Páginas

miércoles, 25 de enero de 2012

Psicosis tóxicas 2/3

Continuo lo comenzado la entrada anterior con una segunda parte:

2. La posibilidad de ser psicóticos


Entonces en los síntomas psicóticos queda claro que existen diferencias de producción. Unos producimos muchos y otros producimos pocos. ¿Es este el único factor en nuestro grado de sintomatología psicótica?¿es la producción de síntomas lo que hace la psicosis?
Algunos de nosotros vivimos con estos síntomas y los integramos perfectamente. Podemos criticar esa alucinación que hemos visto. Oímos que gritan nuestro nombre en la calle, nos giramos no vemos a nadie y pensamos que ha sido un error, que estamos equivocados, que llamaban a otro..., siempre podemos achacarlo a una equivocación de nuestra percepción, una explicación que nos haga quedar en duda de nosotros mismos. Pero si no se nos produce este razonamiento comenzamos a tener un problema... si yo no fallo es la realidad la que falla (¿el concepto de narcisismo está resonando?)

Aceptar esta idea de que todos tenemos síntomas psicóticos que "controlamos", es aceptar que en un  momento dado, bajo las circunstancias adecuadas podemos psicotizarnos, que la parte que nos da esos síntomas sea la que comience a "gobernar". Aunque esto resulte "tenebroso" está claro que si cualquiera toma una dosis lo suficientemente alta de LSD tendrá síntoma psicóticos (y hasta flashbacks) ¿Pero porque ante el mismo hecho traumático (por ejemplo consumo de MDMA continuo) unos cruzan la barrera y otros no?
Adolf Meyer decía de la esquizofrenia que era una reacción en personas con cierta predisposición biológica. Esa predisposición a nivel de rasgo, la base sana visible, sería el narcisismo.

Respecto a los errores propios recordemos a HAL 9000 cuando en "Odisea del espacio 2001" dice que un aparato se va a estropear y su computadora gemela en la Tierra dice que está equivocado. Se niega a aceptar la realidad y desde su omnipotencia acaba matando para conservar su "vida". La negación de la realidad, va a atraer la destrucción de sus funciones superiores.
La producción del síntoma sería, digamos, normal en nuestra mente puesto que esa capacidad está ahí y parece ser que nuestra percepción se forma con delirios bien adaptados. Alguna pequeña falla puede existir. Lo que variará según cada uno (según el mundo de cada uno) será la manera de vivenciarlo.
Si preferimos vivir como si no existiese esa voz que hemos oído, o como si no pensásemos "sé lo que están pensando" estaríamos negando (negación). Si pensásemos que el fallo no es nuestro y manipulamos la percepción de la realidad a nuestro antojo estaremos usado el mecanismo de defensa de distorsión. Estos dos juntos, junto con la proyección, son los que se clasifican, según Vaillant, como mecanismos de defensa narcisistas.
Así vemos que otro factor en los síntomas psicóticos es su control. Evidentemente si la producción es excesiva no habrá capacidad de controlarlo y si la producción es mínima la energía destinada al control de los síntomas psicóticos irá a otra parte (quizás aquí se podría hablar de la alexitimia pero no tengo ni capacidad ni tiempo ni experiencia suficiente para ello)
Parece que estoy diciendo que la psicosis vendría por una excesiva producción de síntomas o por no poder "controlarlos", pero no olvidemos que ese "control tiene que ver con la vivencia de los síntomas. Las molestas voces de la alucinación auditiva si nos acompañan o son vividas como el recuerdo de un ser querido no causan sufrimiento alguno y no hay etiquetado de paciente a esa persona. Se podría decir que se han integrado correctamente en el yo según los valores de la sociedad.
Obviamente existirá alguna causa para la excesiva producción de síntomas y seguro que tiene su correlato físico químico en nuestro cerebro, la víscera noble. Y seguro que la manera de hacernos cargo de nuestro grado de psicosis tiene también su representación en el cerebro. Quizás una pequeña condensación de dendritas un poco más a la izquierda o más a la derecha del caudado, pero de momento mientras no avance lo suficiente la cirugía cerebral estos datos son irrelevantes.


La semana que viene terminamos con 3. los tóxicos en los síntomas psicóticos.
Obviamente lo de la cirugía cerebral es irónico.

La banda sonora esta vez la pone otro grupo alternativo de aquellas épocas versioneando a otro grande de épocas pretéritas. la letra y su traducción aqui
Por cierto, en esta canción hay una frase que siempre me ha llamado la atención, ya que por un error donde se traduceEl verano se ha ido, pero mucho perdurará para siempre,  yo traducía: El verano se ha ido, pero muchos se han ido para siempre. Un error de traducción cambiaba totalmente el significado dándole un toque amargo que me resultaba atrayente. En fin: "traducción es traición".

1 comentario:

Jony Benitez dijo...

No estanto el control como que el punto esta en esta diferencia entre lo deliroide y lo delirante, lo alucinótico y lo alucinatorio y de que esta cosa que acompaña a las verdaderas psicosis que es el desencadenamiento, el automatismo mental, la autorefencia y la injuria de las alucinaciones.

grande espero la 3!

abzs

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.