El Diccionario de la Real Academia de la Lengua es maravilloso, de su célebre “pule fija y da esplendor” hoy me quedaré con el “fija”.
En el diccionario de 1734 aparece una denominación que hoy parece cómica pero que entonces era un cuadro de manía, en el sentido de entonces:
Manía lupina: cierta especie de melancolía, con la cual el que la padece suele salirse de casa a la noche y andar alrededor del lugar hasta el amanecer en cuatro pies como los brutos y aullando como los lobos busca las sepulturas y saca y despedaza los cadáveres y de día huye de los vivos. Algunos muerden como los perros.
Fíjate que el hombre lobo, como se apuntaba, era un lunático.
Creo recordar que había un psiquiatra interesado en un caso que hubo en Galicia en fechas tardías, pero el lobo ingresó en un manicomio,- tras varios asesinatos- y desapareció él y su historial.
Escribo el enlace por si hay curiosos que quieran seguir mirando diccionarios: http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0.
Pero mirad el maniaco:
Maniaco adjetivo que se aplica a la persona inútil, de corta habilidad y talento.
Es un morón, un F70-09, nada que ver con el sentido “psi” actual
Y la mejor, la manía
Manía: enfermedad de la phantasía que la altera y desordena, fijándola en una especie sin razón ni fundamento. Es voz griega Manía. Lat. Furor, insania.
Significa también extravagancia, capricho, tema y ridiculez de genio, y así se dice. Latín insania, exótica voluntas
La evolución del término manía en la lengua popular (sermo vulgaris creo que sería el latinismo apropiado) ha llegado a tener cuatro acepciones. Más o menos como en el lenguaje oficial, que la neurosis son ahora muchas enfermedades y de la psicosis cada vez se encuentra nuevas subdivisiones.
De ese inicio que afectaba a una función cerebral ya olvidada como la fantasía –mecanismo de defensa desterrado, función mental ilocalizable y por la tanto inexistente- ha llegado en la actualidad a pasear burlona por el cuadro maniaco, obsesivo, fóbico, paranoide. Es decir que este término “manía” libre de los corses de los laboratorios, lejos de los sesudos que se dedican a esto, cuando llega al hablar popular cruza, -ante el asombro de los sobrinos de Linneo- por todo el CIE 10 y el DSM IV. Desde síntomas de demencia (F00-F09) a casi todos los fragmentos de la neurosis (F40-49) pasando por síntomas de psicosis (F20-29), lo que deja en entredicho a nuestra pobre psicopatología descriptiva.
Manía, un significante con un significado englobador y ahora un significante con cuatro significados diferentes.
Manía, manía.
(Del lat. manĭa, y este del gr. μανία).
1. f. Especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor.
2. f. Extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada.
3. f. Afecto o deseo desordenado. Tiene manía por las modas.
4. f. coloq. ojeriza.
~ persecutoria.
1. f. Preocupación maniática de ser objeto de la mala voluntad de una o varias personas.
-manía.
1. elem. compos. Significa 'inclinación excesiva'. Grafomanía.
2. elem. compos. Significa 'impulso obsesivo' o 'hábito patológico'. Piromanía, toxicomanía.
3. elem. compos. Significa 'afición apasionada'. Melomanía.
1 comentario:
ya he encontrado el nombre del psiquiatra que siguió la historia del hombre lobo: Tiburcio Angosto Saura, Jefe de Servicio del Centro Hospitalario Universitario de Vigo en el 2005, ahora no sé...
Si encuentro la historia del hombre lobo por la red la colgaré.
Publicar un comentario