Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

MIR 2.0 las de psiquiatría. (2/2)



La pregunta sobre la esquizofrenia y sus subtipos que no falta ningún año. Por cierto sabéis que existen dos clasificaciones a nivel mundial, CIE  y DSM. En una pregunta anterior usaban la DSM, en esta usan la CIE, ya que en la DSM no existe la esquizofrenia simple ni lo esquizotipico en el grupo de las psicosis (lo clasifican como trastorno de personalidad)

La catatónica se caracteriza por lo que achacan a la hebefrénica, y la hebefrénica por "...trastornos afectivos son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentarias ...comportamiento irresponsable e imprevisible y los manierismos. La afectividad es superficial e inadecuada ... risas insulsas o sonrisas absortas ...pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente...tendencia a permanecer solitario y el comportamiento carece de propósito y de resonancia afectiva...rápida aparición de síntomas negativos, en especial de embotamiento afectivo y de abulia.... Pueden aparecer alucinaciones e ideas delirantes pero no son predominantes. ...el enfermo parece errático y vacío de contenido. Además, la preocupación superficial y manierística por temas religiosos, filosóficos o abstractos puede hacer difícil al que escucha seguir el hilo del pensamiento."
La simple (que hay quién dice que no existe) es como una residual sin crisis, o sea, síntomas negativos, nada de exaltación.
La paranoide: " En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes ... suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos." 
y la esquizotipica (que no es una forma de esquizofrenia sino un trastorno aparte) dice: 
a) La afectividad es fría y vacía ....comportamiento o la apariencia son extraños, excéntricos o peculiares... Empobrecimiento de las relaciones personales y...Ideas de referencia, ideas paranoides o extravagantes, ..Rumiaciones obsesivas sin resistencia..Experiencias perceptivas extraordinarias...Pensamiento y lenguaje vagos, ... Episodios, casi psicóticos, ocasionales..."
pero Este trastorno tiene un curso crónico con fluctuaciones de intensidad. no hay disgregación....

Lo primero es un buen  diagnóstico, lo segundo terapia a los padres (ver aqui y aqui) y -si todo falla- entonces probar con el 4.
Pero no pasar del síntoma al tratamiento químico como parece que se insinúa con esta pregunta. Hay un proceso diagnóstico y terapéutico antes de llegar al psicofármaco
Por cierto ¿esta pregunta no está empezando a convertirse en algo habitual?

La respuesta es la 2, debería de ser la 2 . Pero, dentro del examen, la discusión puede iniciarse porque los trastornos agudos psicóticos transitorios coincide conciencia fluctuante con alucinaciones fluctuantes. Así que puede haber duda con la 5, concretamente con los F23.1 Trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia. Si alguien la quiere pelear, hay argumentos para pelearla.
Aquí se puede discutir (fuera del examen) porque ver la conciencia como lucido vigil obnubilado soporífero coma, es una visión cuantitativa. Parece que también hay conciencia cualitativa,.. pero eso es otro tema.


La palabra bonita para describir esto es: "Belle indeference", esta mujer se mestra con una elegante indiferencia hacia una parálisis. El diagnóstico.... se pueden excluir 2,3,4 porque la clínica no coincide: no hay delirio, no hay preocupación, no hay tristeza. La 1 sería si sacase algo de provecho, si estuviese simulando a sabiendas y para sacar un beneficio finigiese su enfermedad. No es el caso.
Conversivo sería si el síntoma nos quisiese transmitir algo, es decir, fuese una metafora de su mundo interno...
Lo más exacto en este caso: El 5. 



Sabiendo que hemos tomado medidas de higiene del sueño, hemos explorado que le provoca el no dormir, vamos que no duerme nueve horas pero quiere dormir más,.. la respuesta menos lesiva es la 2.
¿por qué? porque es el de vida media más corta y no quiere que la señora se caiga al día siguiente.

Y eso ha sido todo por este año.

Las preguntas de psiquiatría este año me han parecido más sencillas que el año pasado.Veo que siguen sesgadas hacía lo farmacológico, hacia la existencia de patologías que de momento son sólo hipótesis de trabajo y que aún no se definen por el CIE 10 o el DSM IV... La psiquiatría es algo más que lo que preguntan en el MIR: el inconsciente existe, los seres humanos tienen una historia, un mundo interno y un sufrimiento, y como médicos y como psiquiatras tenemos que verlo cara a cara y tratar con él. No digo "luchar contra", si no "tratar con", que es más complicado pero más útil.

Enhorabuena a los premiados.

6 comentarios:

BlackZack dijo...

Definitivamente, las preguntas están, en su mayoría, redactadas muy vagamente; pero bueno. Fantásticas las aportaciones (todo esto de la Iniciativa MIR 2.0), y me quedo tranquilo viendo que no son cosas mías lo de las preguntas discutibles (especialmente las del TP histriónico vs límite; porque tampoco dan muchos datos).

Ya de paso, me quedo a curiosear el blog, que lo acabo de descubrir y soy un posiblemente futuro psiquiatra, jejeje.

¡Un saludo!

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Aun a riesgo de parecer muy loco -cosa muy comun en mi- ¿te puedes creer Miguel que he acertado todas las preguntas? Entre eso y que Jesus esta mañana me ha dicho que la carrera de psicología para mi sería un paseo militar me empiezo a preocupar por eso de si me pasara en el futuro al otro bando... ¿Seguiria siendo yo?

Abrazos!!

Miguel dijo...

bienvenido Black Zack. Donde yo estudie la residencia había un dicho que era: "uno elige cardio, cirugía, rayos,... la psiquiatría te elige a ti"
Si sientes la llamada adelante, sigue los ejemplos y no los consejos, escucha, lee (pero no sólo psiquiatría), ponte en el lugar del otro, piensa que cualquier día tú podrías estar a ese lado , ... ¿sabes el poema If de Rudyard Kipling? Pues eso...
Un saludo....

Miguel dijo...

Raúl, compañero, no me extraña que hayas acertado, ¡¡¡si es que llevas en esto casi tantos años como yo!!! ;-)
¿Pero te vas a pasar al lado oscuro? ¿Abandonarás los elfos para pasar a los orcos o al revés? -nunca he tenido muy claro quién es quién-
No sé si las ciencias "psi" te aportarían algo, -sobre todo desde la cerrazón de la universidad-, pero tú si que aportarías algo a las ciencias psi.
Además un titulo viste mucho a la hora de dar charlas...
Si te lanzas a la piscina dímelo que te echamos una mano.
Abrazos.

pere dijo...

Gracias a todos por reforzar mi salud mental con este diálogo reconfortante !

BlackZack dijo...

Jejeje, pues que me ha elegido es innegable, tiene un poder muy muy atractivo sobre mí. La cosa es que me decida a corresponderla, eso que dicen de "lo orgánico" también tira de mí. ¡Qué dilema! :D

No he leído el poema aún, pero lo haré ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.