Páginas

lunes, 2 de enero de 2012

Polemizando con la homeopatia

A mi también me resulta extraño y algo trasnochado que la homeopatía se enseñe en la Universidad de Medicina (en la de Zaragoza además), pero el hecho de que no se imparta de manera reglada no quiere decir que la homeopatía no tenga nada que enseñarnos.
Creo que ya nos hemos mostrado críticos con la homeopatía. Ya vemos que no tiene base científica, que no nos podemos suicidar con homeopatía, que es motivo de risas en distintos blogs (si empiezo con enlaces no acabo) y que si cura es por efecto placebo.... pero vaya, a la gente le encanta.... y no hace daño (excepto cuando se interpone entre la cura real y el problema real, es decir, cuando es una excusa para no ir al médico tradicional por una afección grave)... y muchos vuelven una y otra vez....
Así que viendo que "funciona" (aunque  sea por placebo) hemos de preguntarnos ¿que nos puede enseñar la homeopatia?
(A los que automáticamente respondan nada, les aconsejo que vuelvan al siglo XIX y se dediquen a masacrar indígenas en distintos continentes, que es uno de los destinos a donde lleva el tren "yotengolaverdad", con paradas en sordera y ceguera selectiva, fanatismo,.... . De todo se puede aprender.)
¿que tiene el homeópata que la gente se cura con sus pastillas/gotas?
Parece que las gotas no son con lo que será posiblemente los clásicos de expectativas, estilo de relación que establece,.... ¿Podría la medicina tradicional copiar ese sistema? ¿Podría cambiar las expectativas del que acude al medico buscando un volante al especialista o pastillas "no naturales" o que "lo te dan por un lado te lo quitan por otro" (como las oraciones a Santa Rita),... ?
Deberíamos observar el estilo de los homeópatas. Quizas así veamos que es lo que están haciendo bien.


La imagen de Joan costa, en http://www.recorreribiza.com/2011/12/cala-mastella-iii.html

6 comentarios:

Emilienko dijo...

Le dedican tiempo al paciente. Y lo escuchan. Qué cosas. ¿Funcionará eso?

pere dijo...

Miguel,
antes de empezar aclararé que a mí la homeopatía no me ha curado ni dejado de curar nada. Y que no tengo argumentos ni para defenderla ni para atacarla (y además no me interesa particularmente).

Llenarse la boca con la palabra 'ciencia' no hace más científico lo que sale a continuación.

Veamos, demostrar que existen vacas verdes es fácil: si realmente existen, basta con mostrar una. Pero demostrar que no existen vacas verdes es bastante más complicado: hace falta demostrar que no es posible que existan.
A los que esto les parece sencillo en relación con la homeopatía (ningún fármaco hace nada a esas concentraciones, etc.) les recomendaría leer las argumentaciones 'científicas' que se esgrimieron en el siglo XIX para 'demostrar' que el hombre nunca podrá volar (por ejemplo 'Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles' decía Lord Kelvin).
No conozco ningún estudio serio que demuestre que la homeopatía 'no funciona', pero si alguien considera que es sencillo diseñar tal estudio, le ruego me explique qué estudio convencería a un marciano de que 'la psiquiatría' (¿cual?) es seria y funciona mejor que rezarle a San Vito. (quien dice marciano, dice cualquiera que no esté inmerso en un entorno cultural que da por sentado lo que es 'científico' y lo que no lo es)

(jo, vaya manera de empezar el año !!)

saludos,

Anónimo dijo...

Me da vueltas la cabeza como a la niña del exorcista. Está bien documentado que es lo que funciona. Para todo lo demás Master Card.
Saludos.
Jesús.

Sonia M. Blanco dijo...

Puede que influyan (para variar) numerosos factores:

- el hecho de que nos enseñen y muestren que en la vida es más importante "tener fe" que pedir que te demuestren que es cierto lo que te cuentan

- pensar que los "remedios naturales" son inocuos y carecen de efectos secundarios (sin saber que nada hay inocuo realmente, por ejemplo, el santificado aloe vera o la menta están desaconsejados durante el embarazo)

- que te traten como una persona que si va a la consulta es porque no te encuentras bien, te miren a los ojos y muestren empatía cuando estás hablando de tus problemas....

...creo que en esto último, sí que se debería mejorar en la práctica médica (y psicológica).
¡un saludo! :-)

Miguel dijo...

Gracias y disculpad el retraso en la publicación de los comentarios.
Emilenko, si. Creo que eso es una gran parte del tratamiento ¿¿como no se nos había ocurrido antes!!!!
Posiblemente el ahorro farmacéutico pasa por estar más tiempo con el paciente.
Pero cuidado,... hay gente voraz que nunca tiene suficiente.

Pere, esta es la manera de empezar el año ;D
Lo científico tiene un método de estudio complicada cuando se trata de verificar la hipotesis sin falsear las otras. Sobre la homeopatia y la psiquiatria comentar que también los pigmeos curan.
Esto me hace recordar que el modo de curar -y el de enfermar- es un asunto social. Cambiando estos cambiaremos la sociedad y viceversa...
Jesus, la mastercard tiene doble filo. A veces por si sola puede ser curativa, (parece ser ue un buen saldo disminuye el mobbing, las preocupaciones y te deja tiempo para llevar una buena vida), si se usa en buen uso tambien puede ser curativa, pero si se usa para engordar la mastercard de un profesional puede cronificar la enfermedad,...

Sonia, pues si, totalmente de acuerdo. Ahora solo falta que se den cuenta todos los que practican esto de currar con humanos y seguro que el mundo mjora -un poquito, aunque solo sea un poquito-..

Anónimo dijo...

"...Con todo esto quiero decir que es esencial hablar de lo efectivo y de lo inefectivo, no hacer política, ceñirse a la verdad, no perder de vista los hechos, y ser muy críticos con lo que hacemos, sin dejarnos llevar por nuestras emociones, puesto que entiendo que "el todo vale porque funciona" lleva a malgastar los recursos y a hacernos cada vez mas pobres no solo económicamente, sino intelectualmente. También nos lleva a hacer daño.
Con esto no estoy diciendo que se cambien las cosas de hoy para mañana, ni que se dejen de aplicar tratamientos que parece que ayudan a los pacientes. Digo que no se puede olvidar a la hora de implementar recursos, protocolos y programas, que la investigación básica, es eso, básica, y que sus hallazgos deberían de estar muy ligados a la práctica clínica en salud mental. "
En: http://revisandolalocura.blogspot.com/2011/10/trata-miento-la-importancia-de-los.html

Jopeta, pero que poquito modesto me ha quedado, jajjaj...
Saludos.
Jesús.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.