes, 15 de noviembre de 2011

lo del 40% aún me ronda...

Aún tengo clavado -en el corcho, frente a la consulta en la sanidad pública- la dantesca noticia de que el 40% de los europeos sufrirán enfermedad mental
Se me ha ocurrido, a modo de respuesta poner un post-it (obviamente anonymus) que diga : 
"Pues si que lo están haciendo mal los psiquiatras"
Porque parece que la culpa de este aumento se le echa a la sociedad, pero los "psi" somos los agentes designados por la sociedad para frenar este aumento, y si la solución que proponemos es más de lo mismo, y la cosa está cada vez peor, y "contratar más psiquiatras" y no mejora, y "más medicación más nueva", y empeora, y .... quizás deberiamos de plantearnos otras opciones.

Para buscar que debemos cambiar, lee esto en postpsiquiatria

6 comentarios:

pere dijo...

Si sigues pensando en ese 40%, quizá debas recordar también que
"El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la Gripe A como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial)"
Me temo que algunas pandemias pertenecen más a la esfera del marketing que a la de salud.
Saludos,

Anónimo dijo...

Si ya admitimos el disparate absoluto que supone darle a alguien un electrochoque, a mi me da un soponcio....
Abrazos.
Jesús.

Miguel dijo...

Estiamdo Pere, ¿recuerdas aquel programa que se llamaba "mas vale prevenir"?, el equivalente actual se llama "en buena manos"
Viendo como el curso de los acontecimientos no podemos más que sonreirnos por lo irónico de los títulos.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Estimado Jesús, ya sabes que del electrochoque, no sabemos ni como ni porque, pero tiene su utilidad. Es un poco como los polvos mágicos aquellos que funcionan.
Es muy difícil hacer un placebo del electrochoque, y las indicaciones son muy escasas, pero las hay.
Y señalo (otra vez), que no sabemos ni como ni porque funciona. La hipótesis inicial era que los epilépticos no tenían esquizofrenia y que causando convulsiones se evitaría la esquizofrenia. (hipótesis que no conozco si se ha confirmado), y ahora se usa para concretos casos de eqsquizofrenai y depresiones (nada que ver)... ¿funcionaria igual descargas en los pies? ¿algo punitivo? ¿algo de ritual?
Puede ser .
Desde luego no es científico su uso,... pero se usa y en determinados casos va bien.
En mis años de residente he visto quizás ocho pacientes que lo han sufrido y desde entonces no he estado en ninguno más. PEro en fin,.. no lo prohibiría, pero tampoco lo aplicaría a destajo.Abrazos y gracias por venir con polémica..., y ya que estamos voy a escribir uno del cannabis para recordar buenos tiempos.

Emilienko dijo...

Miguel, he terminado el libro de "La timidez" de Christopher Lane acerca de la medicalización con paroxetina del trastorno de ansiedad social. Me ha dejado estupefacto.

Un 40% me resulta exagerado. No es posible. ¿Quién es normal, entonces?

Emilienko dijo...

Miguel, setoy leyendo La timidez de Christopher Lane acca de la medicazación con paroxetina del trastorno de ansiedad social. Me he quedado blanco. Tiene algo de sensacionalista, pero debe haber algo de verdad en él.

Un tema fundamental en el libro es el disease mongering y sinceramente, acerca de eso, un 40% de los europeos no pueden ser psiquiátricos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.