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viernes, 25 de febrero de 2011

No me meto en si existe o existe (el libre albedrío) pero...

Ya he expresado en varias ocasiones mi desconfianza hacia el reduccionismo biológico, en general. Considerar a los seres humanos como "cuerpos esclavos de una bioquímica”, obedientes a sus neurotransmisores y hormonas, es un error en la concepción del ser humano y del mundo.
Mi desconfianza hacia este tipo de simplificación indiscriminada proviene de las consecuencias que surgen de esta tesis como puede ser el negar el libre albedrío. No soy quien para hablar sobre este tema que me supera. Creo que va más allá de la psicopatología, las neurociencias y mis conocimientos; pero creo que una de las consecuencias de pensar que el ser humano es "esclavo de sus vísceras", es concluir que el ser humano no tiene responsabilidad. La responsabilidad personal, las decisiones que tomamos pasan a un: "no soy yo, que son mis genes". Yo creo que, como decía un compañero mío, existe una voluntad más allá de los neurotransmisores y los genes. Mi opinión es que los seres humanos somos responsables de las decisiones que tomamos. Creo que existen motivaciones inconscientes para tener unas u otras preferencias pero las acciones que llevamos a cabo se deben a nuestras decisiones. Somos responsables de nuestra vida.

Esta intuición de la necesidad de creer en la existencia del libre albedrío se ha visto reforzada por la publicación de dos experimentos publicados en el rincón de la psicología, 
Lo llamativo de estos experimentos es que el simple hecho de leer unas frases que indicaban que la responsabilidad de los actos no es de la persona, si no del cerebro de la persona, potenciaba conductas antisociales. Si esto es así, difundir la teoría de que uno es sólo producto de la genética, que todo está en la bioquímica, que la responsabilidad individual es de los genes y de los neurotransmisores ¿para que sirve? Quizás sea exagerar, pero se podría decir que según estos experimentos científicos, la filosofía biológica reduccionista de "somos lo que son nuestros neurotransmisores" es una filosofía que promueve las tendencias antisociales.
Un ejemplo típico de error basado en la biología reduccionista -y mal entendida- es la excusa de que como los hombres tenemos testosterona nuestro comportamiento es más violento y promiscuo. Esa frase de machito de “no soy yo, es mi testosterona”. Pues bien, el ser humano ha debido de cambiar mucho de hormonas en una década, ya que hace 10 años las denuncias de violencia intrafamiliar por parte de adolescentes eran casi todas protagonizadas por varones y en 2009 las chicas fueron las agresoras en un 40% de las denuncias. Así que o bien a las mujeres les ha salido testosterona -de repente- o bien el ser humano no es, simplemente, un esclavo de su biología. Quizás el ser humano,  se vea afectado por su biología, pero no esclavizado por ella.
Además para reforzar esta idea de nuestra capacidad para estar por encima de nuestras vísceras dejo esta frase:  "Estaríamos por tanto biológicamente determinados para no estar completamente biológicamente determinados. Estaríamos determinados genéticamente para ser libres. El hecho de la plasticidad obliga por tanto a un replanteamiento totalmente nuevo de la cuestión del determinismo."
Al que le haya gustado la frase aquí tiene el artículo completo.

domingo, 20 de febrero de 2011

cosas innecesarias (versiones)

La música me gusta porque entiendes cosas sin entenderlas. Puedes no tener ni papa de ingles, pero sabes de que sentimiento está hablando bob dylan sólo por la música y el título de la canción.
Las versiones de los temas suelen ser enriquecedoras, o dar un giro de 180 grados como esta . Un ejemplo de mejor gusto: esta versión de nick cave de la popular dead is not the end, -un alegato optimista de Bob Dylan-. La versión del disco de Cave es aún más triste
Todo esto para decir que me encanta este tema de Francis Cabrel, incluso la versión de manzanita, o la de raphael, que tienen gran respeto por la original, - es decir lo que hacen es cantarla con su estilo y punto-
 Pero es que viniendo hacia el aeropuerto de BCN he oído una versión de Pau Dones (el hombre que hizo dos canciones muy buenas:  -la flaca y la otra que repite siempre cambiando bonito por depende, agua,.. ) y Alejandro Sanz (que puede parecerte más o menos pastelón pero tiene unas composiciones de guitarra de ole y unos temas muy currados) que me ha hecho retorcerme en el asiento.... Se han cargado todo el ambiente de la canción, no aportan nada original, no respetan ese gran tema.... vaya, que podrían haberse ahorrado esta chapuza. Hay muchísimas canciones que estos tipos podrían versionear haciéndoles un favor en vez de coger un tema que es redondo en su sencillez para insultarlo poniendo un rasgueo soso que rompe la gracia del ritmo de la canción, meter guitarras distorsionadas sin sentido,...transformar el la quiero a morir en un depende/bonito pero sucio era un  sufrimiento que se podía evitar....Una canción autentica transformada en un puto artificio...
¿Y el sentimiento de la canción? lo han cambiado por imágenes bonitas....el signo de los tiempos que diría Prince

sábado, 19 de febrero de 2011

lo importante

lo importante no es esta o aquella escuela
lo importante es saber que cualquier señalamiento fuera del contexto terapéutico es una agresión
lo importante es elegir una habilidad, desarrollarla y ganarte la vida con esa habilidad
lo importante es coger una tarea general , por ejemplo que los enfermos mentales graves no sean maltratados, y ayudar a llevarla a cabo
lo importante no es la lucha para vencer, es el dialogo para convencer (sabiendo que nunca vas a ganar)
lo importante es que el ser humano sea lo bastante grande para ser grande sin tener seres humanos por debajo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cosas que me alegran el día

Parece ser que OT (operación triunfo para quien haya dejado atrás la adolescencia) ha cerrado por audiencias bajas. El concurso que parió a Bisbal y Bustamante, el que hizo creer /aparentaba que no hace falta esfuerzo sino sólo ganar un concurso para tener la vida resuelta (y muy bien resuelta) ha perdido lustre.
Me gustaría pensar que la audiencia se ha ido a leer, al cine o que sigue en casa con redes o documentos TV o incluso con el follonero, pero me temo que la realidad será otra, así que mejor no escudriño la "contraprogramación"
Es una coseta que tiene el ser humano social. Lo nuevo atrae porque es nuevo, porque no lo habían visto antes. Así se pierde la música con raíces: llega un adolescente con la radio a todo volumen al pueblo y los chavales dejan de lado castañuelas y chirimías, cantos ancestrales de siglos, y escuchan a Bisbal
Pero cuando deja de ser nuevo, se descubre que no tenía valor. Así que hay que vender toda la mercancía cuando es nueva, captar todos los adeptos cuando aún están cegados por el resplandor de lo recién estrenado (y conseguir que permanezcan cegados). Abandonad el paradigama y tomad el nuevo paradigma., dicen los sabios cada cinco años...
Se podría llegar, creo que en buena lógica, a la conclusión de que es mejor esperar un tiempo para valorar en su justa medida. Esperar a que dejen de tener el sello de novedad para opinar con la cabeza fría.
No estoy hablando de los programas de televisión, obviamente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Gente que viene por Ibiza

Hace cuatro años un Catedrático de Medicina de la Universidad de Ginebra, pidió permiso en el trabajo para acudir a dar una conferencia. Cuando les dijo que era en Ibiza le contestaron que si quería vacaciones, las pidiese sin buscar extrañas excusas.
Por la venta que se ha hecho de esta hermosa isla -en determinadas ocasiones a determinados sectores- tenemos una fama mundial. No opinaré sobre la utilidad de esa fama, es un debate que excede estas modestas líneas. El caso es que, hace cuatro años, resultaba difícil creer en la fría Suiza que aquí se hagan conferencias de importancia.
En aquella ocasión las jornadas que se celebraron fueron el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, (SEPYPNA). El presidente de la asociación es el Catedrático suizo del inicio de estas líneas, el Dr. Juan Manzano. El año pasado volvió a Ibiza a unas jornadas organizadas por Adisamef para tratar un tema que tiene un especial interés: el diagnóstico estructural. En esas jornadas los profesionales pudieron compartir con este eminente psiquiatra casos difíciles, aportando él una visión más amplia y llena de experiencia. Su visita fue aprovechada para entrevistas en radio, televisión y prensa. Y ya que venía se le pidió una conferencia abierta al público.
En vez de agotarse parece ser que le gustó, ya que ha dado publicidad a esta hermosa isla, de otro tipo, y nos ha sido fácil convencer a otro de los grandes de la psiquiatría para que venga a dar una charla y a hacer la gira por los medios que hizo él.
Así que tendremos la ocasión de tener en Ibiza a Alain Braconnier, Doctor en Medicina, Psiquiatra, Psicólogo, y Psicoanalista, Jefe de Servicio de Psiquiatría de los hospitales del distrito XIII de París, Profesor de Psicología Clínica en la Universidad París V entre otros muchos cargos. Entre sus numerosas publicaciones destacan dos libros de obligada lectura para la comprensión del adolescente,la “guía del adolescente” y, algo más técnico, “psicopatología del adolescente”. Algo así como el David Guetta de la psicología del adolescente. (aquí podéis descargar unos textos suyos)
El día viernes 11 de febrero por la tarde, dará una charla-coloquio abierta al público sobre “La crisis en el adolescente”, el sábado será un día para profesionales y hablará del “Abordaje psicopatológico del adolescente con personalidad límite o fronteriza”, donde los profesionales podrán plantearle casos.
La universidad de las islas Baleares y la Formación continuada de Personal Sanitario han valorado positivamente este seminario dotándole con créditos de formación.
Los que vivimos en Ibiza sabemos que en “aquesta illa tan pobra”, además de playa y discotecas, hay un hermoso interior, y muchos aspectos enriquecedores. Ahora también lo saben entre los catedráticos de medicina de Ginebra, esperamos que después de este fin de semana también sea más fácil convencer a los catedráticos de París.

domingo, 6 de febrero de 2011

Breve exploración psicopatológica descriptiva

No hay mucha diferencia entre las herramientas que tenían los alienistas del siglo XIX y los psiquiatras del XXI, a la hora de encontrarnos con los pacientes: nuestros ojos, nuestros oídos y poco más.
Los avances médicos iniciales sirvieron para perder pacientes de nuestra especialidad que fueron traspasados a las enfermedades infecciosas y a la neurología. La paralisis general progresiva, los epilépticos....
Actualmente se han ampliado los diagnósticos psiquiátricos pero las descripciones que realizamos no han variado casi.
El "idioma" que usamos para entendernos, para describir lo que vemos, es la psicopatología descriptiva.
Pienso que es fundamental que todos los médicos lo hablen. Noes correcto, profesional ni elegante que digan “te llamo porque ha venido un paciente con cara de loco” o “te lo derivo por que esta triste”.
Durante la carrera a mi me gustaban las descripciones de dermatología, “lesión de tal tipo de tantos centimetros, de bordes geograficos, ubicada en....” Una prosa técnica y descriptiva que servía para el buen diagnóstico.
En psiquiatría existe esa prosa, es la psicopatología descriptiva.
Tras mirarme el Kaplan, el Schaffeter, el Vallejo y uno de Eguiluz muy recomendable de psicopatología, he hecho está lista de síntomas , que se puede imprimir letra pequeña, plastificar y echar al bolsillo de la bata para poder hacer una EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA estructurada. No es una entrevista psiquiátrica, ni psicoterapeútica, ni siquiera es una exploración psicopatológica al estilo. Es una exploración psicopatológica descriptiva breve y útil.


Aquí os la dejo:

1. DESCRIPCION GENERAL
ASPECTO (Descripción de su vestimenta y apariencia física)

CUIDADO
CORRECTO
PULCRO
DESCUIDADO
EXCESIVO MAQUILLAJE
DESALIÑADO
......
CONTACTO (Lo que el paciente nos despierta, la sensación que nos da)
PSICOTICO
ANSIOSO
MANIPULADOR
DEPENDIENTE
DE DETERIORO GRAVE
TRANSMITE TRISTEZA
TRANSMITE EUFORIA
ME HACE SENTIR.....
ACTITUD (Lo que el paciente nos muestra)
ANSIOSA
DEPRIMIDA
AGITACIÓN
AGRESIVA
CHULESCA
VICTIMISTA
INDIFERENTE
MOTRICIDAD (Movimientos del paciente
INHIBIDO
AGITADO
PERSEVERACION
TEMBLOR
TICS
DISCINESIA
ACATISIA
2. HUMOR
HUMOR
EXALTADO
ELEVADO
EUTIMICO
DEPRESIVO
ANSIOSO (normal, neurotica, psicotica)
IRRITABLE
DISFORICO
AFECTOS
CORRECTOS
INDIFERENTES
INCONGRUENTES
CONGRUENTES
3. LENGUAJE
MUTISMO (no habla)
EMPOBRECIDO (deficitario en sintaxis y vocabulario)
CORRECTO
INTENSIDAD (volumen de emisión)
AUMENTADA
DISMINUIDA
TONO (modulación del discurso)
MONOTONO
IRREGULAR
EXALTADO
RITMO (palabras por segundo)
TAQUIFEMIA
BRADIFEMIA
INTERRUMPIDA/ROTA
TRASTORNOS ITERATIVOS (repetición de contenidos o palabras)
MODO (estilo de comunicación)
CIRCUNSTANCIAL
VAGO
INSIPIDO
PROLIJO
DESCARRILAMIENTO
TANGENCIALIDAD
COMPRENSIBILIDAD (facilidad para que el oyente entienda estructura y cotenido)
NEOLOGISMO
SIMBOLISMO
INCOHERENTE
DISGREGADO
ALOGICO
ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE/FONACION (problemas motores para el discurso)
AFONIA/DISFONIA
DISLALIA
ANARTRIA
DISARTRIA
4. PENSAMIENTO
MAGICO
COHERENTE
CURSO
CONSTANTE, ORGANIZADO, CONTINUO
ACELERADO
INHIBIDO
BLOQUEADO
DISGREGADO
RIGIDO
CONTENIDO
DELIRANTE
IDEAS SOBREVALORADAS
IDEAS OBSESIVAS
FOBIAS
5. PERCEPCIÓN
FALLO DE LA FUNCION
CEGUERA, SORDERA, ANOSMIA,....
OTRAS
DISTORSION INTENSIDAD
DESREALIZACION
ILUSIÓN
ALUCINACION 
ALUCINOSIS
6. ESFERA INSTINTIVA
ALIMENTACION
EXCESO
DEFECTO
ALT. CUALITATIVOS
SUEÑO
INSOMNIO 
HIPERSOMNIA
SEXO
DESEO HIPOACTIVO
DESEO EXCESIVO
7. INTELIGENCIA
SI NO HAY UN TEST O PRUEBA DE POR MEDIO ES DIFICIL ARRIESGARSE.
8. IMPULSIVIDAD
EXISTE O NO EXISTE
9. CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN
EXISTE O NO EXISTE
10. INSIGHT
EXISTE O NO EXISTE
11. JUICIO DE REALIDAD
CONSERVADO
ALTERADO
12. FIABILIDAD
Esto quiere decir si el paciente nos dice lo que el cree (fiable) o nos esta mintiendo, porque quiera utilizar el espacio de consulta para un tema no terapéutico, quiera dar buena imagen, nos oculta información... (no fiable). Puede estar delirando y ser fiable y estar correcto y coherente y no ser fiable.

Y esto es una breve descripción psicopatológica saltandome el COMCA (consciencia, orientacion, memoria, concentración y atención) y muchas palabras descriptivas adjetivos sustantivizados en su mayoría.
Creo que esta es bastante útil para médicos de especialidades no psiquiátricas que tengan que hablar con los pacientes y con los psiquiatras.
Si alguien la quiere ampliada solo tiene que ver aquí donde está la EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA DESCRIPTIVA AMPLIADA.

jueves, 3 de febrero de 2011

no leemos; deliramos que leemos

Nadie nace sabiendo leer, requiere un aprendizaje largo y difícil que precisa de un “reciclaje neuronal”. Hay que tener en cuenta que la escritura fue creada por los babilonios hace tan sólo 5.400 años y el alfabeto apareció hace 3.800. Nuestros ojos y nuestro cerebro esta preparado para existir hace 30.000 años, época en la que no existía la lectura. Parece ser que la capacidad de lectura se consigue uniendo funciones previas de nuestro cerebro y reforzando las conexiones entre distintas zonas.
Casi seguro que han leido alguna vez un texto que dice: “Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea”.
Si leer fuera un proceso mecanico en el que vemos cada letra y pensamos: "la ese  con la e: se; la g con la ú con la n: gun; por lo tanto se-gún" es decir, si se leyese de manera literal, dotando a cada pequeña mancha de tinta (letra) de un sentido y recordando cada grupo de manchas asociándolas a un concepto, el texto que hemos tomado como ejemplo sería ilegible.  
Pero leer no es sólo asociar signos a conceptos. También ponemos un sonido que sólo escucha nuestra mente, -aunque al inicio cuando aprendemos a leer leemos en voz alta-. También aplicamos unas normas -denominada estructura gramatical-, que hace cobrar sentido al texto entero. Podemos diferenciar la frase: "perdón imposible, cumpla el castigo", de la frase: "perdón, imposible cumpla el castigo"  por la estructura. 
Así de sorprendente es algo tan sencillo, en apariencia, como leer.
Por motivos de tamaño del ojo no vemos el texto en conjunto. La parte del ojo que ve con más nitidez, la fóvea, sólo capta un campo visual de entre siete y nueve letras a la vez. Y además aunque parezca que al leer llevamos una línea recta y continua leemos en “sacadas”, en movimientos rápidos del ojo de uno a otro lado.De hecho algunas escrituras antiguas como la griega, se escribian en bustrófedon, una línea de izquierda a derecha y la siguiente en sentido contrario
Sabiendo que nuestro cerebro no lee un texto literalmente porque no vemos más que unas pocas letras cada vez y no mantenemos el orden al seguir las líneas: ¿como leemos?¿como realizamos todas la tareas de ver letras, dar sonido, significado y estructura a la vez?
Pues con trabajo en equipo de muchas partes del cerebro y una gran imaginación.
Hace más de 150 años que se asocia una región del cerebro llamada giro angular con la capacidad de lectura.  Se pensaba que el giro angular asociaba de manera especifica las formas de las palabras (la imagen) con sus sonidos y con sus significados. Recientemente se ha verificado que leer implica conexiones fuertes entre cinco áreas de materia gris. Particularmente el giro dorsal occipital (implicado en el procesamiento de imágenes) y el giro supramarginal (implicado en el procesamiento de los sonidos), pero las conexiones más importantes parecen ser las del, ya conocido, giro angular. Lo que se ha descubierto recientemente es la función de esta zona. El giro angular no tiene una función tan exacta como se pensaba. Parece ser que su función es la de suministrar predicciones de lo que el cerebro espera ver. Hacer "aproximaciones" de lo que esa masa de simbolos graficos quiere decir. Vemos trocitos y lo que esta en medio lo imaginamos.
Así pues, cuando leemos primero imaginamos lo que vamos a leer, “deliramos” sobre el texto que estamos leyendo, y si tiene sentido lo imaginado con lo que vemos claro, seguimos adelante. Por eso se pueden leer párrafos como el de “Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea,....”, por que la percepción -incluso la lectura de un texto escrito- no es exacta, ni totalmente fiable, tiene un  componente de delirio fantasía

Publicado en el prensa pitiusa 205 (con otro título)

miércoles, 2 de febrero de 2011

proyecto mir 2.0

Como otros compañeros de blogesfera avisar a los habituales de que he aceptado el encargo de comentar las preguntas del MIR de este año. Muchas de las quejas de los pacientes se deben a este tipo de formación/deformación que se sufre en la universidad y el enfocar carrera a este examen que, tal como lo veo, tiene poco que ver con la medicina diaria.
Muchas de las alabanzas también tienen que ver con la deformación y el tipo de examen, pero no estamos para autoensalzarnos sino para buscar el fallo y mejorarlo.
Veréis que  las preguntas tratan de diagnóstico (según manuales que son ampliamente criticados) y psicofármacos (que no son el único tratamiento y muchos de ellos están en discusión)
Me he permitido el considerar también la utilidad de las preguntas y meter, discretamente, alguna nota docente.
si queréis leer las preguntas las tenéis aqui
Mas respuestas aquí
La propuesta, muy interesante salio de aqui y me llego por vía de Jose y de su muy interesante blog (que realiza con Amaia)


La 146
Hombre de 31 años sin antecedentes psiquiátricos acude a urgencias refiriendo... síntomas de ansiedad)¨. Hace dos días experimento otro cuadro igual.....hace 1 semana ha roto su relación de pareja....Descartada cualquier patología orgánica....
1 reacción de estrés postraumático
2 Trastorno "agudo" de personalidad dependiente
3 Trastorno depresivo
4 agorafobia
5 Crisis de angustia

Aquí esta bien que te comenten sus antecedentes (todos tenemos antecedentes porque todos tenemos una vida) y que descarten patología orgánica. Eso es fundamental. No olvidemos que también los hipocondríacos tienen cuerpo. 
Eliminamos primero lo más llamativo trastorno "agudo" de personalidad.
La personalidad nos acompaña toda la vida. No hay características "agudas" en nuestra personalidad.
¿Trastorno depresivo? Existe un criterio temporal que no se cumple, puede que este triste, pero triste no es depresión.
¿agorafobia? si fuese algo de eso nos habrían comentado el contexto
¿reacción de estrés postraumático? Esa es buena.  El término correcto sería trastorno de estrés postraumático o reacción a estrés agudo,  y según CIE 10: "El agente estresante puede ser una experiencia traumática devastadora que implica una amenaza seria a la seguridad o integridad física del enfermo o de persona o personas queridas (por ejemplo, catástrofes naturales, accidentes, batallas, atracos, violaciones) o un cambio brusco y amenazador del rango o del entorno social del individuo (por ejemplo, pérdidas de varios seres queridos, incendio de la vivienda, etc.)" o más brevemente: "naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica"
Romper con la pareja entiendo que es duro, pero no excepcional.
Así que por eliminación 5. Crisis de angustia.
Es una pregunta útil, habitual en la practica diaria, y así vemos que hay que evitar dar un diagnóstico de larga evolución por una reacción natural.  
Los diagnósticos del 1 al 4 sería como llamar diabético al que tiene hiperglucemia tras comer tres magdalenas.
Pregunta útil y realista.


La 147 Mujer 58 años. Presenta desde hace semanas....(cuadro que parece depresivo) Le estuvieron dando unas pastillas....¿Cual es, entre los siguientes, el tratamiento psicofarmacológico más adecuado?
Si ese "hace semanas" no son más de dos nos encontramos con el criterio temporal. Si son más cumple criterios traídos por los pelos. 
El tratamiento psicofarmacológico (que no tratamiento en general) no sería la risperidona, que es un antipsicótico -y aquí esta a dosis media/alta- ni la carbamazepina que es un eutimizante, ni el metilfenidato que es una anfetamina.
El diazepam es un ansilítico, más útil para las crisis de ansiedad y angustia que para los cuadros de tristeza como el de esta señora. Por cierto en ficha técnica pone: "Duración lo más corta posible y revaluar a intervalos regulares, incluyendo necesidad de continuar. Máx. 8-12 sem. incluida retirada gradual"
Así que sólo queda el citalopram, a la dosis que nos dicen, que es adecuada para iniciar el tratamiento (generalmente subirá)
Pero atentos: esta señora si lo miramos con lupa cumple criterios CIE 10 de episodio depresivo leve o (si lo buscas) moderado, así que es igual de efectivo el ejercicio que la pastilla. Y ya si queréis rizar el rizo es el segundo episodio depresivo, así que ¿ habrá debajo un bipolar?... La psiquiatría como ciencia exacta.


La pregunta 148 trastorno diferencial de la conducta alimentaria ...
1 cuadro psicótico
2 consumo de tóxicos
3 diabetes
4 hipotiroidismo
5.neoplasias del SNC
 
Imaginemos que llega el paciente que no come o come raro y no nos dice nada. Sus padres nos dicen todo pero de manera poco clara ¿que le pasa?
1. A lo mejor no come (o come raro) porque cree que sus padres la están envenenando (y esto no lo dirá delante de ellos); 2. a lo mejor come cantidad de hidratos de carbono a la cena porque está fumando marihuana a la merienda; a lo mejor ha roto una relación y no tiene ganas de comer, y tiene mal de amores en vez de anorexia. O tiene miedo a tragar (traté a una paciente con esa fobia) y eso le lleva a perder peso. 
3.O tiene una diabetes mellitus, o 4. un tumor que afecta el eje hipotálamo-hipófisis, o una insuficiencia adeno-hipofisiaria o enfermedad de Addison, enfermedad de Crohn, síndrome de Turner, síndrome de Kleine-Levin, síndrome de Prader-Willy y síndrome de Klüver-Bucy (en la bulimia), hipertiroidismo, tirotoxicosis, síndrome de mala absorción...
Lo único que no cuadra de lo que ponen es el hipotiroidismo
La pregunta es banal, de manual. Poco útil, tanto para la comprensión del paciente, como para la practica donde las pruebas de función tiroidea están en protocolo para cuadros de este tipo


la 149 un hombre de 67 años, deterioro cognitivo progresivo, de rápida evolución (meses)..prefrontal parietal,...alucinaciones extrapiramidalismo,...fluctuación
Alzheimer
vascular
demencia sida
lewy
pick

Esta pregunta es útil y correcta.
no es alzheimer, que es más lenta y las alteraciones son más de áreas temporal parietal y frontal. Las alteraciones son más típicas en el lenguaje
La vascular es más brusca, habría algún antecedente de hipertensión etc...
El complejo demencia VIH se da en fases terminales de VIH,es más rápido y más severo que lo que narran aquí -yo no he visto ninguno-
La enfermedad de Pick es cortical frontal y temporal, son algo más jóvenes (el caso típico en los mediados de los 50) y lo que predomina son las alteraciones de conducta. A veces hay extrapiramidalismos pero es más raro.
La respuesta es la demencia de cuerpos de Lewy, cuadro infradiagnosticado. Las demencias son unas enfermedades poco apreciadas por su mal tratamiento. Pero no estamos en esto para curar a los hermosos cuerpos sanos, sino para acompañar a los que sufren 
Estas demencias empeoran con el uso de antipsicóticos, de hecho fue uno de los criterios diagnósticos que se usaron.

Comentada por mail con el Dr. Olivera Pueyo (un medico humanista, experto en esto de las demencias, que de vez en cuando sale de la pequeña Huesca para dar charlas en congresos internacionales) , me apunta de manera sucinta:
- Criterios mayores de Lewy (los cumple todos): Demencia + Parkinsonismo + Alucinaciones + Fluctuación de un día para otro
- Vascular: deterioro más escalonado y focalidad neurológica frecuente
- Alzheimer: afasia-apraxia-agnosia. Es temporoparietal y no frontotemporal
- Pick: no asocia parkinsonismo ni fluctuación de nivel de conciencia
- Demencia-Sida: no hay antecedentes. Suele ser multifocal. Más parecida al Creutzel-Jacobs

la 150:  En la consulta de control de salud observamos las habilidades de un niño. La mamá nos dice que el niño sabe decir “mamá”, “papá”, “aua”, “nene” y “caca”. Comprobamos como sabe señalar las partes del cuerpo cuando su mamá le pregunta dónde están. La mamá nos cuenta que la obedece de inmediato cuando le dice que se siente para comer y que con señas y parloteo se hace entender casi siempre pero que no se enfada si no logra hacerse comprender.
¿Cuál de las siguientes edades sería la más compatible con el grado de desarrollo del niño?
1. 12 meses
2. 15 meses
3. 18 meses
4. 21 meses
5. 24 meses

Esta pregunta he de calificarla de muy poco útil, La situación es irreal. Si quieres saber cuantos meses tiene el bebe, mejor pregunta a la madre o mira la fecha de nacimiento, porque en los niños  el desarrollo es muy heterogéneo. Este niño podría venir de un poblado de chabolas donde no tienen agua corriente y sus padres no lo estimulan, o ser hijo de un director de orquesta y una escritora de cuentos infantiles y estar sobreestimulado. 
Si lo que intentan con esta pregunta es delimitar el concepto de desarrollo normal, aislándolo de la realidad, lo consiguen. El ser bio-psico-social también existe en los niños.
El desarrollo lingüístico del niño (que debe ser por lo que preguntan) se inicia a los 12 meses. Antes esta el gorgeo, el periodo holofrástico, onomatopeyas para palabras sencillas,...
Tiene tres fases. Las primera es  el locutorio: imita fonemas y lo realiza sin que este el adulto delante,. Después el delocutivo prediscursivo que es un habla telegráfica que se inicia a los  20 meses (más o menos) y luego ya el lenguaje constituido que va desde los 2-3 años a los 4 años
Si seguimos un manual de psicopatología (que es lo que hay que aprender para ser psiquiatras) en el de Ajuriaguerra nos dice que el prelenguaje es hasta los 12-13 pero a veces llega a los 18,el pequeño lenguaje de los 10 meses a los 30-36 y el lenguaje por encima de tres años.
Es decir que este niño puede tener entre 12 y 24 pero lo más posible es que ande en torno a los 20 meses.
Lo de señalar las partes de su cuerpo es más complejo. Reconocerlas suele ser entre 30 y 36 meses pero a los 18 ya las señala y a los 22 reconoce 5 partes en si mismo o en una muñeca.
Si tuviese que responder diría que alrededor de 20 meses. Para más información mirar lo que dice Amalia Arce en su recomendable blog.

Y eso es todo. Recordar cuando trabajéis que vemos humanos con historia y familia y no enfermedades; que en las urgencias tenéis que tratar la enfermedad del que viene y la ansiedad del sufriente, de la familia, el personal y propia...
Dos consejos más: valorar la fuente de la información tanto como la información y, para aguantar todo lo que os vendrá encima: deporte, hay que hacer deporte.....
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