Páginas

domingo, 22 de enero de 2012

Las psicosis tóxicas 1

Estando de residente de psiquiatría me preparé alguna sesión clínica. La formación era algo caótica, un "sálvese quien pueda". Así hubo residentes que nunca dieron sesión clínica o se saltaron el rotatorio por servicios, o cobraron guardias que nunca realizaron... El formarse dependía más de la buena voluntad y el sentido de la responsabilidad de cada uno, que de la existencia de un programa organizado.
Lo que yo aprendí fue porque tenía muy buenos residentes mayores (Cristina Laguna, Eduardo Rojo y Javier Olivera) y dos adjuntos muy competentes (Álvaro Monzón y Carlos Latrás) que me recomendaban buenos libros y tenían una buena experiencia clínica y formación académica y personal: ninguno de los dos era solamente psiquiatra.

Este comentario sobre tiempos pasados (combativo pasado según lo recuerdo) acude a este blog porque buscando entre papeles viejos que han pasado de caja a caja, mudanza tras mudanza, he encontrado una sesión clínica que escribí cuando era oficialmente aprendiz. Ahora lo sigo siendo pero no puedo reconocerlo oficialmente.
La sesión empecé citando "el malestar de la cultura" del reverenciado Freud -una provocación en un servicio volcado en pro de la industria y el DSM-. Al releerla pienso que si lo escribiese hoy día cambiaría varias ideas.... y si en aquel entonces leyese lo que escribo hoy día también cambiaría ideas... 
En fin, que transcribo (en tres entradas) la sesión clínica que puede ser fechada por el año 2000, cuando actuaba como residente de segundo año.


sesion clinica:




"Del temido mundo exterior no es posible protegerse excepto extrañándose de él de algún modo, si es que uno quiere solucionar por sí solo esta tarea. Hay por cierto otro camino, un camino mejor: como miembro de la comunidad, y con ayuda de la técnica guiada por la ciencia, pasar a la ofensiva contra la naturaleza y someterla a la voluntad del hombre. Entonces se trabaja con todos para la dicha de todos. Empero, los métodos más interesantes de precaver el sufrimiento son los que procuran influir sobre el propio organismo. Es que al fin todo sufrimiento es sólo sensación, no subsiste sino mientras lo sentimos, y sólo lo sentimos a consecuencia de ciertos dispositivos de nuestro organismo"




Psicosis toxicas:

1. Los síntomas psicóticos en todos nosotros
Los síntomas psicóticos existen en todos nosotros. Todos en algún momento hemos tenido capacidad para adivinar lo que pensaban los demás, o para que los demás se diesen cuenta de lo que nos rondaba la cabeza. También tienen cabida las explicaciones delirantes de los hechos, sentir que nos vigilan, los presentimientos... Nadie esta libre de estas sensaciones. Ningún yo está totalmente integro. En una metáfora visual diríamos que al integrarse nuestro yo han quedado burbujas en las junturas.
Tengamos en cuenta que las diferencias entre los seres humanos, desde la parte físico química de la mente, no esta basada en que existan neurotransmisores o vísceras únicas para cada individuo, sino en la diferente combinación de estos (diferencias cuantitativas que no cualitativas). Todos tenemos los neurotransmisores necesarios para delirar, alucinar, adaptarnos al mundo desde lo psicótico, desde lo neurótico o desde lo maduro.
Todos tenemos muchos o pocos síntomas psicóticos pero no existe nadie que tenga todo psicótico o nada psicótico. Existe una amplia gama. Sé que está discusión no es nueva. Sobre si queda algo no psicótico en los psicóticos me dirijo a Pinel. El primero que defendió la "parte sana" de los alienados. En su tratamiento moral buscaba "dirigirse a los restos de razón en el más alienado de los alienados"
Sobre los síntomas psicóticos en los no psicóticos no se donde dirigirme. En unas charlas de "actualización en la psicosis" en el curso de Vitoria en el 99 expuso un escocés (no recuerdo el nombre) esta teoria del continuum de manera convincente y congruente, pero no encuentro la referencia bibliográfica entre los libros de mi casa. 
Freud dice que la transferencia con el psicótico se establece porque existe parte neurótica en él, y M. Klein lo explica como una posición previa a lo depresivo (más maduro)... es sólo la experiencia diaria conmigo mismo y los demás seres humanos con los que convivo, (entre los que estáis vosotros) la que me mueve este pensamiento del continuuum psicótico. Además creo que ya sabéis que creo que esto del continuum se puede aplicar a todas las categorías de los síntomas. Es más fácil trabajar con números enteros, pero en la realidad entre el 1 y el 2 se encuentra el infinito... pero eso es otro problema

Proximamente:
2. La posibilidad de ser psicóticos
3.los tóxicos en los síntomas psicóticos


Y ya que estamos recordando viejos tiempos: el video es del 1989. The soup dragons versioneando en sonido manchester (todavía me gusta) una canción de los Rolling Stones de 1965


3 comentarios:

pere dijo...

Miguel, sigo con interés tus 'confesiones' así como tus 'descubrimientos' (musicales).
Leyendo este post se me ocurre pedirte un tema para futuros posts: el psicoanálisis de la psiquiatría, de como se pasa de Pinel a Kraepelin, o como pueden convivir los Menninger con Freeman.
Serviría para ayudar a entender el presente

Virginia Tor dijo...

La leche!!! Me pongo a buscar el auténtico precio de la última novedad farmacológica que por lo visto va a curar a todos los psicóticos habidos y por haber, y no sé muy bien cómo me encuentro con tu blog... Y claro, ya en este post hablas de los maestros, cómo resistirme a comentar? Por cierto, les voy a mandar tu blog, aunque supongo que ya lo habrán visto...
Un saludo desde la maltrecha trinchera oscense.

Miguel dijo...

Valgame Santa Melanie,... que hace por estos lares una autentica resistente de Huesca!!!!
Si has llegado hasta aquí pasa a leer "desde el manicomio", y los que hay aconsejados al lado, que son tremendos...
Mi mail sale más abajo, ya me contarás como te va ... ¿ya has acabado?
Dales recuerdos a Olivera y a los que queden por allí y en este lado de la psiquiatría.
Abrazos:
Miguel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.